De las 870 pruebas realizadas en las carreteras de la provincia, 13 resultaron positivas, muy por encima de las siete registradas en Albacete y las seis de Toledo
El parte semanal de los datos de accidentes y alcoholemias de los fines de semana que remite la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, pone a Guadalajara a la cabeza en el número de alcoholemias positivas detectadas en toda la región desde las 15:00 horas del viernes 2 hasta las 23:59 del domingo 4 de agosto.
Así, de las 870 pruebas realizadas en la provincia, 13 han dado resultado positivo, doblando así las cifras de Albacete -donde se han registrado siete positivos en 680 pruebas- y Toledo -seis positivos en 1.916 pruebas-. En en informe no se registran los datos de Ciudad Real ni de Cuenca.
Desde la Dirección General de Tráfico se recuerda las consecuencias que puede tener la conducción bajo los efectos del alcohol a través de su nueva campaña que lleva por lema "A la carretera no le importa cuánto has bebido. Sólo cero tiene cero consecuencias". Según los datos de la DGT, el alcohol es la segunda causa de accidente de tráfico, está presente en uno de cada tres siniestros. Se sitúa incluso por delante de la velocidad, sólo superado por las distracciones al volante. En 2023 se dictaron más de 59.000 sentencias penales por conducir con una tasa de alcohol en sangre de 1,2 gramos por litro, el doble de lo permitido por el reglamento de circulación. El alcohol se detectó en el 67% de los fallecidos por tráfico y tres de cada cuatro duplicaban la tasa permitida.
Respecto a los accidentes de tráfico, se han producido un total de ocho en toda la región -cinco en Toledo, dos en Albacete y uno en Guadalajara- con el resultado de once personas heridas leves, una de ellas en el siniestro de la provincia.