Peñalén tiene un nuevo mirador desde el que admirar los sublimes paisajes del Alto Tajo. Un acontecimiento que sería anecdótico, teniendo en cuenta que son muchos los rincones del Parque Natural que podrían albergar esos elementos básicos que indican a los visitantes que allí tienen un balcón sublime a los paisajes del territorio,
Lo que tiene de especial este nuevo mirador es un gesto poco habitual, un sentimiento unánime de agradecimiento hacia uno de sus vecinos que no ha sido rescatado de las crónicas históricas, literarias o necrológicas de la localidad, sino que es un vecino más del pueblo: Quirico Rubio Sanz, el hijo del Juanfran, que durante los los últimos cinco años ha contribuido con su trabajo a recuperar el paisaje afectado por algunas de las minas de caolín, ya en desuso, del entorno de Peñalén, dentro del innovador proyecto de restauración LIFE Ribermine.
Esta iniciativa, que ha llegado a su recta final, está coordinada por la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Dirección General de Transición Energética, Gobierno de Castilla-La Macha, tiene como socios a CAOBAR, S.A.(empresa minera española), CCV-Lousal (Asociación Centro Ciencia Viva de Lousal), GEACAM (Gestión Ambiental del Gobierno de Castilla-La Mancha) y UCM (Universidad Complutense de Madrid) y se puso en marcha en el año 2019, con un enfoque innovador y complejo, que opera a nivel de cuencas hidrográficas.
Se basa en la aplicación de soluciones prácticas para la recuperación de geoformas naturales y suelo, la restauración ecológica, el tratamiento de aguas ácidas, y la mejora de la calidad ambiental, con el objetivo final de beneficiar a los ecosistemas naturales circundantes. En este proyecto, se combinan técnicas pioneras de restauración geomorfológica (GeoFluv-Natural Regrade y Talud ROYAL), con modelos de evolución del paisaje (Siberia), técnicas para corregir el drenaje ácido de mina y el uso de mejores técnicas disponibles en manejo del suelo y revegetación con especies nativas.
Si bien todas las técnicas son destacadas, es preciso destacar que éste ejemplo será el primero, a nivel mundial, en el que se combinarán las técnicas GeoFluv-Natural Regrade y Talud Royal.
Los resultados obtenidos en este proyecto serán reproducidos en otras zonas degradadas, transferidos al sector de la minería y tendrán implicaciones políticas y legales de cara a una modernización del sector minero.
El proyecto recibía el pasado 10 de junio el reconocimiento del Gobierno Regional con motivo de los Premios de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha,en la categoría de Calidad Ambiental.
De esta manera, la inauguración de este nuevo mirador se convertía en un momento muy emotivo y en un homenaje a todas las personas que en el último lustro han contribuido a recuperar parte del paisajes afectado por la minería, que se vuelve a incorporar en su patrimonio natural.
El proyecto Life Ribermine, que a lo largo de todo su recorrido, durante su gestación, hasta su puesta en marcha, ha cambiado la perspectiva sobre la investigación científica y los usos y utilidades de la geología entre los vecinos y visitantes de la zona, siempre con una mentalidad muy abierta y dispuesta a la divulgación, encontraba el mejor broche de oro a esta iniciativa, que inicia ahora una fase de seguimiento, que tendrá otros cinco años de duración.