La Diputación de Guadalajara va a pagar los 300.000 € de inversión en el acondicionamiento y mejora general de las instalaciones de la piscina municipal de Atienza. La Junta de Gobierno de la Institución Provincial ya ha aprobado el proyecto técnico de esta obra, que corresponde a la actuación solicitada por el Ayuntamiento de Atienza en la convocatoria de 2024 del Fondo de Inversiones Municipales (FIM).
Tal como ha explicado Raúl de la Fuente, diputado delegado de Proyectos, Planes Provinciales y Cooperación Técnica, área que desarrolla las convocatorias del FIM, la inversión va a suponer una “renovación completa de la piscina” que va a “mejorar el uso de estas instalaciones por parte de los vecinos y vecinas de Atienza y de toda su comarca”.
La inversión que va a ejecutarse a través del FIM va a incidir en cuatro aspectos fundamentales de la instalación: el vaso de la piscina municipal, el sistema de depuración, la rehabilitación de vestuarios y la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
La memoria del proyecto aprobado resalta que el objeto principal de la inversión es la adecuación y mejora del vaso de la piscina, ya que en la actualidad presenta problemas que provocan pérdidas de agua. De esta forma, la inversión servirá también para disminuir el consumo de agua sanitaria, con incidencia directa en la red de abastecimiento municipal.
En el vaso se realizará también una rampa accesible para personas con movilidad reducida y se ejecutará un vaso de compensación de 32 metros cúbicos de capacidad, aprovechando el espacio ocupado por la depuradora hasta el momento.
Porque esta depuradora, que también sufre pérdidas y tiene sus filtros y bombas deteriorados, se eliminará y se construirá otro nuevo cuarto de depuración en un extremo de la parcela que ocupa el recinto de la piscina municipal de Atienza.
Otro aspecto destacado de la inversión se centra en la rehabilitación de los vestuarios, con cabinas individuales de ducha, tanto en los masculinos como en los femeninos, y la realización de un aseo adaptado a personas con movilidad reducida que dispondrá de un pulsador de emergencias acústico y luminoso. Además al botiquín se le dotará de lavabo y se sustituirá la carpintería existente en la actualidad.
Raúl de la Fuente como diputado responsable del desarrollo de las convocatorias del FIM y, a su vez, concejal en el Ayuntamiento de Atienza, ha subrayado que esta subvención de la Diputación “es muy importante para el municipio” porque va a posibilitar acometer una inversión necesaria y que por eso fue solicitada por el alcalde de Atienza “aunque no contó con el apoyo del Partido Popular cuando fue aprobada en el pleno”.
Las inversiones solicitadas por los diez municipios cabecera de comarca en la actual convocatoria del FIM fueron aprobadas por el pleno de la Diputación el pasado mes de marzo, con los votos favorables del equipo de Gobierno del PSOE y de Vox y sin el apoyo del Grupo Popular.
De la Fuente ha recordado que el Fondo de Inversiones Municipales (FIM) es una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de José Luis Vega en la anterior legislatura. En cada una de las dos convocatorias realizadas hasta el momento se ha dotado a este fondo de 11,5 millones de euros, que se reparten entre todos los pueblos de Guadalajara de hasta 20.000 habitantes para una inversión de construcción, rehabilitación o mejora de infraestructuras de competencia y titularidad municipal.
El montante total de cada convocatoria del FIM está dividido en 6.648.000 € para municipios, EATIMs y pedanías menores de 1.000 habitantes, 3 millones de euros para los diez municipios que fueron definidos como cabeceras de comarca en el mandato 2015-2019 y 1,8 millones de euros para los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes.