Sin candidato, desorientados y a la gresca

Publicado por: El Decano
23/12/2022 01:16 PM
Reprods.: 440

Cinco meses. Este es el tiempo que queda para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. Y, a estas alturas de la película, el Partido Popular de Guadalajara todavía no ha hecho público el nombre del candidato o candidata a la Alcaldía de la capital, la principal plaza de la provincia de cara a unos comicios que parecen dar ya por perdidos, a tenor de la calma con que se están tomando el asunto. 

 

O no. Porque calma no es precisamente lo que se respira en la sede de los populares de Guadalajara. Se barajó la posibilidad de fichar algún independiente de prestigio para encabezar su lista a la capital, algo que se les antojó complicado dada la reticencia de algunos de los propuestos por el temor a ser la cara visible en un cartel que, a priori, parece perdedor. Así pues, toca tirar de cantera. Y aquí surgen las discrepancias. Hay dos bandos bien diferenciados: los leales al presidente popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que llamaremos ‘Los Guarinos’, y quienes son más próximos al equipo de Núñez Feijoó, pongámosles ‘Los Romanes’. Los nombres que suenan avalados por la maña-molinesa Ana Guarinos, diputada regional y coordinadora general del PP regional, son el de Silvia Valmaña, diputada del PP por Guadalajara en la anterior legislatura y nombrada en verano directora general de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad en el Gobierno Comunidad de Madrid, fichada para el cargo por la reverendísima Isabel Diaz Ayuso; y Alfonso Esteban, ex concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara, actual número dos del PP provincial y portavoz del partido en la Diputación. Un candidato con experiencia municipal pero sin carisma. Precisamente el que le sobra a Jaime Carnicero, ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara y actual portavoz del grupo municipal, y que le ha granjeado no pocas antipatías en la ciudad, por lo que no parece un candidato muy del gusto de los más moderados. Carnicero llega avalado por Antonio Román, ex alcalde de la ciudad, que no parece tener muchas ganas de encabezar ninguna lista pero sí de colocar a algunos de sus delfines, entre ellos a Itziar Asenjo actual concejala del PP en el grupo municipal, otro de los nombres en boca de los mentideros políticos de la ciudad. 

 

Y mientras andan desorientados en lo que a la capital se refiere, van desgranando poco a poco los nombres de sus candidatos en otros municipios como es el caso de Sigüenza, donde la elegida es Elena Tizón, nacida en la localidad, en la que no vive desde hace muchísimos años y que milita en el PP de Madrid. Parece que tenemos a la vista a la primera paracaidista popular. En El Casar, se presenta José Luis González Lamola, actual senador y ex alcalde de la localidad; por Torija, Álvaro Murillo; Martín Vicente en Tórtola de Henares y un jovencísimo Kevin Tomico en Sacedón. 

 

A la gresca andan en Azuqueca de Henares, donde Aure Hormaechea, portavoz hasta la pasada semana, ha sido cesada por el partido antes de que haya concluido la legislatura, lo que ha provocado su marcha al grupo de no adscritos. Hormaechea califica de “insólita” la manera en que se le comunicó su cese, en una conversación de bar en la que le informaron que  el candidato a la Alcaldía iba a ser Manuel Corral. Afirma sentirse traicionada por su propia formación: “ Me hubiera gustado que las formas hubiesen sido otras, con un poco de respeto por los años que he entregado al servicio público" afirmaba. "Las dos personas que han firmado son las que puse de número dos y número tres en las listas, ha sido doloroso. Precisamente estas dos personas, que no han tenido ninguna implicación en la actividad municipal, han contado con el apoyo de Ana Guarinos y el presidente de la región, por lo que ha sido doblemente doloroso. Jamás se me ha denunciado, ni estoy imputada o investigada en un proceso jurídico y es lamentable que esto haya funcionado así" apuntaba en rueda de prensa.

 

Andan revueltas las aguas en el PP provincial y, a poco más de 150 días para la cita con las urnas, los populares parecen estar más pendientes de sus luchas internas por el poder que por ejercer la política ¿Habrá alguien bajo esas siglas que sea capaz de tener cordura, poner paz en sus filas y comenzar a hacer propuestas, presentar proyectos y cerrar las candidaturas de las plazas más importantes? El tiempo corre. Y lo están malgastando en luchas fraternas. Ustedes verán, las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions