La FP gana peso entre los estudiantes como alternativa para acceder al mercado laboral

Publicado por: Julio Muñoz
22/09/2024 08:00 AM
Reprods.: 100
Imagen: JCCM.
Imagen: JCCM.

Cada año quedan sin cubrirse decena de miles de puestos de trabajo en España y Castilla-La Mancha cuando la escasez de mano de obra especializada y cualificada se ha convertido en un gran problema para el sector empresarial. Una brecha que la Formación Profesional puede ayudar a reducir 

 
La Formación Profesional se ha convertido en una pieza clave en el sistema educativo en España tras sacudirse el descrédito como estudio de segunda fila de antaño. A ello ha contribuido la última ley orgánica de 2022 de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. De este modo, la FP, además de ir dirigida a estudiantes que acaban de terminar la Secundaria o el Bachillerato, supone también una oportunidad para personas ocupadas o desempleadas interesadas en dar un giro profesional.  
 
 
Eso ha impulsado que cada vez más estudiantes busquen una capacitación técnica y práctica, adecuada a las actuales necesidades empresariales, para incorporarse lo más rápido posible y en unas condiciones favorables al mercado laboral. 
 
 
La escasez de personal se ha convertido en el segundo problema en importancia para el sector empresarial, por detrás de la gestión política de la economía. Solo en el primer semestre de este año los puestos sin cubrir rondaron los 150.000, casi tres veces más que una década atrás, según cifras del INE
 
 
Se trata, por tanto, de solucionar un serio problema por la falta de mano de obra cualificada y talento especializado en ciertos sectores productivos. La adopción de nuevas tecnologías como la automatización o la Inteligencia Artificial han incrementado el interés de las empresas por reclutar a más profesionales técnicos y la Formación Profesional debe contribuir a reducir esta brecha. 
 
 

Europa apuesta por la mayor preparación técnica y especializada 
 

 
Una tendencia que se está extendiendo por toda Europa al convertirse en una de las mejores opciones para conectar a las instituciones educativas con el tejido empresarial de una manera ágil y eficiente. Así lo recoge el estudio sobre empleabilidad de la Formación Profesional en España presentado recientemente por Julia Carpio, directora de Servicios de Adecco, para convertirse en una formación a la cabeza de la demanda de las empresas española. 
 
 
"Su demanda por parte de las empresas, las altas tasas de empleabilidad que tiene y la adecuación constante de contenidos, metodologías y titulaciones, hacen de la FP una opción segura para incorporarse al mercado laboral con éxito. Además, la implantación de la FP Dual acentuará aún más el carácter práctico de esta formación y la conexión real con la empresa", ha destacado Carpio. 
 
 
Las cifras así lo atestiguan. Tras una disminución transitoria durante el 2022, el pasado año volvió a ser el nivel formativo más requerido por las empresas españolas por delante incluso de las titulaciones universitarias. De las ofertas de empleo publicadas en 2023, el 41,9% buscaba este tipo de profesionales, 7,16 puntos más en tasa interanual, frente a un 27,5% de las ofertas que solicitaban estudios universitarios.  
 

Dentro de las ofertas focalizadas en candidatos con estudios de Formación Profesional el año pasado, el 61,57% buscaba reclutar profesionales con Ciclos Formativos de Grado Superior y el 38,43% restante busca titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio. 
 
 
Tal y como recoge el estudio de Adecco, cuatro de cada diez ofertas de trabajo publicadas en España solicitan un candidato con una titulación de Formación Profesional. Entre los perfiles más demandados figuran todos aquellos relacionados con la mano de obra especializada en los distintos sectores productivos, entre ellos destacan las áreas de administración y Gestión, aunque cada vez gana más posiciones aquellos perfiles como los tecnológicos, principalmente en las áreas de automatización o la inteligencia artificial. 
  
 
Entre las titulaciones que han visto aumentar su demanda en el último año se encuentra los relacionados con la industria manufacturera y en concreto el área Textil que ha crecido tres décimas y ya representa el 0,37% de todas las ofertas para titulados de Formación Profesional, apunta el informe 
 
 

Castilla-La Mancha también apuesta por la FP 
 

En la presentación del nuevo curso 2024-2025, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la región, Amador Pastor, ha puesto el foco en la Formación Profesional, destacando en las modalidades presencial y a distancia, se ofertarán un total de 56.724 vacantes, 1.346 más que el curso pasado, para 991 Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior, así como un total de 31 cursos de especialización. 
 
 
En lo que respecta a la modalidad de FP Dual, se han autorizado un total de 64 nuevos proyectos, con lo que la oferta global se elevará a 448 proyectos, para cerca de 6.411 alumnos de segundo curso.  
 
 
Todo esto se completará con la consolidación de los 14 Programas Específicos de Formación Profesional, 133 ciclos formativos bilingües o con el desarrollo de proyectos como las aulas Ateca o las aulas de emprendimiento. Todo ello para impulsar el talento, facilitar el acceso laboral mediante la adaptación del sistema educativo a las necesidades empresariales reales. 
 
 
Entre los perfiles de este grado educativo más buscados en Castilla-La Mancha, según EducaWeb se encuentran los ayudantes de cocina, los operarios industriales y agrario y los electromecánicos y soldadores. 
 
 
Julio Muñoz. Periodista de información económica y experto en comunicación.
 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions