El Gobierno de España ha destinado para el impulso del deporte en Castilla–La Mancha más de 3,7 millones de euros desde 2021, a través de diferentes inversiones que el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, ha dado a conocer este lunes durante una visita institucional a Toledo.
Coincidiendo con el comienzo de la Semana Europea del Deporte, que se celebra entre el 23 y el 30 de septiembre de manera simultánea en todos los países de la Unión Europea, el secretario de Estado para el Deporte y la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, se han reunido con representantes de algunas de las entidades locales beneficiarias de las subvenciones procedentes de los Fondos Next Generation, cuyo total asciende a 2,7 millones de euros.
En concreto, 1,7 millones de euros se están destinando a la modernización, digitalización y promoción del deporte en el ámbito rural y 1,02 millones de euros al impulso del turismo deportivo sostenible en la comunidad.
Los representantes de los municipios presentes en la reunión -Tomelloso, Ugena, Valdepeñas, Manzanares y Cabanillas del Campo- han podido compartir con el presidente del CSD algunas de las actuaciones que están llevando a cabo en Castilla-La Mancha, designada la ‘Región Europea del Deporte 2024’.
Rodríguez Uribes ha expuesto asimismo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recibirá una subvención de un millón de euros para la mejora de instalaciones deportivas y gastos de la unidad de deporte de alto nivel en el Hospital de Parapléjicos de Toledo y para actuaciones de apoyo para tratamientos, control y seguimiento de deportistas.
Durante el encuentro, el presidente del CSD ha incidido en “la necesaria colaboración entre administraciones públicas para el buen desarrollo de cualquier política de Estado, como es el caso de la política deportiva en España”, que desde el año 2018 está marcada, como ha apuntado Rodríguez Uribes, “por las reformas legislativas y también por la inversión presupuestaria”.
El presidente del CSD ha dado cuenta de la apuesta integral y sostenida del Gobierno España por el deporte. El presupuesto del CSD supera los 1.800 millones de euros en el periodo 2018-2024. Entre ellos, los 300 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos. España ha sido el único país de la Unión Europea que ha incluido el deporte y la actividad física como una de las diez palancas de su Plan de Recuperación.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha señalado que el deporte es un eje fundamental de la acción del Gobierno de España y ha recalcado el beneficio que estas ayudas suponen para los vecinos y vecinas de los municipios que reciben la subvención. De igual modo, ha destacado la inversión de un millón de euros para el Hospital de Parapléjicos de Toledo, centro de referencia a nivel nacional.