Los productores de lavanda respiran: la lavanda no será considerada químico en la reglamentación REACH

Publicado por: El Decano
28/12/2022 10:10 AM
Reprods.: 114

La enmienda presentada por el europarlamentario François-Xavier Bellamy excluye la lavanda de la futura reglamentación europea

Después de meses de incertidumbre, por fin el sector de la lavanda en Europa respira tranquilo. El aceite esencial de lavanda no será considerado producto químico en la nueva reglamentación europea REACH gracias a la aprobación de la enmienda presentada por el eurodiputado francés François-Xavier Bellamy (PPE). En su discurso ante el Parlamente Europeo, Bellamy recordó a los parlamentarios que las barreras administrativas deben proteger profesiones tradicionales, como es el cultivo de lavanda, que acompaña a la humanidad desde hace dos mil años: “No salvaremos la naturaleza si debilitamos la agricultura” 

Esta decisión es muy positiva para el sector de las aromáticas en España, por lo que Alcarria Flora la recibe con optimismo. Según palabras del CEO de la compañía, Juanjo de Lope, se trata de muy buena noticia: “era un sinsentido que el aceite esencial de lavanda se considerase un químico y estamos muy contentos de que se haya impuesto la cordura, protegiendo la lavanda. Sin duda es una gran noticia para el sector.”

La decisión del Parlamente Europeo llega después meses de trabajo por parte de los representantes del sector como ANIPAM y las distintas administraciones, que defendieron de manera unánime los intereses del sector, poniendo en valor la cultura de la lavanda y haciendo entrar en razón al Europarlamento. La decisión llegó el pasado 15 de diciembre con la aprobación de la enmienda que protege la lavanda para preservar la herencia cultural que representa su cultivo en Francia y las profesiones relacionadas con ello.  

Esta enmienda beneficia especialmente a comunidades autónomas como Castilla La Mancha o Castilla León, donde la producción de plantas aromáticas se ha incrementado en los últimos años. Desde Alcarria Flora queremos agradecer a los europarlamentarios españoles que han votado a favor de esta enmienda, así como a los representantes políticos españoles que se involucraron en la defensa del sector, tan importante en nuestra provincia.

Gracias a esta decisión, los cultivos de lavanda y sus preciosos paisajes están a salvo en Guadalajara por muchos años, con lo que ello supone para la economía y el turismo de la provincia de Guadalajara.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions