El Decano de Guadalajara posee su particular Galería de Retratos que se inauguró en febrero de 2023 con ‘El candidato machista’. A ella se sumaron en los siguientes meses ‘El candidato ocupado’, ‘El candidato a la fuga’ y ‘El candidato sorpresa’. Esta semana sumamos dos caras más a nuestra lista: ‘Los diputados zoólogos’, léase los dos representantes de Vox en la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Arcángel y Víctor Morejón. Dos especialistas en la rama de la Ornitología en lo relativo al proceso migratorio de las aves. En concreto, de las avutardas (otis tarda).
La cosa daría para echarse unas risas en una conversación de barra de bar si no fuera por la gravedad del asunto.
Ambos, por boca del primero, protagonizaron el pasado viernes uno de los capítulos más bochornosos a los que se ha asistido en el salón de plenos de la Casa Palacio. A tenor de una modificación de crédito para financiar un nuevo programa de integración sociolaboral de Accem en Guadalajara, Arcángel se marcó un speech de casi dos minutos que no tuvo desperdicio. Un rosario de acusaciones xenófobas y racistas contra los inmigrantes, en las que incluso llegó a comparar a los migrantes con las avutardas en busca de climas mejores.
Tras leer la información publicada este lunes, el portavoz de la formación ultra se puso en contacto con este medio para asegurar que nuestro titular era falso y que no había comparado a los inmigrantes con animales. Nada más lejos de la realidad. Señor Arcángel, en su perorata ante el Pleno usted criticó a Accem por "dulcificar" la palabra inmigrante cambiándola por "migrantes" y acto seguido expuso -así como quien no quiere la cosa- sus conocimientos sobre la "migración" de las aves.
Ya que le preocupan tando las cuestiones semánticas, le remitimos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Si bien en su primera acepción define 'migración' como el "viaje periódico de las aves, peces u otros animales migratorios", en la segunda, habla claramente de "desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales".
Lo que usted pretende es precisamente lo que critica: dulcificar sus palabras, inhumanas donde las haya. A buen entendedor pocas palabras bastan. Dijo lo que dijo y nos consta que no somos los únicos a los que se nos revolvió el cuerpo al escucharle. No había más que ver las caras del resto de los diputados provinciales en la sesión plenaria.
Pero en su locuacidad, fue más allá. Afirmó que el destino de los inmigrantes sin papeles -ilegales como les gusta definirles- una vez llegados a España es "en el mejor de los casos acabar en un campo de concentración en la llanura manchega" o "en el peor de los escenarios acabarán asesinando a un sacerdote en Algeciras o violando a una niña en Azuqueca de Henares como vimos en 2018".
Estas palabras, en boca de un representante político en un país democrático, producen naúseas. Los señores de Vox parecen olvidar que aquellos que se juegan la vida para llegar a nuestro país lo hacen porque huyen de conflictos armados, de la pobreza, del hambre y de persecuciones. Son PERSONAS que sufren lo indecible dejando toda su vida atrás y buscando una nueva oportunidad. Cierto es que algunos de ellos terminan delinquiendo, pero generalizar es de una indecencia supina.
Nos preguntamos si su compañero de bancada de Vox en la Diputación, Víctor Morejón, en su calidad de médico, estaría dispuesto -llegado el caso- a atender a un inmigrante sin papeles y cumplir así su juramento hipocrático por el que se compromete a "velar con el máximo respeto por la vida humana" y "no permitir que consideraciones de edad, enfermedad, incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor, se interponga entre mis deberes y mi paciente".
Para rizar el rizo, José Luis Arcángel, en lo que es una estrategia a nivel nacional, la emprendió contra Accem de forma brutal, calificando a la ONG de fomentar proyectos que tienen "efecto llamada" para los inmigrantes y de ser "cómplices de las mafias de la inmigración ilegal".
Le recordamos que la entidad lleva implantada en España tres décadas. Es una organización sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y ha sido distinguida por numerosas instituciones y organizaciones a nivel nacional, que han reconocido su trabajo y aportación a la sociedad con la concesión de numerosos premios y condecoraciones. Entre ellos, dos premios anuales (2014 y 1999) de la Asociación de la Prensa de Guadalajara en la categoría 'Valores Humanos' como "reconocimiento al trabajo en la provincia con población inmigrante".
El artículo de El Decano escoció -y mucho- a los representantes de Vox en la provincia e incluso llegó a las más altas esferas. Nada más y nada menos que Jorge Buxadé, eurodiputado de la formación de la extrema derecha en el Parlamento Europeo, vicepresidente de los Conservadores y Reformistas Europeos, vicepresidente de Vox y mano derecha de Santiago Abascal, nos 'dedicó' un post en su cuenta de X.
En el mismo nos acusaba -textualmente- de "tergiversar los hechos, publicar con mala fe; mezclar información y opinión en algo que no es crónica ni es valoración es una forma de intoxicar, desinformar y provocar en el lector odio a sus representantes políticos".
Le aclaramos al señor Buxádé. Ni tergiversamos, ni desinformamos. Ahí está el vídeo de la vergüenza para que los lectores saquen sus propias conclusiones. Le damos la razón en lo de opinar. Algo por lo que El Decano de Guadalajara se siente orgulloso. Por no callarse ante espectáculos como el vivido la pasada semana en la Diputación.
Respecto a lo de provocar odio en los lectores, perdónenos pero en eso son ustedes unos verdaderos expertos en cada una de sus intervenciones públicas, con discursos patrioteros que sólo buscan crispar al personal.
Retomando los símiles zoológicos que tanto les gustan a sus compañeros de Vox en Guadalajara: Si se muerden la lengua, se envenenan.
El Decano de Guadalajara te agradece la lectura de este artículo. Para seguir creciendo ¡COMPARTE en tus redes sociales!