José Manuel Llario, presidente de ACESCAM, ha recordado: “que cuidar es un compromiso de toda la sociedad, por ello reconocemos la implicación, la confianza, la constancia, la motivación, todos ellos valores que nos definen y tienen su sentido cuando se ponen al servicio de una sociedad mejor que cuida y protege a las personas”
La entidad del sector solidario ACESCAM, Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, ha realizado sus reconocimientos anuales en el contexto de visibilización del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre. Se trata de la VII Edición de estos reconocimientos que tienen como objetivo “reconocer la calidad, el compromiso y el buen hacer de los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en los centros que forman parte de la Asociación”, ha argumentado la secretaria general de ACESCAM, María Ángeles Sánchez Trillo. “Valoramos y reconocemos, también, todo tipo de entidades públicas, privadas, y personas, que con sus aportaciones hacen posible una mejora en los cuidados de las personas mayores y en situación de dependencia de Castilla-La Mancha”, ha afirmado la responsable.
El acto ha contado como maestro de ceremonias con el director y presentador del programa “Héroes Anónimos” -de CMMedia- Julián Cano. Han asistido representantes de las diferentes instituciones locales y regionales, y una nutrida representación de profesionales de distinto ámbito de los centros, así como miembros de la sociedad civil de Castilla-La Mancha en un acto que ha clausurado el presidente de ACESCAM, José Manuel Llario. “Con estos reconocimientos queremos divulgar el mensaje de que cuidar es un compromiso de toda la sociedad, y para ello ponemos en valor la implicación, la confianza, la constancia, la motivación, todos ellos valores que nos definen y tienen su sentido cuando se ponen al servicio de una sociedad mejor que cuida y protege a las personas”, ha indicado.
El trabajo destacado en el cuidado a las personas
En la categoría de Comunicación ACESCAM ha entregado su reconocimiento a Ana Lerma García, directora Residencia Fundación Honorato Fernández de Yeste (Albacete) por su compromiso activo, su colaboración constructiva, ágil y eficiente en su día a día, así como por su capacidad de trabajo.
En el apartado de Confianza, ACESCAM ha premiado a Pilar Valverde Gómez, directora Residencia Fundación Santo Tomás de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) por su fidelidad y sentimiento de pertenencia, no sólo a la organización sino a los valores que conectan personas con personas, en el cuidado y respeto, así como por el grado de implicación.
El premio ACESCAM a la Motivación ha recaído María Nieves Martínez Martínez, técnica en Animación Sociocultural que desempeña su actividad en la Residencia San Ramón y la Milagrosa de Tarancón (Cuenca) por su constancia, cercanía, su autenticidad, su forma de contagiar su optimismo, por su trabajo diario, por su esfuerzo y por su compromiso.
El reconocimiento a la Trayectoria personal y profesional, ha recaído en Juan López García, campeón del Mundo de Maratón en la categoría mayores de 80 años, por ser un ejemplo de superación, servir de ejemplo en la eliminación de prejuicios y contribuir con su actividad y ejemplo a divulgar la importancia de la actividad física en todas las etapas de la vida.
El premio ACESCAM al Compromiso con el Tercer Sector, este año ha ido dirigido al Obispado de Cuenca, por su actividad constante en el desarrollo ya apoyo de proyectos que generan bienestar a las personas más vulnerables.
En la categoría de Promoción de las Buenas Prácticas en la atención a las personas mayores y en situación de dependencia, ACESCAM ha premiado ACCEM GUALAJARA por la puesta en marcha del proyecto `Como en Casa´ con el que personas mayores de entornos rurales y en su mayoría zonas de baja densidad poblacional, reciben en su domicilio menús saludables con lo que se mantiene la actividad en los pueblos a la vez que se respeta la voluntad de las personas mayores que pueden y prefieren recibir algún servicio en su propio domicilio.
El premio ACESCAM a la Promoción de la protección de los derechos de las personas mayores, ha sido para Emilio Manuel Fernández García, fiscal superior de la Fiscalía de Castilla– La Mancha, por representar y promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos mayores o con algún tipo de dependencia y el interés público protegido por la ley.
Finalmente, en las categorías de premios especiales a la labor informativa y de difusión y de embajador más ilustres, ACESCAM ha querido reconocer en primer lugar a la publicación mensual “Balance Sociosanitario de la Dependencia y la Discapacidad” y el segundo reconocimiento ha sido para Pedro Piqueras, periodista castellanomanchego y exdirector de Infamativos Telecinco.
El jurado de los reconocimientos de ACESCAM en esta edición lo han formado el presidente de la entidad, José Manuel Llario, su secretaria general, María Ángeles Sánchez Trillo, el vicerrector de Ciencias de la Salud de la Univ. de CLM, D. Alino Martínez Marcos, la presentadora del programa de CMM “Castilla-La Mancha Despierta”, Ana Isabel Albares, el medico geriatra y expresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo, el exsecretario general de la FEMP CLM, Tomás Mañas y José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector CLM.