Un total de 181 localidades, con el 95% de la población provincial ya tienen acceso a la fibra óptica

Publicado por: El Decano
12/01/2023 03:27 PM
Reprods.: 69

El consejero de Desarrollo Sostenible ha participado, junto con la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González, en el encendido de la fibra óptica en Hontoba, donde ha destacado que, además, a lo largo de 2023 se llevará la banda ancha a otras 172 localidades de Guadalajara con un total de 7.143 habitantes, que representan el 2,69% de la población provincial

 

Un total de 181 localidades de la provincia de Guadalajara, que concentran el 95 por ciento de la población provincial ya tienen acceso a la fibra óptica. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero,  durante el acto de ‘encendido’ de la banda ancha en el municipio guadalajareño de Hontoba, en el que ha participado junto a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde del municipio, Pedro David Pardo; y el director general de Cohesión Territorial, Alipio García. Allí ha hecho hincapié tambien en que el 99,5 por ciento de la población de Castilla-La Mancha ya dispone de cobertura móvil y el 95 por ciento tiene acceso a fibra óptica".
 

Tras valorar “muy positivamente” que, por cuarto año consecutivo, Castilla-La Mancha “ha abanderado en España los despliegues tanto de fibra óptica, como de conectividad móvil, siendo la Comunidad Autónoma que más crece desde 2015 con un 489 por ciento y un 138 por ciento, respectivamente, en ambas tecnologías”, ha indicado.
 

Un total de 600 nuevos núcleos urbanos de la región tendrán acceso a banda ancha
 

Escudero ha subrayado que “estos logros no son futo de la casualidad, sino del empeño de nuestro presidente y las políticas que ha promovido para que toda la población castellanomanchega tenga acceso a las telecomunicaciones en igualdad de condiciones, un derecho que facilita asentar población y generar desarrollo socioeconómico”.
 

Y en este sentido, tras remarcar que “no nos vamos a detener aquí”, ha afirmado que “vamos a seguir incentivando los despliegues en estrecha colaboración con el Gobierno estatal, las empresas operadoras y las administraciones locales, para que, a lo largo de los próximos 24 meses, se despliegue la fibra óptica en más de 600 nuevas localidades, el 85 por ciento de las mismas en zonas despobladas a través de los fondos Next Generation”.
 

Guadalajara triplica el número de ciudadanos con acceso a fibra óptica
 

Escudero, que ha estado acompañado de los delegados de la Junta y el de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, Eusebio Robles, y José Luis Tenorio, respectivamente, también ha puesto en valor que, en esta provincia, gracias a la colaboración con el Gobierno de España y con las empresas operadoras como SDC Telecom, responsables de nuevos despliegues como los de Hontoba, “181 localidades que agrupan 95 por ciento de la población de la provincia disponen ya de acceso a la fibra óptica”.
 

Ha remarcado que es un “dato muy significativo si tenemos en cuenta que cuando García-Page llegó a la presidencia tras el Gobierno del Partido Popular, tan sólo tenían acceso a esta tecnología el 32 por ciento de la población provincial que se concentraba en la capital, por lo tanto, hemos triplicado la población que a día de hoy tiene acceso a los despliegues de última generación con él al frente de la Comunidad”.
 
Al respecto, ha indicado que “a lo largo de este 2023 continuamos impulsando los despliegues en la provincia para a lo largo de los próximos meses llegue la banda ancha a otras 172 localidades de Guadalajara, las cuales agrupan a 7.143 habitantes, un 2,69 por ciento de la población provincial más a sumar, la mayoría de zonas despobladas”.
 

Fibra en Hontoba y otros 66 municipios con un proyecto declarado prioritario por la Junta
 

Durante su intervención, Escudero ha querido destacar que Hontoba, “donde hoy nos encontramos, una población clasificada de ‘extrema despoblación’, es un claro ejemplo de las prioridades de nuestro Gobierno por llevar las tecnologías de última generación hasta todas nuestras localidades, independientemente de su tamaño y el número de habitantes que tengan”.
 

 

Por último, ha agradecido a las operadoras de cercanía como SDC Telecom “su implicación y ayuda para llevar la fibra óptica en especial a nuestras zonas rurales”, recordando y poniendo en valor que “la banda ancha ha llegado a Hontoba, tanto a su cabecera como a sus diferentes urbanizaciones gracias a un proyecto que nuestro Gobierno declaró ‘prioritario’ en enero del año pasado para que se pudieran realizar despliegues en un total de 67 municipios de Guadalajara, y que contó con ayudas por importe de cinco millones de euros procedentes Plan PEBA”

 

Por su parte, González Veracruz ha puesto en valor la llegada de la red que nos conecta a este municipio de Guadalajara como parte de una estrategia diseñada por el Gobierno para llegar a todos los rincones. “Estos programas de extensión de la banda ancha nacen a partir de la idea de igualdad real, de lo que llamamos cohesión territorial”, ha apuntado la secretaria de Estado, que también ha recordado programas clave para llegar a toda la población como el UNICO Bono social, destinado a familias vulverables y cuya gestión está realizando el Gobierno regional.

 

La ejecución de la convocatoria del programa UNICO Banda Ancha 2022, resuelta en noviembre del año pasado, va a hacer posible que las operadoras lleven la red de banda ancha ultra rápida a 233 municipios y más de 21.000 hogares y empresas de la provincia. Las ayudas concedidas ascienden a 7,14 millones de euros. En el conjunto de Castilla La-Mancha, el presupuesto asciende a 19,5 millones de euros.

 

“La transformación digital y verde de este país significan fortaleza económica, empleo y tener razones para seguir aumentando el número de empadronados en Hontoba y en todas las zonas rurales de España”, ha subrayado la secretaria de Estado.

 

El alcalde de la localidad, David Pardo, ha expresado su satisfacción por el impulso dado a la conectividad en Hontoba, que ha crecido en número de vecinos y vecinas, y espera seguir haciéndolo a futuro por las oportunidades que brinda la conectividad de alta velocidad.

 

Al acto también han asistido, la subdelegada del Gobierno Mercedes Gómez, el director general de Cohesión territorial, Alipio García, y el jefe provincial de la inspección técnica, José Alberto Benito.

 


Sobre el programa UNICO-Banda Ancha

 

La primera convocatoria del programa de ayudas UNICO Banda Ancha, dotado de 250 millones de euros y que se resolvió a finales de 2021 prevé llevar la banda ancha ultra rápida a 4.151 municipios de toda de España. La segunda convocatoria, cuya resolución se publicó en noviembre con una dotación de 244 millones de euros, extenderá la banda ancha a 720.000 municipios nuevos.

El objetivo del programa UNICO banda ancha es alcanzar una cobertura del 100% de cobertura de banda ancha en 2025 a nivel nacional, para avanzar en la cohesión territorial y romper con la brecha de conectividad. Esta conectividad permitirá a la ciudadanía y empresas beneficiarse de todas ventajas que ofrece la digitalización, representando la igualdad y evitando la exclusión de conectividad en las zonas rurales o ultra remotas.

.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions