Ayer decidieron en sendas asambleas convocar paros si la empresa no se mueve de sus posiciones, que el comité considera "una provocación"
Tal y como les adelantó El Decano de Guadalajara la semana pasada, los trabajadores de los autobuses urbanos de Guadalajara están al borde de la huelga dada la paralización de las negociaciones del convenio colectivo con la empresa Alsa.
Ayer miércoles se celebraban dos asambleas con la plantilla de los turnos de mañana y tarde, en las que el 100% de los trabajadores rechazó la oferta de la empresa y apoyó la convocatoria de paros.
Según ha informado a esta Redacción el presidente del comité de empresa, Joaquín Toledo, de USO, el sindicato ya ha presetnado todos los papeles para acudir al Jurado Arbitral, una reunión que se celebrará con toda probabilidad la próxima semana. En caso de que la empresa se mantega en sus posiciones, en el plazo de un mes se convocarán paros de 24 horas dos dás a la semana. Si Alsa continúa con su cerrazón a negociar pasado ese plazo, comenzaría una huelga indefinida.
Joaquín Toledo ha calificado de "provocación" la oferta de la empresa: "Ni siquiera nos ofrece el IPC", por lo que los trabajadores han decidido decir 'basta'.
También han solicitado una reunión con el concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, para que medie en el conflicto.
Sin embargo, el edil, preguntado por El Decano ha avanzado que "el Ayuntamiento, como titular del servicio, no interviene en la negociación, lo que hacemos es tutelar". Añade que " los trabajadores están en su derecho de defender sus intereses y el Ayuntamiento tiene un respeto máximo por la negociación entre el comité y la empresa", aunque se muestra confiado en que al final se llegue a un acuerdo "porque detrás de todo está el servicio que se presta a la ciudadanía".