Una tarde de "Lunas Veladas" sobre el cáncer de mama en la Biblioteca de Dávalos

Publicado por: Marta Perruca
28/01/2023 09:07 AM
Reprods.: 159

Lunas Veladas es un poemario ilustrado escrito por la molinesa, Asun Perruca, con ilustraciones de la artista turolense Ritamarindo, sobre el cáncer de mama

 

Decenas de personas se dieron cita en la tarde de ayer, en la Biblioteca Provincial de Guadalajara, para participar en la presentación del poemario ilustrado, “Lunas Veladas”, escrito por la molinesa, Asun Perruca, con ilustraciones de la artista aragonesa, Maryán Núñez (Ritamarindo) de Calamocha (Teruel), sobre el cáncer de mama.

 


Un encuentro que trascendió las barreras del acto literario para sumirse en un ambiente íntimo, que discurrió en espiral, entremezclando  poesía, arte y música, con jirones de vida y chaparrones de realidad.

 


Lunas veladas es una recopilación de poemas que conversan con la luna durante largas noches de vigilia. Poemas que hablan del miedo, la lucha, el latido o la esperanza, unas veces con palabras directas y desgarradoras, otras descubriendo sentimientos y sensaciones a través de la verdad del lenguaje de la poesía. Una verdad que también se refleja a partir de las obras de Ritamarindo, que plasma cada uno de los poemas dando rienda suelta a los colores y al pincel.

 


Además, un porcentaje de la recaudación por la venta de los libros se destina al Proyecto Metástasis" del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, enfocado en combatir la metástasis, que se encuentra detrás de nueve de cada diez fallecimientos por cáncer: "Queremos involucrar a ciudadanos, instituciones y empresas para recaudar 5 millones de euros que nos permitirán acelerar la investigación, captando nuevo talento, adquiriendo tecnología punta y habilitando nuevos espacios de laboratorio", indican en su página web.

 

También colabora con Proyecto Yunquera, una asociación que se ha constituido como Centro Sanitario para ofrecer terapias como la micropigmentación oncológica, fisioterapia, coatching emocional o la marcha nórdica para aliviar las secuelas de la enfermedad.

 

 

La presidenta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca, María Antonia Cuadrado, fue la maestra de ceramonias de esta velada, quien presentó a la autora, natural de Molina de Aragón, pero afincada en Calamocha, donde ejerce de maestra, desvelando sus inquietudes literarias y valorando el recorrido del poemario, que no se hace de otra manera que al calor de las personas que realmente importan. También realizó un esbozo de Ritamarindo, que no pudo asistir a la presentación, porque su dedicación al arte y al diseño de joyas le llevan a viajar por distintas partes del mundo. También le acompaño en la mesa Mari Paz Herraz, responsable de esta presentación en Guadalajara, con la que comparte varias décadas de amistad desde que las dos tuvieran su primera experiencia laboral como responsables de un taller de empleo en Molina de Aragón.

 

Asun Perruca fue relatando momentos precisos, dibujando latidos y lecciones de vida: "No soy guerrera ni valiente", dijo en relación a las comparaciones que la sociedad suele hacer del camino del cáncer como una lucha, que la molinesa considera que pertenece a los investigadores, que son quienes realmente tienen que combatir para vencer esta otra pandemia del siglo XXI. A su yo de hace diez años y a otras mujeres que padecen esta enfermedad les dijo que no pasa nada porque por una vez se pongan ellas primero y se dejen cuidar "y ya habrá oportunidad de devolver todo el apoyo recibido, más adelante".

 

La velada se fue entremezclando con otras intervenciones de familiares y amigos que se subieron a leer sus poemas escogidos. Especialmente emotivo fue el momento en que Luna, su sobrina pequeña se subía al escenario para leer un poema junto con su madre, Milena, con las notas de la guitarra de su hermano, Rafa, engalanando los versos.





Más que un acto de presentación, fue una tarde de encuentro y un momento para la catarsis de todas esas personas que alguna vez se han enfrentado a la enfermedad para comenzar a enfrentarse a la vida de otra manera: “Si eres una mujer que ha vivido la experiencia de un cáncer de mama y mastectomía es posible que te sientas identificada con algunos de los poemas. Si no es así, esperamos que sepas ponerte en su lugar”, indican las autoras a modo de presentación del libro.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions