Rewilding Spain se suma al Foro de Turismo Sostenible de la Comarca Mollina-Alto Tajo

Publicado por: El Decano
01/02/2023 09:28 AM
Reprods.: 108
Imagen: Juan Carlos Muñoz/Rewilding Spain
Imagen: Juan Carlos Muñoz/Rewilding Spain

Este Foro es la herramienta con la que el ámbito territorial del Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo participa en la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS)

 

La Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain se ha unido al Foro de Turismo Sostenible de la comarca de Molina-Alto Tajo, un espacio de encuentro que reúne a las entidades implicadas en el turismo de naturaleza sostenible en este territorio.

 

Así lo ha anunciado la organización en un comunicado de prensa en el que explica que el Foro de Turismo Sostenible es, además, la herramienta con la que el ámbito territorial del Geoparque Comarca Molina-Alto Tajo participa en la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), una iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios protegidos de Europa.

 

Para Rewilding Spain, mejorar el desarrollo socioeconómico del territorio a partir de soluciones basadas en la naturaleza constituye uno de los pilares de la iniciativa de renaturalización que está desarrollando en el Sistema Ibérico Sur. En esta línea estratégica, el turismo sostenible se contempla como una de las áreas de oportunidad para que la renaturalización también tenga un impacto positivo desde el punto de vista social y económico de los pueblos y comunidades locales.

 

Para ello, Rewilding Spain cuenta entre sus planes para este año 2023 apoyar la celebración de eventos en materia de turismo sostenible en la zona, fomentar la incorporación de la comarca del Alto Tajo a la oferta de operadores turísticos internacionales, apoyar el emprendimiento en actividades basadas en la naturaleza y contribuir a la visibilidad nacional e internacional del territorio como espacio de interés turístico por sus valores naturales.

 

Sumar visión y compartir esfuerzos

La adhesión de Rewilding Spain al Foro de Turismo Sostenible se formalizó en la reunión que la entidad celebró el pasado jueves en el Centro de Interpretación de Corduente, coordinada por el Parque Natural del Alto Tajo y a la que también asistieron representantes de Geoparque, la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, ayuntamientos y empresas del sector turístico que forman parte del Foro. Asimismo, acudieron representantes de la Asociación de Ecoturismo y Turismo Activo de Castilla-La Mancha, Atrama (Asociación de Turismo Rural de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo), Rumbo Rural y la Federación de Asociaciones de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo.

 

La incorporación al Foro de Turismo Sostenible de Molina-Alto Tajo supone para Rewilding Spain una gran oportunidad para sumar su visión de la naturaleza y compartir esfuerzos para el logro de objetivos comunes en materia de turismo sostenible.

 

Rewilding Spain forma parte de la red de Rewilding Europe y lidera la iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur, un plan de acción a largo plazo que se ha puesto en marcha en un territorio de 850.000 hectáreas que abarca las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón. El 80% de esta zona de actuación se encuentra en las provincias de Guadalajara y Cuenca, mientras que el 20% restante se ubica en Teruel. Está integrada por tres áreas principales contiguas: la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo y los Montes Universales, a las que se unen zonas aledañas que en su mayoría están protegidas y forman parte de la red Natura 2000.

 

Para la implantación de la iniciativa, cuenta con la financiación del Endangered Landscapes Programme y de la Fundación Cartier for Nature.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions