El Gobierno regional invertirá 1,8 millones de euros en la remodelación de la Estación de Autobuses

Publicado por: Ana María Ruiz
02/02/2023 12:04 PM
Reprods.: 62
El presidente regional, durante su intervención en el acto de presentación del proyecto//Imagen: JCCM
El presidente regional, durante su intervención en el acto de presentación del proyecto//Imagen: JCCM

Emiliano García-Page asistió al acto de presentación del proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y transformará la vieja estación en un nuevo intercambiador moderno y accesible, que contará con espacios de ocio y locales comerciales

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha asistido esta mañana en el Ayuntamiento de la capital a la presentación del proyecto de remodelación de la Estación de Autobuses de la capital, que contará con una inversión de 1,8 millones de euros, sufragada íntegramente por el Gobierno regional. Al acto también han asistido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino; y el delegado provincial de Fomento en Guadalajara, Teodoro Baldominos.

 

El responsable del Ejecutivo autonómico ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración de las distintas instituciones para conseguir inversiones grandes inversiones para Guadalajara "el entendimiento es lo único que funciona y lo único útil", ha afirmado, lo que se refleja en el cambio que ha experimentado la ciudad en los casi cuatro años de legislatura de Alberto Rojo: "Cualquier persona de Guadalajara que haya estado fuera en cuatro años y vuelva, evidentemente estará notando un cambio. Hay mucho hecho y muchísimo sembrado". Respecto a la nueva Estación, ha señalado que el proyecto le va a dar "un aspecto de modernidad, dignidad y actualidad", ha afirmado Garcia-Page.

 

Por su parte, el alcalde, Alberto Rojo, ha agradecido la implicación y colaboración del Gobierno regional con Guadalajara y ha mostrado su satisfacción por este esperado proyecto: "Esta remodelación vanguardista convertirá la Estación de Autobuses en un gran intercambiador en un entorno urbano que tiene a sus pies el Campus Universitario y un casco histórico que vive un auténtico renacer". El primer edil ha avanzado además que este proyecto se complementará con otras obras. Así, ha anunciado que el próximo lunes se pondrá la primera piedra del aparcamiento disuasorio situado en la calle Hermanos Fernández Galiano, situado a unos metros del recinto universitario y de la Estación de Autobuses y en breve se ejecutarán las obras de reacondicionamiento de la calle del Río y del barranco de El Coquín y la mejora del acerado en la avenida del Ejército y la calle Dos de Mayo. "Vamos a velocidad de crucero. Guadalajara no para y vamos a seguir teniendo ambición y proyectos, siempre con alianzas con el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

 

Un intecambiador cómodo, moderno y accesible

 

Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha desgranado los detalles del proyecto. Ha recordado que la Estación se construyó en el año 1984 y no fue hasta 2003 cuando se llevaron a cabo unas pequeñas obras de remodelación mucho menos ambiciosas que las que se van a ejecutar ahora, que van a convertir las instalaciones "en un intercambiador muy importante con el objetivo de que sea sostenible y funcional". Se acometerán trabajos de remodelación integral, empezando por la puerta de acceso que se rediseñará para aumentar su visibilidad y apertura al exterior. Además, se remodelarán los espacios dedicados a aseos públicos, se repararán los daños estrucutrales en las fachadas, se repararán y remodelarán íntegramente las cubiertas, se adaptarán las infraestruturas a la normativa vigente, se mejorará el aislamiento de la envolvente térmica con el obejtivo de mejorar la eficiencia energética y se utilizarán materiales duraderos, con bajos costes de mantenimeinto y baja huella de carbono, fáciles de limpiar.

 

 

En cuanto a la sala de espera, se mejorará con nuevas instalaciones acordes con la demanda, dándole un aspecto funcional, moderno y proporcionándole un aspecto acogedor para logrando una estancia agradable a los viajeros. En esta zona, además de las taquillas, se ubicarán una zona de ocio y locales comerciales, con el objetivo de convertir la Estación en un punto de encuentro ciudadano. También se mejorará la conexión de la zona de espera con las dársenas a través de dos escaleras mecánicas.

 

El consejero de Fomento ha destacado que “esta actuación va a servir para poder disfrutar de una nueva estación dimensionada y adecuada al actual nivel de uso de sus instalaciones, sin que esto implique, en ningún caso, la reducción de los espacios”. 

 

La estación se encuentra cerca del centro urbano y muy próxima a una de sus arterias principales, la avenida del Ejército, que, como ha detallado Hernando, va a contar con un parking disuasorio “que será un verdadero intercambiador en un modelo de movilidad sostenible”. Además, se prevé un importante aumento de usuarios debido a la ampliación de su Campus.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions