Javier Toquero es más tajante al afirmar que "no comparte" los insultos de su compañero de filas, mientras que el presidente provincial del PP señala que "se equivocó", aunque resta importancia al asunto
El caso de los polémicos e insultantes post en X contra los votantes del PP y del PSOE por parte del concejal del Ayuntamiento de la capital y diputado provincial de Vox, Víctor Morejón, sigue dando que hablar.
Según publicaba La Crónica de Guadalajara, el edil de la ultraderecha se disculpó por sus afirmaciones al ser preguntado en una comparecencia en la que únicamente estaban tres periodistas. Sin embargo, no ha realizado ninguna disculpa pública, ni siquiera a través de la misma red social en la que dio rienda suelta a sus pensamientos.
Preguntada por la prensa en el acto de al primera piedra de la depuradora de Iriépal, la alcaldesa, Ana Guarinos, ha evitado ser concreta sobre el asunto y no ha contestado a la petición de cese de Morejón solicitada por el Grupo Municipal del PSOE. Su respuesta fue de lo más inconcreta: "Le voy a responder como ya respondió el concejal del Grupo Municipal Vox, pidiendo disculpas. Y creo que ya he respondido a su pregunta".
Por su parte, el primer teniende de alcalde, Javier Toquero, compañero de filas de Víctor Morejón, fue más sincero en su respuesta, aunque incidió en que estas afirmaciones las realizó desde su cuenta personal de X y no desde la del partido: "Como persona, él es responsable de sus declaraciones, que yo no comparto. No comparto que a votantes de un partido o de otro se les califique de esa manera". Sobre las disculpas ofrecidas recalcó: "Qué menos que disculparse, qué menos".
Dado que Víctor Morejón ha insultado no sólo a los votantes del PP y del PSOE de la capital, sino a los de toda la provincia, esta Redacción ha preguntado al respecto a Lucas Castillo, presidente provincial del Partido Popular, quien ha restado importancia al post del también vicepresidente de Vox Guadalajara: "Creo que el señor Morejón se equivocó", a lo que añade que "tenemos ministros que gobiernan en España que están lanzando palabras muy gruesas contra el adversario polítco, y en la provincia vemos determinados perfiles de grupos municipales de la capital y de cargos provinciales en los que también hay acusaciones y palabras muy gruesas y no crean polémica".
Castillo remata su respuesta denunciando que "incluso he leído artículos de opinión en los medios de comunicación de la provincia que lanzan palabras muy ofensivas, muy gruesas, a cargos de mi partido, entre ellos la alcaldesa de Guadalajara, de una forma repetitiva en el tiempo y no hemos salido a decir nada", en clara referencia a esta cabecera. A pesar de ello, asegura que "estamos a favor de la libertad de expresión y no de que se utilice con muy poco gusto como pudo hacer el señor Morejón".
Además ha insinuado que el post del concejal de Vox se pueda estar utlizando para "dispersar" la actualidad de otros temas que interesan a los habitantes de la provincia: "Nosotros no estamos en eso, estamos por los temas que preocupan a los vecinos de Guadalajara para que no nos dispersemos. Cuando nos interesa hablamos de un teewt cuando hay cosas más graves que están pasando en nuestra provincia. Esta va a ser la primera y la última vez que me refiera al teewt de Morejón", ha sentenciado.
Por su parte, el portavoz de Empleo y Agricultura del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, tras ser preguntado en rueda de prensa en Toledo por los insultos del concejal de Vox Guadalajara, ha expresado que, "si la Dirección de Vox estuviera tan en contra de lo que ha dicho su concejal en Guadalajara, qué mínimo que abrirle un expediente por insultar a la ciudadanía de esta tierra".
Unos insultos que afirma que "no quedan tan lejanos en el tiempo en otros partidos, lo hemos escuchado". Recuerda además que Víctor Morejón "es concejal del Ayuntamiento de Guadalajara porque el Partido Popular quiere, porque la señora Guarinos le ha dado una Delegación. Por tanto, yo creo que el Partido Popular lo que debería hacer también es expulsar de su Gobierno a un partido y a un concejal que no tiene un respeto mínimo por los fundamentos de la democracia, que es respetar las decisiones que toma la gente, respetar a la gente misma".