La Diócesis se vuelca en la asistencia y el apoyo a las víctimas de enfermedades y accidentes laborales y a su entorno

Publicado por: Ana María Ruiz
15/02/2023 12:33 PM
Reprods.: 53
Jesús Recuero y Marta Oter, durante la rueda de prensa de presentación de las Jornadas.
Jesús Recuero y Marta Oter, durante la rueda de prensa de presentación de las Jornadas.

A través de la asociación Avaela-CLM, la primera de estas características que existe en la región, que cuenta con una red de voluntarios entre médicos, psicólgos, abogados, trabajadores sociales y asesores espirituales. El sábado celebran su XVII Jornada de Pastoral del Trabajo en la Casa de Nazaret, en las que se analizará el papel de la mujer en mundo laboral

 

La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara cuenta desde hace un año con una asociación, pionera en la región, volcada en el apoyo y la asistencia a las personas víctimas de enfermedades o accidentes laborales, así como a las personas de su entorno. Se trata de Avaela -CLM, con sede en la capital provincial y dependiente del Departamento de Pastoral del Trabajo del Apostolado Seglar de la Diócesis.

 

Se creó no sólo con el objetivo de asistir a las víctimas y a sus familias, sino para unir fuerzas con otras entidades afines y para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de la siniestralidad en la Comunidad Autónoma: "Tratamos de hacer ver la importancia del cuidado de la vida, también desde el trabajo. Se trata de poner en el centro el valor de la vida y de cuidarla en el trabajo y hacer así nuestras las palabras del Papa Benedicto 'No son números, son personas'", ha manifestado la presidenta de Avalea, Carmen Oter.

 

Y es que, según las cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en 2022 y a falta de los últimos datos de diciembre, Castilla-La Mancha se sitúa en el ranking de las comunidades autónomas con mayor accidentabilidad, con un incremento del 12% en la incidencia de número de accidentes por cada 100.000 personas ocupadas. Así, se contabilizaron un total de 34 accidentes mortales (634 en toda España), con un aumento del 31% con respecto al mismo periodo del año anterior. En 2022 fallecieron 13 trabajadores en Ciudad Real, dos en Cuenca, seis en Albacete, siete en Toledo y seis en Guadalajara. De éstos últimos, uno trabajaba en el sector agrícola, dos en logística y tres en la construcción. "Queremos que este gravísimo aumento en la siniestralidad laboral haga reflexionar a todos los implicados, empresarios, autoridades, trabajadores y a todos nosotros en que es necesario abordar el tema de la seguridad y la prevención como principales mecanismos para reducir estas altas tasas de accidentes y muertes en el trabajo", ha señalado la presidenta de Avaela-CLM.

 

Para ello y, según ha explicado el consiliario del Departamento de Pastoral del Trabajo de la Diócesis, Jesús Recuero, la asociación trabaja en tres frentes: conocer dónde se ha producido un accidente laboral e investigar, hacer un escrito de denuncia sobre el mismo que se publica en la web de la Diócesis, en redes y se remite a los medios de comunicación y, por último, tener un pequeño gesto como entidad católica que es con la lectura de los nombres de las personas fallecidas en accidentes de trabajo en la misa de 12 de la parroquia de San Antonio de Padua de la ciudad y el encendido de velas en el altar. Asimismo, han tomado parte en las manifestaciones contra la siniestralidad convocadas por otras entidades en Guadalajara.

 

Además, Avaela cuenta con una red de apoyo a las víctimas y a sus familias compuesta por voluntarios, especialistas en áreas como la medicina, la psicología, la abogacía, el trabajo social, la asesoría espiritual y los medios de comunicación. A ellos se puede recurrir sea cual sea la filiación religiosa o de cualquier otro tipo: "Ofrecemos cercanía y la posibilidad de contar con servicios de apoyo que las familias necesitan. Donde no llega el Estado ni otras instituciones sociales, llegamos nosotros. Tratamos de estar cerca de aquellos que quieren que estemos cerca", ha puntualizado Recuero.

 

El consiliario ha destacado la necesidad de la implicación  de la sociedad civil y de las instituciones en esta problemática, ya que "todo el proceso desde que ocurre el accidente hasta el desenlace final puede demorarse hasta cinco y seis años y esto es absurdo", ha denunciado.

 

Las personas que deseen colaborar como voluntarias en Avaela-CLM pueden obtener más información en la web de la Diócesis (https://www.siguenza-guadalajara.org/), mediante el mail avaelaclm@gmail.com o llamando a los teléfonos 680 627338 ó 646 312170. "Puede pertenecer a esa asociación cualquier persona que tenga sensibilidad con este tema, sean cuales sean sus creencias políticas o religiosas", ha señalado Jesús Recuero.

 

XVII Jornada de Pastoral del Trabajo
 

Marta Oter ha invitado a todos aquellos que quieran asistir a la décimoséptima edición de la Jornada de Pastoral de Trabajo, que se celebrará en sábado 18 de enero, a partir de las 10 horas en la sede de la Casa de Nazaret (Avenida de Venezuela, 9). Este año se ha escogido como lema 'Mujeres Cristianas en el mundo laboral', con el objetivo de "profundizar en la implicación de las mujeres en el mundo del trabajo desde su opción como creyentes y destacando su contribución en este ámbito". 

 

Para ello, se contará con la presencia de Mayte Valdivieso, responsable de Pastoral Obrera de la Diócesis de Bilbao y miembro del Consejo Asesor del Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española, quien compartirá sus experiencias en este campo en su dilatada carrera profesional. Posteriormente se organizarán grupos de trabajo y una puesta en común de las conclusiones a las que se haya llegado. La Jornada concluirá con una oración. 

 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions