La CHT ya ha abierto un expediente para decidir sobre el futuro del Molino de Arriba de Peralejos de las Truchas

Publicado por: Marta Perruca
28/04/2026 01:13 PM
Reprods.: 301
La presa del Hoz Seca lleva en pie desde hace 120 años. Imagen: WWF
La presa del Hoz Seca lleva en pie desde hace 120 años. Imagen: WWF

La empresa concesionaria ha presentado los proyectos de puesta fuera de servicio de las presas del Hoz Seca, entre Checa y Peralejos, y La Rocha, en Zaorejas, y está tramitando su autorización

 

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha abierto un nuevo expediente en 2026 relativo a la presa del Molino de Arriba de Peralejos de las Truchas para decidir “sobre la reversión o no de las infraestructuras y su puesta fuera de servicio”. La administración ha respondido a las preguntas realizadas por El Decano de Guadalajara en relación a la situación actual de las presas del Alto Tajo sobre las que pesa una resolución de extinción de derechos que, de acuerdo con la Ley, obligaría a las empresas concesionarias a demoler las presas y sus infraestructuras asociadas, para devolver los ríos a su estado original. Una medida que a priori mejoraría la salud de los ríos, pero en lo que se refiere a estas emblemáticas presas del Parque Natural, supondrán la eliminación de una parte del patrimonio cultural, etnográfico y natural de sus pueblos, por no mencionar el impacto medioambiental que tendría su demolición, mediante voladuras y maquinaria pesada, en lugares poco accesibles.

 

En el caso del Molino de Arriba, la situación es algo diferente porque, tal y como informaba esta redacción, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ) estimaba parcialmente el recurso de la empresa titular, Enel Green, anulando la obligación de la compañía de desmantelar las instalaciones por haber caducado el procedimiento administrativo (apartado C), debido a la caducidad del expediente administrativo, pero mantenía la extinción del derecho sobre el agua y la cancelación del registro.

 

No obstante, dejaba abierta la puerta a que la CHT iniciara un nuevo expediente, una vía que la administración ya ha iniciado.

 

En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Tajo confirma que el derecho de aprovechamiento en la central de Molino de Arriba se encuentra extinguido y su inscripción cancelada, mientras que el organismo mantiene actualmente en tramitación un nuevo expediente para decidir el futuro de las infraestructuras, es decir, si obliga a la empresa a demoler o se queda con las instalaciones.

 

Una presa de 120 años de antigüedad

Por otra parte, la presa del Hoz Seca, entre Checa y Peralejos de las Truchas, con cerca de 120 años, es una de las primeras presas que se construyeron en España, para llevar la luz a las explotaciones de hierro de Sierra Menera, en la comarca del Jiloca. Sobre esta presa, que el municipio de Checa ha incluido en su carta arqueológica como parte del patrimonio industrial de la localidad, pesa una resolución de extinción de derechos desde 2017.

 


La empresa concesionaria, Enel Green, recurrió esta resolución, pero el TSJ de Madrid resolvía mediante sentencia de 12 de mayo de 2022, desestimar el recurso y concedía un plazo de tres meses para presentar el proyecto de puesta fuera de servicio de las instalaciones e infraestructuras asociadas a la concesión para que, “una vez aprobado el citado proyecto y otorgada la correspondiente autorización, proceda a la retirada de las instalaciones del aprovechamiento, eliminando aquellas que permiten la captación de las aguas, así como las que se sitúen en el dominio público hidráulico, y a la restitución del cauce a su estado anterior a la inscripción del aprovechamiento”.

 


La CHT ha confirmado a este medio que la empresa ha “presentado proyecto de puesta fuera de servicio, cuya autorización se encuentra en tramitación y recuerda que este trámite corresponde al antiguo titular, “previa autorización de esta Confederación de las obras que hayan de realizarse en Dominio Público Hidráulico. Los plazos para ejecutarlo dependen del proyecto y se exigen como condición en la resolución de autorización”. 

 

Presentado el proyecto para la puesta fuera de servicio de La Rocha


El proceso de extinción de derechos de la presa de la Rocha entre Zaorejas y Villares de Cobeta se vio interrumpido, entre otras cosas, por otro proceso contencioso-administrativo, contra una resolución de la CHT de 3 de octubre de 2017, que denegaba la solicitud de Enel Green de ampliar la concesión hasta 2061, que fue desestimado por sentencia 20/2019 del TSJ de Madrid, con fecha de 25 de enero. El 18 de mayo de 2023, según informa la CHT, el Ministerio resuelve ampliar el plazo para presentar la documentación técnica y la empresa ya habría presentado el proyecto de puesta fuera de servicio, “cuya autorización se encuentra en tramitación”.

 


La Cofederación añade que las acciones a futuro en cuanto a las presas del Alto Tajo consisten en “finalizar la tramitación de las autorizaciones de los proyectos de puesta fuera de servicio” y el expediente del Molino de Arriba. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions