Más de 5,7 millones de euros para digitalizar las aulas de los centros educativos de Guadalajara

Publicado por: El Decano
22/03/2023 11:09 AM
Reprods.: 42

Todas las clases de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria contarán con un panel y un ordenador portátil que propicie la innovación educativa apoyada en las tecnologías para el aprendizaje.

 

El Gobierno regional ha destinado más de 5,7 millones de euros a la digitalización de aulas en la provincia de Guadalajara dentro del Plan de Digitalización Educativa de Castilla-La Mancha, cuya finalidad más inmediata es reducir la brecha digital del alumnado, así como mejorar la dotación a los centros educativos de recursos tecnológicos que propicien la innovación educativa apoyada en las tecnologías para el aprendizaje.

 

La intención de este Plan es conseguir que todas las unidades de los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha, estén dotadas con un panel digital interactivo de 65 pulgadas, en el caso de las aulas de Infantil, y de 75 pulgadas para el resto de enseñanzas y con un ordenador portátil para el aula.

 

Con este objetivo, en la provincia de Guadalajara ya se ha empezado a instalar estos recursos en centros de Infantil y Primaria y a día de hoy ya son 20 los centros que cuentan con la dotación. En los próximos días comenzarán a instalarse también en los centros de Educación Secundaria. Los recursos digitales llegarán a 74 centros de Educación Infantil y Primaria, de los que 14 son Centros Rurales Agrupados en los que se instalarán 1.074 Pantallas digitales y otros tantos ordenadores, con una inversión de 3.173.114 euros.

 

Asimismo, se instalarán 808 paneles y otros tantos ordenadores en 29 institutos, la Escuela de Arte Elena de la Cruz, el Centro Integrado de Formación Profesional, los tres Centros de Educación para Personas Adultas, la Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Educación Especial Virgen del Amparo, con una inversión total de 2.580.106 euros. Todas estas acciones impulsadas por el Gobierno regional, están financiadas con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los fondos Next Generation.


Además, junto a la dotación se imparte formación al profesorado sobre la utilización de estos recursos para optimizar al máximo su aplicación con el alumnado.

 

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, y el de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, han visitado el colegio de Educación Infantil y Primaria Los Olivos, en Cabanillas del Campo, donde han podido comprobar las múltiples posibilidades que estos recursos ofrecen para el aprendizaje. El delegado de la Junta ha valorado la aplicación de este plan en los centros públicos “como una herramienta más que contribuye a afianzar la calidad de la educación fomentando un uso de la tecnología digital de forma segura y propiciando acciones formativas de colaboración entre el profesorado y las alumnas y alumnos para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje”.

 

En los mismos términos se ha manifestado el delegado de Educación, Cultura y Deportes que ha incidido en la voluntad de la Consejería de “reducir la brecha digital y mejorar este tipo de competencias entre el alumnado para que las siguientes generaciones puedan afrontar los retos del siglo XXI con la preparación adecuada y puedan desarrollar su carrera profesional vivan donde vivan, tanto en el entorno rural como en el urbano”.


En la presente legislatura se han repartido más de 75.000 dispositivos informáticos en centros públicos de Castilla-La Mancha, se ha promovido la formación del profesorado en competencia digital, se ha puesto en marcha la plataforma EducamosCLM y se ha conectado con fibra óptica el 99 por ciento de los centros educativos, entre otras acciones.

Powered by WebTV Solutions