La banca redobla sus esfuerzos por reducir la exclusión financiera

Publicado por: Julio Muñoz
26/03/2023 08:00 AM
Reprods.: 40
Campaña 'Soy mayor, pero no idiota'//Imagen: Change.org
Campaña 'Soy mayor, pero no idiota'//Imagen: Change.org

La patronal bancaria y las administraciones examinan las medidas implementadas, como la de mantener las cartillas de ahorro, y estudia posibles mejoras para impulsar la atención a las personas mayores o con discapacidad sin olvidar el servicio en la España vaciada

 

 

Algo más de un año después de la campaña contra la exclusión financiera 'Soy mayor no idiota', las asociaciones bancarias y las administraciones siguen trabajando para mejorar la atención a las personas mayores o con discapacidad. Un objetivo que se ha puesto aprueba este mes en la reciente reunión de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño con la AEB, la CECA y Unacc a la que se han unido el gobernador y la subgobernadora del Banco de España, y asociaciones de consumidores y mayores con el fin de examinar la extensa batería de medidas adoptadas hasta ahora, así como la implementación de posibles mejoras.  

 

Entre ellas destaca el compromiso del sector financiero de mantener las cartillas de ahorro para los mayores de 65 años. Esta es una de las mayores reivindicaciones de las personas mayores para poder seguir llevando el control de sus cuentas ante el temor de que pudieran desaparecer en el actual proceso de digitalización bancaria. 

 

Esta reunión forma parte del proceso de escucha activa y diálogo que las asociaciones bancarias han mantenido con asociaciones de mayores, consumidores y también con las administraciones para seguir mejorando en la atención personalizada. 

 

El informe anual de seguimiento de atención personalizada a las personas mayores, por lo demás, muestra el importante esfuerzo realizado por el sector y su firme compromiso con la inclusión financiera, plasmado en actuaciones específicas. 

 

De este modo, 6,3 millones de personas de más de 65 años se han visto beneficiadas del horario ampliado del servicio de caja en las oficinas, de 9 a 14 horas, lo que supone el 81% del total de sucursales del país y más de 2,4 millones de llamadas han sido atendidas a través de un gestor personal. 

 

Para ello, la banca ha instruido con formación específica a más de 70.000 empleados para ofrecer una atención más adaptada a los mayores. Al tiempo, el 91% de cajeros y más del 80% de las páginas web se han adaptado con vista y menús simplificados para facilitar al máximo su operativa. 

 

Los mayores vuelven a confiar poco a poco en la atención bancaria 

 

Con el fin de evaluar todas estas medidas, las patronales bancarias han encargado una encuesta de satisfacción destinadas medir su grado de aceptación entre los usuarios menos adaptados a las nuevas tecnologías.  Según el estudio realizado por Inmark, más del 70% de los mayores se ha mostrado satisfecho con la atención bancaria recibida a través de los diferentes canales. Aunque es un buen principio, este porcentaje indica que todavía hay mucho por hacer. 

 

El sector también ha expuesto el informe trimestral de seguimiento de la inclusión financiera. Recoge que más de 70.000 personas residentes en 79 municipios de más de 500 habitantes de la España rural que antes no contaban con un punto de acceso físico a servicios financieros ahora sí lo tienen. El objetivo es lograr el 100 % de inclusión financiera al final del año. 

 

Para mejorar el conocimiento de estas medidas de atención personalizada, desde el sector se ha expresado la determinación de impulsar nuevas acciones de comunicación.  Además, tanto desde la patronal como desde las propias entidades financieras hay un claro compromiso para seguir reforzando los programas de capacitación digital y educación financiera destinados al colectivo de mayores no solo para que se sepan manejar con los dispositivos electrónicos sino también para que puedan controlar mucho mejor sus ahorros. 

 

Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación. 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions