Se trata de productos de las marcas Lionstar, ECP Eye Care Proffesional, Pelispan, Homanaje, Orro y Opticalia
Facua-Consumidores en Acción ha alertado a través de una nota de prensa que las autoridades de protección a los consumidores han ordenado la retirada de seis modelos de gafas para el eclipse solar por riesgo de lesiones oculares. Se trata de productos de las marcas Lionstar, ECP Eye Care Proffesional, Pelispan, Homanaje, Orro y Opticalia, cuyas irregularidades han sido detectadas por las administraciones de consumo de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Aragón.
Los seis modelos de gafas coinciden en las irregularidades detectadas por los organismos de consumo, que pueden producirse en otros muchos productos que se vengan comercializando o regalando en los últimos meses. La descripción del riesgo que se indica en todas las órdenes de retirada del mercado y prohibición de la comercialización es la siguiente: "El usuario se coloca las gafas para observar el eclipse solar. Al estar el filtro por debajo del mínimo de transmitancia (excesivamente oscuro), el usuario solo ve oscuridad total y no consigue localizar el disco solar. Como reacción previsible, y estando de cara al sol, el usuario se desliza las gafas hacia la frente, las ladea o se las retira un instante para encuadrar la posición del sol con la intención de volvérselas a colocar inmediatamente. Durante ese intervalo sin protección, los ojos quedan expuestos directamente a la radiación solar directa (radiación visible e infrarroja/ultravioleta). Se produce una lesión química o térmica en las células foveales de la retina".
En el caso de las gafas de la marca Lionstar, modelo LSP1, el producto ha sido incluido el 5 de agosto por la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos que coordina el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con la prohibición de comercialización y la inmovilización de las unidades localizadas.
Las gafas de la marca ECP Eye Care Proffesional han sido incluidas por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León en la red de alerta el 3 de agosto, con orden de retirada del mercado y prohibición de la comercialización. El riesgo se describe con las mismas características que el anterior.
En cuanto a las gafas de la marca Pelispan, la orden de retirada del mercado se incluyó en la red de alerta el 29 de julio de 2026 por el Instituto Galego de Consumo de la Xunta.
También Galicia ha alertado de unas gafas de la marca Homanaje, modelo QW-50Z1 con las mismas irregularidades que implican riesgo de lesiones oculares. En este caso, fueron incluidas en la red de alerta el 29 de julio.
Las gafas de la marca Orro con orden de retirada del mercado y prohibición de comercialización son del modelo O37-R, lote 2603-01 (fecha de fabricación 2026-03). Fueron incluidas en la red de alerta por la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados del Gobierno de La Rioja el 30 de julio.
Por su parte, la orden de inmovilización y retirada del mercado de las gafas de la marca Opticalia se incluyeron en la red de alerta que coordina el Ministerio de Consumo el pasado 31 de julio por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 publicó a principios de este mes una serie de recomendaciones en relación con eclipse solar, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas consumidoras y recordar a la ciudadanía la importancia de adoptar las medidas de protección adecuadas para disfrutar de este fenómeno con total seguridad. En este sentido, Consumo advierte de la importancia de visualizar el eclipse con gafas solares que cumplan la normativa europea, y recomienda mantener las gafas puestas hasta que el eclipse haya finalizado por completo.
Por ello, recomienda adquirir gafas solo en canales oficiales, tiendas especializadas o distribuidores recomendados por entidades científicas; mantener las gafas puestas durante toda la fase parcial del eclipse, antes y después de la totalidad; supervisar especialmente a niños y niñas, así como personas mayores, que pueden retirar accidentalmente la protección; no utilizar dispositivos ópticos (cámaras, prismáticos, telescopios) con gafas de eclipse; ya que requieren filtros solares específicos para instrumentación, y aunque se detecte una visión más reducida de lo deseable, siempre hay que mantener la gafa para mirar directamente al sol.
Además, las gafas para la observación directa del sol se consideran Equipos de Protección Individual destinadas a evitar el daño ocular, por ello, debe cumplir tanto la normativa europea, que regula de forma general los equipos de protección, como la normativa específica relativa a la protección de los ojos y cara. De esta manera, solo se consideran seguras para la observación solar directa las gafas que cumplan la norma internacional ISO y, además, se hayan sometido a un Examen UE, incluyan Declaración UE de Conformidad y dispongan del marcado CE.
Asimismo, se recomienda comprobar que las gafas con las que se va a visualizar el eclipse cumplen con estos requisitos, y no presentan defectos visibles, para evitar potenciales daños oculares graves e irreversibles, como quemaduras retinianas, pérdida de agudeza visual o puntos ciegos permanentes, que produciría la observación directa del sol sin la protección adecuada, incluso aunque este esté parcialmente cubierto durante el momento del eclipse.
Ante el aumento exponencial de la compra de gafas destinadas a la observación directa del sol, tanto en comercio electrónico como en comercio presencial, el Ministerio de Consumo ha coordinado una campaña de vigilancia del mercado que se ha desarrollado en colaboración con las autoridades competentes de las comunidades autónomas para supervisar que este producto cumple con la legislación aplicable en materia de seguridad e información.
Los resultados de esta labor de análisis han concluido que las gafas comercializadas muestran un elevado grado de cumplimiento en relación con la seguridad ocular, sin deficiencias relevantes en materiales, superficies o monturas. Tampoco se han detectado desviaciones de los parámetros exigidos en la norma en relación con la transmitancia de los filtros ultravioletas ni infrarrojos.
Sí se ha detectado que algunos modelos dejan pasar menos luz de lo recomendado, pero esto no implica ningún riesgo, siempre y cuando la persona que use estos modelos de gafas no se las quite al ver el eclipse. Así mismo, se han identificado incumplimientos en la documentación e información de algunos modelos, pero, de igual forma, no implican riesgo para los usuarios.