El conflicto en la Logística de Guadalajara rompe la unidad sindical

Publicado por: Ana María Ruiz
29/09/2026 01:02 PM
Reprods.: 178
Imagen: UGT Castilla-La Mancha.
Imagen: UGT Castilla-La Mancha.

UGT convoca una huelga de seis días en el sector a partir de 28 de octubre, mientras CCOO convocará por su cuenta si no hay avances en la mesa de negociación de mañana miércoles

 

La negociación del convenio colectivo de la Logística en Guadalajara ha dado al traste con la unidad de acción entre los dos sindicatos mayoritarios en el sector en la provincia, que en las últimas semanas se ha hecho público mediante un cruce de comunicados en redes sociales.

 

Las discrepancias en algunos de los puntos a negociar, básicamente en lo que se refiere a salud laboral, han provocado la ruptura entre CCOO y UGT precisamente cuando mañana se afronta una reunión clave de la mesa negociadora entre los dos sindicatos y la patronal (CEOE-Cepyme y UNO). 

 

Previamente a esta reunión, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha remitido esta misma mañana una nota de prensa en la que informa que, tras la asamblea celebrada ayer y "con un apoyo unánime por parte de los delegados sindicales, los trabajadores y trabajadoras del sector de Logística de Guadalajara están llamados a la huelga del 28 de octubre al 2 de noviembre, ambos inclusive".

 

La protesta, convocada por UGT en solitario y que afecta a más de 45.000 personas en la provincia -25.000 de manera directa y el resto de trabajadores de ETTs y subcontratas- se produce después de meses de bloqueo por parte de la patronal en las negociaciones del convenio colectivo.

 

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT -que ostenta la mayoría de la representación, especialmente en las grandes empresas de Logística de la provincia- considera que "a estos trabajadores y trabajadores no les queda más remedio que defender sus derechos mediante la huelga, demandas que pasan por cuestiones que son de justicia social en un sector que representa el 25% del PIB de la provincia y que no deja de obtener grandes beneficios".

 

FeSMC UGT exige un incremento salarial de, al menos, el 6%, así como la implantación progresiva de una nueva paga extraordinaria. También una reducción de las horas de trabajo anuales -actualmente se alcanzan las 1.800, por encima de la media nacional-, racionalizando unas jornadas que -también debido a las horas extras y a la ausencia de descansos adicionales- "llegan a ser extenuantes". Aumentar el plus de sábados, domingos y festivos y la contratación con carácter indefinido de las plantillas de las empresas de trabajo temporal son otras de las reclamaciones que eleva el sindicato.

 

"No estamos pidiendo lujos, solo los avances que estos trabajadores y trabajadoras se merecen. Creemos que a la patronal le hemos dado tiempo suficiente para plantear propuestas serias y alcanzar un entendimiento. En la mediación de la semana pasada demostró que no está dispuesta a acercar posturas ni a mejorar las condiciones".

 

CCOO a la espera de mañana para convocar por su cuenta

 

Por su parte, el sindicato CCOO continúa optando por dejar abierta la vía de la negociación, al considerar que todavía queda margen para conseguir mejoras para los trabajadores. 

 

Preguntado al respecto durante la apertura del acto de presentación de la 'Guía de negociación colectiva' de CCOO, el secretario provincial, Javier Morales, se ha referido al asunto: Hemos tenido conocimiento de la huegla convocada de manera unilateral por UGT sin contar con CCOO. Creemos que es una huelga incluso corta en fechas". Asimismo ha insistido en que "vamos decididos mañana a que haya una negociacoión real. Si no hay movimientos CCOO convocaremos por nuestra parte una huelga. Pero mañana es un día fundamental". 

 

Morales ha avanzado que, caso de convocar paros, estos serán "contundentes.

 

Respecto a las cuestiones en liza en la Logística, ha enumerado la subida salarial, la jornada, licencias y la bolsa de acompañamiento a familiares en la que CCOO quiere aumentar los supuestos. "Queremos ser útiles para la gente intentar llevar mejoras al convenio sin necesidad de huelga", ha concluido.

 

Cabe destacar que el pasado viernes, día 25, la Federación de Servicios a la Ciudadanía del CCOO hacía público un comunicado en el que rechazaba "con rotundidad" los "ataques y falsas acusaciones de UGT" que les acusaba de alinearse con la patronal: "En la mediación fuimos claros: exigimos agotar la negociación en un plazo breve o iremos de inmediato a la huelga y a movilziaciones contundentes en el sector".   

 

Asimismo se informaba de que tras la asamblea extraordinadia de delegados celebrada el pasado viernes, se solicitó que UGT que "abandone la vía unilateral y alcanzar un acuerdo antes de la reunión de mañana y "en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, acudamos a una convocatoria de huelga contundente de manera pactada y conjunta entre ambos sindicatos". 

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions