La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha condenado estos asesinatos y ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas
La Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara ha convocado esta mañana un minuto de silencio tras confirmarse el asesinato machista de Nadia, de 38 años, asesinada el 28 octubre en Barcelona.
Con este terrible asesinato, son 44 las mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja y 3 personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España en 2026. Desde 2003, son ya 1.385 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género. Y desde 2013, son 68 los niños y niñas asesinadas por violencia de género contra su madre y 545 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España. Y en 2026, asciende a 35.
La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha condenado estos asesinatos y ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas. La declaración institucional que acompaña a este minuto de silencio recuerda que “como sociedad democrática, no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de serlo”, y señala que la violencia machista “es estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres”.
Además, indica que “a pesar de los planteamientos negacionistas”, es preciso perseverar y seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista. Para ello, hace un llamamiento a todas las instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza.