La Biblioteca de Alovera recoge el Premio María Moliner por su campaña de animación a la lectura

Publicado por: El Decano
31/03/2023 06:08 PM
Reprods.: 53

La Biblioteca Pública Municipal de Alovera (Guadalajara) ha recogido el Premio María Moliner que premia las mejores campañas de animación a la lectura por el proyecto ‘Integración, desarrollo, inclusión y la Agenda 2030: acceso y oportunidades para todos’

 

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares Díaz, han hecho hoy entrega, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de estos galardones que celebran su XXII edición.

 


El acto ha contado con la presencia de los alcaldes y bibliotecarios de los diez municipios galardonados como los diez mejores proyectos de los 562 presentados. La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es un concurso dirigido a municipios de menos de 50.000 habitantes que, desde 1998, premia los mejores proyectos de promoción de la lectura llevados a cabo por bibliotecas de localidades pequeñas y medianas.

 


Desde entonces, se han presentado más de 14.500 proyectos por parte de alrededor de 2.500 municipios, que suponen más de las tres cuartas partes de los municipios de menos de 50.000 habitantes en España El Ministerio de Cultura y Deporte ha dotado la Campaña en esta XXII edición con un presupuesto total de 1.098.000 euros.

 


En la convocatoria de 2022 se han presentado proyectos por parte de 562 municipios. Se han seleccionado los desarrollados por 370 bibliotecas públicas. Los diez mejores proyectos recibirán un premio de 10.000 euros y el resto, 2.772,22 euros. El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas.

 


Diez mejores proyectos bibliotecarios de fomento de la lectura en 2022

 


Los diez mejores proyectos premiados han sido:

 


• Biblioteca Pública Municipal de Alovera (Guadalajara) por el proyecto ‘Integración, desarrollo, inclusión y la Agenda 2030 en la biblioteca de Alovera: acceso y oportunidades para todos’.

 


• Biblioteca Pública Municipal de Lobón (Badajoz) por el proyecto ‘Premios María Moliner 2022 TradicionEX y Descubriendo los ODS’.

 


• Biblioteca Pública Municipal de El Ballestero (Albacete) por el proyecto ‘30 años de lectura y cultura en la biblioteca’.

 


• Biblioteca Pública Municipal de Isla Cristina (Huelva) por el proyecto ‘Medio pan y un libro’.

 


• Biblioteca Pública Municipal de Carrizosa (Ciudad Real) por el proyecto ‘La Biblioteca nos une’.

 


• Biblioteca Pública Municipal de San Mateo de Gállego (Zaragoza) por el proyecto ‘Trachinando con los libros’.

 


• Biblioteca Pública Municipal de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) por el proyecto ‘Cultivando cultura’.

 


• Biblioteca Pública Municipal de Muskiz (Vizcaya) por el proyecto ‘Si tú nos dices ven cogemos todo’.

 


• Biblioteca Popular Circulante de Castropol - Menéndez Pelayo (Asturias) por el proyecto ‘100 años sin soledad. 100 años de biblioteca’.

 


• Biblioteca Pública Municipal de Colmenar del Arroyo (Madrid) por el proyecto ‘Estos libros que van y vienen’.

 


Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

 


Con estos premios se busca incentivar el desarrollo de proyectos y actividades de animación a la lectura, impulsados por las bibliotecas públicas de localidades medianas y pequeñas, cuya planificación, desarrollo, utilidad e impacto en el entorno local tengan un valor añadido como ejemplo de buenas prácticas bibliotecarias en el fomento de la lectura, la promoción de la cultura y el establecimiento de redes para la cohesión y la inclusión social. María Moliner (1900-1981), más conocida como lexicógrafa, es una figura fundamental de la promoción de las bibliotecas y la lectura del primer tercio del siglo XX.

 


Estos premios rinden, además, homenaje al trabajo de bibliotecarios y bibliotecarias que, al igual que ella, trabajan incansablemente para acercar la lectura y, en definitiva, la lectura a la ciudadanía de sus municipios.

 


El proceso de selección de los proyectos premiados se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta.

 


Esta Campaña forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte, que con el lema ‘Lectura Infinita’ persigue conseguir que la lectura rompa todas las brechas estructurales y se convierta en un hábito social real.

Powered by WebTV Solutions