“En Cabanillas se respira un ambiente de color y de alegría con la llegada de las Ferias y Fiestas”

Publicado por: Carmen Ibáñez
19/07/2022 03:10 PM
Reprods.: 5

Hoy Cabanillas del Campo da el pistoletazo de salida a sus Fiestas 2022

Después de dos años sin fiestas, el municipio de Cabanillas del Campo comienza hoy martes 18 de julio su ‘Semana Grande’ de Ferias y Fiestas 2022, donde el Ayuntamiento de Cabanillas ha preparado casi 70 actividades para que los cabanilleros y cabanilleras disfruten de este regreso de sus fiestas por todo lo alto.

Dentro de la programación de esta semana, el Recinto Ferial acogerá las tres grandes citas ineludibles en su fin de semana de ferias: En la medianoche del jueves 21 al viernes 22 actuará el dúo formado por Alaska y Nacho Canut, «Fangoria» (seguido de una verbena-espectáculo con «La Misión»).

Para la noche del viernes 22 al sábado 23 está programado un gran concierto de rock con el mítico grupo ‘Boikot’ (al que seguirá una verbena con la «Orquesta Liverpool»). Y finalmente la noche del sábado sábado 23 al domingo 24 comenzará con una verbena con la «Orquesta Mandrágora», y como ya es tradicional, a partir de las 3:00 de la madrugada habrá un gran espectáculo dance, el «Platinum Festival», con el DJ Abel Ramos como cabeza de cartel.

José García Salinas es el alcalde de Cabanillas del Campo.

Después de dos años sin fiestas en Cabanillas estaréis emocionados

Es un sentimiento de alegría y de volver a lo que era nuestra vida normal, estamos viendo a la gente con la ilusión; A los peñistas preparando sus peñas; A toda la gente viéndoles con sonrisas en los conciertos, eventos taurinos, comidas populares… La verdad que se respira un ambiente de color y de alegría en el municipio.

¿Qué tal ha ido la celebración de las pre-fiestas de este fin de semana?

A pesar del calor ha ido muy bien en cuanto a la asistencia de público, han participado tanto en el concurso de paellas como en el ‘Mystic Sun Festival’ que organizan nuestros jóvenes con muchos meses de trabajo y dedicación, también han tenido mucho éxito las actividades infantiles que se han celebrado. La verdad que las pre-fiestas ya han tenido un nivel muy importante de participación, lo que ya es un síntoma claro y evidente de que la gente va a coger a partir de hoy las fiestas con muchas ganas.

“Nuestro modelo es de actividades en la calle que sean todos gratuitos, tanto festejos taurinos como las actividades culturales”

¿Qué previsiones tenéis de gente que va a ir a las fiestas? ¿Se ha incrementado el número de peñistas?

Se ha incrementado y mucho, hasta un 20% de número de peñistas, lo que es una cifra muy considerable en el municipio. Tenemos cerca de 1.200 peñistas y cerca de 38 peñas, somos una población muy joven y eso se nota también en la elaboración de la programación.

En cuanto a la participación, con nuestro dispositivo lo hemos incrementando en torno a un 20% porque ya en el mes de mayo notamos un incremento muy importante de la participación, además son de las primeras fiestas que se celebran en la provincia de Guadalajara. Siempre suelen ser muy multitudinarias y este año se prevé que bastante más.

“Si cualquier mujer de Cabanillas tiene alguna situación violenta o en la que ella se siente amenazada durante las fiestas puede acudir a los ‘Puntos Violeta'”

Está todo preparado en cuanto a los dispositivos de seguridad e incluso se han celebrado dos jornadas de formación para peñistas ¿En qué han consistido estas jornadas de formación?

Estas jornadas han consistido en dar a los peñistas fundamentalmente y aquellas personas que han querido participar en ellas herramientas para la prevención de conflictos: Cuando sucede a quién tienen que acudir, cómo tienen que hacerlo, cómo pueden colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también con nuestra Policía Local y Protección Civil. También ha sido una formación en cuanto a violencia de género como en el caso de los puntos violeta que se van a establecer para que las mujeres se sientan más seguras si cabe en momentos de fiesta.

Otra de las cosas que se han hecho han sido charlas en prevención en consumo de sustancias estupefacientes, hemos hecho dentro de la campaña ‘Ponle Cabeza’, que todos tenemos derecho a disfrutar y pasarlo bien, es evidente que la gente va a tomar alguna copa y lo va a pasar bien, pero que tengan esas herramientas también y que sepan que detrás de todo esto hay un programa que se hace a lo largo de todo el año que es de la prevención y de que también se puede disfrutar de las fiestas un poco más ‘light’.

¿En qué consisten los puntos violeta?

Son voluntarios de protección civil debidamente formados en el asesoramiento y en la prevención, si cualquier mujer de Cabanillas tiene alguna situación violenta o en la que ella se siente amenazada puede acudir allí que será un punto de encuentro y de seguridad para ellas, está plenamente coordinado con Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil para activar todos los dispositivos que tenemos dentro del Plan de Emergencias con motivo de las Fiestas de Verano 2022. Por tanto es ese escudo o salvavidas en el que cualquier persona por cualquier incidencia, pero especialmente en tema relacionados con esta cuestión podrán acudir y sentirse protegidas.

¿Alguna novedad en la programación de las fiestas?

El modelo que implantamos en el año 2016 fue las primeras fiestas que organizamos como equipo de Gobierno realmente, apostamos por un modelo de gratuidad de los conciertos porque nos parecía feo que el vecino tuviese que hacer un repago, el Ayuntamiento ya paga a los artistas como para que tengan que pagar para entrar al recinto cuando con sus impuestos hemos pagado la participación de estos artistas.

Nuestro modelo es de actividades en la calle que sean todos gratuitos, tanto festejos taurinos como las actividades culturales, en este caso los conciertos de Fangoria o Boikot. En definitiva es el modelo que ha funcionado y que hemos conseguido que se duplique con estos años la participación y la asistencia de nuestros vecinos y de la gente que quiera visitarnos, cuando las cosas funcionan mejor no cambiarlas.

Tenemos actividades de todo tipo: Desde las infantiles para los más pequeños, los vermús, las actividades que hacen dentro de las propias carpas subvencionadas por los peñistas, las comidas populares, los encierros… En definitiva es un programa que contiene casi 70 actos en los que tengamos la edad que tengamos vamos a tener una alternativa donde poder disfrutar y sentirnos a gusto conforme a los gustos que tengamos.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions