La Asociación Críticos y Emergencias enseña a salvar vidas en los institutos de Guadalajara

Publicado por: El Decano
18/04/2023 11:47 AM
Reprods.: 98

Un centenar de alumnas y alumnos del instituto Antonio Buero Vallejo participan hoy en uno de los talleres que se vienen celebrando a lo largo del año en Guadalajara

 

El Gobierno regional colabora un año más con la Asociación Críticos y Emergencias en la puesta en marcha de un programa formativo que se oferta a los institutos para su alumnado de primeros cursos de la ESO con la intención de que aprendan las nociones necesarias para poner en práctica técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en caso de encontrarse frente a una emergencia de este tipo.

 

Esta iniciativa se oferta a lo largo del curso a los institutos de Guadalajara y hoy se está desarrollando en el Antonio Buero Vallejo. La delegada de Sanidad, Margarita Gascueña, y el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, han asistido al taller y han recordado al alumnado participante la importancia de dar una respuesta rápida y certera en caso de encontrarse ante una persona con parada cardiorrespiratoria.

 

La vicepresidenta de la Asociación, Elena Moratilla, ha agradecido al Gobierno regional su colaboración para poner en marcha esta iniciativa, cediendo el material para poder llevarla a cabo, ya que se movilizan más de 40 maniquíes para que el alumnado haga sus prácticas y se propicia la puesta en contacto y coordinación con los centros educativos. Asimismo, Elena Moratilla ha agradecido también a la concejala del Ayuntamiento de la capital María Ángeles García su presencia en el taller y la colaboración que el Consistorio de la capital mantiene con esta asociación.

 

La delegada de Sanidad ha hecho hincapié en la importancia de esta actividad ya que “es absolutamente fundamental el primer interviniente en una situación de este tipo para el éxito de esta reanimación y para evitar las secuelas que puedan causar este proceso en las personas que lo padecen”. Por ello, Gascueña ha felicitado y agradecido a la Asociación Críticos y Emergencias su esfuerzo y trabajo, desarrollado de forma voluntaria.

 

Igualmente, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha reconocido el trabajo altruista de esta Asociación y el de los docentes de los centros, que apuestan por esta formación conscientes de lo importante que resulta contar con jóvenes que sepan actuar ante casos de este tipo. “Es importante esta iniciativa porque se trata de formar a alumnado de 12 años en maniobras muy necesarias que salvan vidas, que aprendan y pierdan el miedo es muy necesario para ir contando con una ciudadanía formada en este sentido,” ha indicado el delegado de Educación, Cultura y Deportes.

 


La Asociación Críticos y Emergencias lleva cuatro años desarrollando esta actividad y hasta la fecha ya son más de 8.000 las alumnas y alumnos de centros educativos de Guadalajara que han participado en la formación.

 

Tanto el delegado de Educación como la delegada de Sanidad han incidido en la voluntad de mantener esta colaboración en próximos años y la intención de ampliarla a otros puntos de la provincia.

 

Powered by WebTV Solutions