“Ser nombrado pregonero de la Semana Santa de Guadalajara es un enorme privilegio”

Publicado por: Carmen Ibáñez
18/03/2022 04:37 PM
Reprods.: 24

Pedro J Pradillo ha sido nombrado pregonero de la Semana Santa de la capital

La Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Guadalajara ha elegido al conocido historiador alcarreño para pregonar la Semana Santa de la Capital, Pedro J Pradillo.

Pedro José Pradillo y Esteban nació en Guadalajara en 1959; es doctor en Historia y artista plástico; Doctor-tutor en la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala); y técnico de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Guadalajara.

En 1987 se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Alcalá de Henares, y obtiene Certificado de Aptitud Pedagógica, y, en 2003, alcanza el título de doctor en Historia en ese mismo centro. En 1996 obtiene el Grado de Licenciatura, en 1999 el Primer Grado de Especialización en Gestión del Patrimonio, y en 2000 la Suficiencia Investigadora en dicha universidad complutense.

Desde 2005 es técnico de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Guadalajara.

¿Qué se siente al ser nombrado pregonero de la Semana Santa de Guadalajara? ¿Cuál es el papel que tiene que desempeñar?

Ser nombrado pregonero es un enorme privilegio, lo que entiendo es que un pregonero lo que tiene que hacer es preparar al auditorio para la festividad y conmemoración que se va hacer.

Es un pregón en el que hay que animar y advertir de la importancia de lo que se vive en esos días, el milagro de la recepción, el que Cristo diera la vida por los demás en la cruz y luego resucitara, que es la esperanza de todos al final. Después de fallecidos resucitaremos en el Reino de los Cielos, eso es lo que se celebra.

También es cierto que además de esos dogmas y de esas vivencias dentro de la espiritualidad y las creencias cristianas está todo lo demás: Que es el movimiento cofrade y los feligreses en torno a una imagen, un paso. Esto supone una manifestación artística y cultural, lo que es la ejecución de los pasos en sí mismos con sus tronos, las procesiones, las saetas…

¿Cómo se elige el pregonero de Semana Santa?

Lo elige la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Guadalajara, alguien propone un nombre y luego se vota. Siempre hay una alternancia en la que un año lo hace un miembro de la Iglesia y otro año, como es mi caso ahora, pues un historiador o escritor, alguien relacionado con la cultura.

¿Qué día se realiza el pregón de Semana Santa?

El día 8 de abril, Viernes de Dolores.

“La Semana Santa de Guadalajara ha tenido como todas las de España sus luces y sus sombras”

Tiene un papel importante después de dos años sin poder celebrar la Semana Santa, hay muchas ganas

Yo no soy miembro de ninguna cofradía, pero entiendo que todas las personas que viven la religiosidad y la espiritualidad cristiana durante esos días, para ellos es muy importante y más después de dos años poder volver a reunirse y poder manifestarse en la vía pública.

Como historiador ¿Qué destacaría de la Semana Santa de Guadalajara?

Ha tenido como todas las de España sus luces y sus sombras, es cierto que en los últimos 30 años hemos vivido un auge sin precedentes, solamente comparables a cuando surgió a finales del siglo XVI. Lo interesante es que hay una participación ciudadana muy importante y el número de cofrades ha aumentado considerablemente, esa participación y entusiasmo ha propiciado que haya fondos suficientes para mejorar y restaurar los pasos, para mejorar los tronos y que haya mejorado mucho la manifestación pública de las procesiones de Semana Santa.

El pasado 6 de marzo se presentaba el nuevo cartel de la Semana Santa de Guadalajara, realizado por Cofradía Nuestra Señora de los Dolores

¿Se ha perdido alguna tradición?

No, yo pienso que lo que hemos perdido es por desgracia los pasos que había en la ciudad, que se tallaron y elaboraron a lo largo del siglo XVII. Esos los hemos perdido todos por distintas circunstancias bélicas, pero han sido sustituidos por otros más o menos de mejor calidad pero en cualquier caso todos muy dignos.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions