Luz verde a 2,8 millones de euros para reforzar los medios materiales de la campaña de incendios forestales 2023

Publicado por: El Decano
28/04/2023 12:31 PM
Reprods.: 41

El último presupuesto del Plan Infocam ha sido de 95,2 millones de euros. Está compuesto por cerca de 3.000 efectivos, 29 medios aéreos, 220 medios terrestres y 116 torres de vigilancia y operativo los 365 días del año. Desde el pasado 20 de abril el dispositivo está activado con el 50% de sus efectivos antes las anómalas condiciones meteorológicas

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto, a través de la empresa pública Geacam, de 2,8 millones de euros para reforzar los medios materiales con los que el Plan Infocam encara las campañas de incendios tal como ha informado la consejera de Igualdad y Portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández.

 

Se trata tres autorizaciones de gasto correspondientes a los contratos necesarios para el desarrollo de la Campaña de Extinción de Incendios del año 2023 por un total de 2,8 millones de euros, de los cuales 1.671.095 euros son para el año 2023 y 1.130.000 euros son para el año 2024. En concreto, estos contratos corresponden al suministro por lotes de equipos protección individual EPI’s; al servicio de mantenimiento integral de la flota de camiones autobomba y al contrato del seguro colectivo de accidentes laborales.

 

Empezando por el primer contrato, la consejera de Igualdad y portavoz ha explicado que se trata de la autorización para la adquisición de 27 lotes de equipos de protección individual EPIs formados por chaquetas y pantalones ignífugos, botas de extinción y de motoserrista, cascos de seguridad, gafas, semimáscaras con filtros antihumo, máscaras ignífugas, linternas, diferente ropa, mochilas, botiquines, zapatillas, raciones de emergencia, etcétera, por un importe total de 541.095 euros.

 

Con ello, se busca dotar a todo el personal que participe en tareas de extinción, de los equipos necesarios que les permitan “los niveles óptimos de seguridad y protección” durante la realización de dichos trabajos. “Se trata de que la plantilla de Geacam pueda contar con la mejor protección posible habida cuenta de que son personas que se pueden jugar hasta la vida para proteger nuestro medio natural en un incendio”, ha dicho la portavoz.

 

Como novedad, la consejera ha explicado que la contratación se va a llevar a cabo a través de centros especiales de empleo y con empresas de inserción, “porque a través de los contratos de la Administración pública también se puede hacer justicia social y este es un buen ejemplo”.

 

En segundo lugar, Blanca Fernández ha informado de la autorización del gasto correspondiente al servicio de mantenimiento integral de la flota de vehículos autobombas del Plan Infocam, 90 camiones en total de estas características, a los que se va a destinar 480.000 euros para la anualidad 2023, e idéntica cantidad para la anualidad 2024.

 

El objeto es implantar un servicio de mantenimiento integral de estos vehículos con la finalidad de obtener la máxima rentabilidad de los recursos disponibles; incrementar la operatividad, la ergonomía y la seguridad en el trabajo de las personas operarias de estos vehículos; tener los vehículos operativos las 24 horas durante el período de riesgo alto de incendios forestales; disminuir el gasto global de mantenimiento de los vehículos; desarrollar la cultura de trabajo preventivo que evite reparaciones costosas y la inoperatividad de los vehículos y ampliar la vida útil de los vehículos, equipos y accesorios el máximo de tiempo posible.

 

En resumen, los objetivos básicos son incrementar la vida útil de los vehículos; disminuir los días de baja e inoperatividad y optimizar los recursos económicos, materiales y personales a la hora de realizar mantenimiento o reparaciones y reducir el tiempo empleado en estas tareas.

 

Cabe recordar que, además de las funciones primordiales de estos vehículos, también se dedican a otras tareas como achicamiento de agua o retirada de nieve como sucedió durante la tormenta Filomena. Dada la importancia de estas tareas, la consejera ha explicado que el Gobierno tiene claro que “va a luchar siempre por preservar esta empresa pública en las mejores condiciones”.

 

Por último, ha explicado que se había aprobado un gasto de 1,3 millones correspondiente al contrato del seguro colectivo de accidentes laborales para los años 2023 y 2024.

 

Este seguro cubre y protege al personal funcionario y laboral adscrito al servicio de prevención y extinción de incendios forestales, así como aquellos que participen en este tipo de actividad de manera puntual; al personal temporal, interino, fijo-discontinuo y fijos de la empresa GEACAM (incluido personal de estructura y asistencias técnicas); al personal de otras empresas adjudicatarias del servicio de prevención y extinción de incendios forestales que sufran accidentes realizando estas tareas; al personal voluntario que participe en estas tareas; y al personal temporal, interino, fijo-discontinuo y fijo del resto de empresas públicas, privadas y de otras Administraciones.

 

Plan Infocam

El último presupuesto del Plan Infocam ha sido de 95,2 millones, de los que 40 se destinan a la extinción y 55,2 a la prevención, y el dispositivo está compuesto por cerca de 3.000 efectivos, 29 medios aéreos, 220 medios terrestres y 116 torres de vigilancia.

 

Operativo los 365 días del año, desde el pasado 20 de abril dicho dispositivo está activado con el 50 por ciento de sus efectivos antes las anómalas condiciones meteorológicas de este mes de abril comparables a las de los meses de junio y julio.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions