Unidas Podemos apunta que en Guadalajara 489 mujeres han tenido que salir fuera a abortar, la tercera provincia con más casos de España

Publicado por: El Decano
18/05/2023 05:35 PM
Reprods.: 48

García Gascón exige al presidente regional, Emiliano García-Page la creación de un servicio público con sanitarios que estén dispuestas a practicar el aborto para cumplir la Ley

 

Unidas Podemos Castilla-La Mancha manifiesta que “es la obligación del gobierno de Page hacer que en Castilla-La Mancha las mujeres puedan ejercer su derecho al aborto si así lo desean tal y como dice la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”. La coalición progresista tacha al gobierno de Page de “poner como hace siempre un parche a los problemas que se dan en nuestra región en lugar de trabajar por solucionarlos". “En vez de decir que Castilla-La Mancha no tiene médicos que quieran practicar el aborto en la sanidad pública su deber es hacer un registro de sanitarios que sí estén dispuestos a practicar un aborto, ya que de lo contrario estaría incumpliendo una ley y esto es algo muy grave, aunque no sorprende después de sus declaraciones de los últimos días sobre las mujeres”, ha afirmado Unidas Podemos.

 


El candidato a la presidencia de la JCCM por Unidas Podemos, José Luis García Gascón, ha dejado claro que “frente a los problemas hay que buscar soluciones y no excusarse como suele hacer este gobierno en la región. Cumplir las leyes es una obligación, y si hace falta debe crear un servicio específico nuevo con una nueva estructura, con profesionales mejor pagados y con mejores condiciones que sí estén dispuestos a practicar un aborto en la sanidad pública. Esta es otra de las de las cosas que abocan a nuestra región a estar la cola de España, es imposible que nuestra comunidad autónoma remonte si su actual presidente no se la toma en serio”, ha subrayado el líder progresista.

 


Toledo: la provincia española en la que más mujeres se han tenido que ir fuera para interrumpir su embarazo de forma voluntaria

 


En 2021, que es el último año con datos actualizados, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) 1.877 mujeres de Toledo, Guadalajara y Cuenca tuvieron que salir de sus provincias para practicar un aborto porque no podían hacerlo. “Toledo se lleva la palma, y es que es la provincia española donde más mujeres han tenido que salir fuera para interrumpir su embarazo, con un total de 1.094, pero esto no queda aquí, ya que Guadalajara ocupa la tercera posición en nuestro país, con 489 mujeres que han tenido que irse fuera de su provincia”, ha recalcado Unidas Podemos.

 


“Ya no hay que irse a Londres como en los años 60 pero en pleno año 2023 las mujeres castellanomanchegas no pueden cumplir su derecho de interrumpir de forma voluntaria un embarazo si así lo desean en el centro sanitario público más cercano a su hogar, sino que se tienen que ir a otra provincia o incluso a otra comunidad autónoma, a clínicas privadas con peor atención y con el acoso en la puerta de grupos antiabortistas, y esto no se puede seguir permitiendo”, ha expuesto.

 


En palaras de García Gascón “solo Unidas Podemos es la única fuerza que hará que en Castilla-La Mancha se garanticen los derechos de las mujeres. Las leyes feministas se tienen que cumplir sin poner ningún tipo de excusas para que nuestra región vea la luz y por fin dé un paso adelante con políticas progresistas cuya única garantía en la región es Unidas Podemos”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions