“A los pueblos hay que llevarles la misma calidad de cultura que se programa en Guadalajara”

Publicado por: Carmen Ibáñez
09/10/2021 03:40 PM
Reprods.: 2

Esta tarde se celebra la Gala de 30 aniversario de la Fundación Siglo Futuro

La Fundación Siglo Futuro lleva 30 años promoviendo la cultura en Guadalajara y su provincia y así pretenden continuar durante muchos años. Esta tarde el Teatro Auditorio Buero Vallejo acoge la Gala 30 Aniversario de la fundación, un acto al que acudirá el presidente regional Emiliano García Page. Se ofrecerá un concierto especial con la orquesta sinfónica de acordeones de Bilbao, considerada la mejor de Europa en su especialidad. A continuación se hará entrega de de los Premios Fundación Siglo Futuro 2020 a los Valores Humanos y Culturales.

Juan Garrido es el presidente de la Fundación Siglo Futuro.

Hace unos meses me comentaba que ojalá la situación sanitaria mejorase para poder celebrar los 30 años de la Fundación Siglo Futuro de la mejor forma que saben: Programando un acto en el Teatro Buero Vallejo. Parece que se ha cumplido porque esta tarde os vestís de gala

Efectivamente, se ha cumplido. Igualmente aunque se haya cumplido tenemos que tener mucha precaución, mucha cautela y sobre todo mucha prudencia, habrá un aforo completo pero hay que tener cuidado. Nos alegramos mucho, porque la verdad que 30 años no se cumplen así como así en una fundación sin ánimo de lucro y con gente que no recibe nada, que su tiempo es altruista al 100%, pues la verdad que es mucho tiempo.

Sí que queríamos celebrarlo, con cierta prestancia de decir: “Oye vamos hacer algo que sea un poquito especial y celebrarlo”. Lo que más nos gustaría a nosotros es que el público estuviera con nosotros en este 30 aniversario, y que se llenara el Teatro Auditorio Buero Vallejo, como creo que va a pasar así. Esa es nuestra meta, celebrar los 30 años y que el público esté con nosotros.

¿En qué va a consistir esta gala de 30 aniversario?

Va a tocar una orquesta sinfónica, cuando tú diriges una orquesta de acordeones parece que estás diciendo algo como “Esto es una charanga”, bueno el público va a salir impresionado, porque la orquesta sinfónica de acordeones son 32, que no te puedes hacer una idea de los sonidos que pueden sacar de esos acordeones. Tú cierras los ojos y parece que efectivamente es una orquesta de 60 músicos, y a la gente le va a encantar.

Luego hace mucho que esté el presidente Emiliano García-Page con nosotros, el alcalde, el presidente de la Diputación, todos los políticos que van a venir… Y también hace muchísimo que el público responda y que esté a nuestro lado lógicamente.

Son fechas que nos gustan, a los que estamos en ello. Nos gusta que esa trayectoria de 30 años se vea reconocida, nosotros no hacemos cultura para que se nos reconozca nada, pero si te lo reconocen estarás conmigo que mucho mejor, y más ahora.

Hay una entrega de premios a los Valores Culturales y Humanos de la Ciudad ¿Quiénes son los galardonados este año?

Este es uno de los días que nosotros más agradecemos, porque nos gusta que nos reconozcan al igual que a todo el mundo. Hay una cosa que te digo de corazón: Nosotros estos días que damos los premios, la verdad es que nos encanta, son días para nosotros que son diferentes y muy buenos. Porque tú lo que estás haciendo es de alguna forma premiar unas trayectorias, reconociendo y poniendo en valor a algunas personas que han hecho unas trayectorias, que continúan y que están unidas a la Fundación Siglo Futuro.

Se lo vamos a entregar, por un lado, a Antonio Zahonero. Todo el mundo lo conoce ¿Quién no sabe las excelencias de Antonio?, yo creo que es un premio merecidísimo por la cantidad de años dedicado a los ganaderos y agricultores, y que ha hecho muchísimo por ellos.

“La verdad que hay gente que dice que han sido los mejores veranos culturales que hemos hecho en estos 6 años que llevamos haciéndolo”

¿Quién no conoce a Elena Guijarro? Que ha estado muchos años de presidenta de los arquitectos en Guadalajara, dio el salto y es la primera mujer en la historia decana del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha. Además está muy vinculada y es socia a la Fundación Siglo Futuro.

Y por supuesto ¿Quién no conoce a José María Sanz Malo? ¿A Chema? Que está en Gentes de Guadalajara, qué te voy a contar, cualquier cosa que tú quieras de él siempre está dispuesto.

Para nosotros es un honor entregar estos premios y es un día grande cuando tenemos que hacerlo.

Desde la Fundación Siglo Futuro tampoco habéis parado durante estos meses con todas las actividades organizadas en ‘Los Veranos Culturales de Guadalajara’

La verdad que hay gente que dice que han sido los mejores veranos culturales que hemos hecho en estos 6 años que llevamos haciéndolo junto con el Ayuntamiento. La verdad que fueron conciertos extraordinarios, mereció la pena que gente de fuera como Diego Valdivia viniera desde Algeciras, y da gusto.

Hicimos algo novedoso que Riansares Serrano tenía sus razonables dudas como yo, que era incluir un teatro clásico en estos conciertos que generalmente siempre hacemos. Y la verdad es que fue un exitazo completo, por ejemplo la representación de ‘Medea la extranjera’, fue un gran éxito, gusto muchísimo y la gente salió encantada.

El resto de conciertos, como el de música celta también fue extraordinario, la verdad que ha sido todo un éxito.

Hace poco la Fundación Siglo Futuro recibía 20.000 euros por parte de la Diputación para llevar actividad cultural a 15 pueblos de la provincia, con el programa ‘Cultura en Ruta’ ¿En qué consiste esta programación cultural?

Nosotros llevamos con ‘Cultura en Ruta’, sino recuerdo mal 21 años haciendo esto. Lo que pasa es que ha habido, con otros presidentes de la Diputación, en vez de ‘Cultura en Ruta’ era ‘Cultura en Otoño’, cosas de estas, pero siempre ha sido lo mismo.

¿Cuál es nuestro fin? Nuestro fin es ir y sacar a los pueblos la misma cultura en que Guadalajara. A los pueblos hay que llevarles la misma calidad de cultura que tú estás programando en la ciudad, y entonces cuando eso ocurre no te puedes imaginar la satisfacción de la gente que llena el recinto. Generalmente los recintos están llenos y los pueblos de Guadalajara, la gran mayoría tienen unas infraestructuras estupendas con unos auditorios o casas de cultura estupendas.

Tú no sabes la cara de satisfacción y el agradecimiento que te muestran esas personas que han ido a ese acto, por lo que llevas allí. Hace muy poco llevamos a Alcocer a la compañía de Manuel Galiana con ‘Conversaciones con mamá’, había 200 personas allí. No te puedes imaginar, al finalizar la gente nos felicitaba diciendo que muy bien y que siguiésemos llevando la cultura a los pueblos y eso de verdad que nos satisface mucho a los que componemos la directiva de la Fundación Siglo Futuro.

“En la Fundación Siglo Futuro siempre desde hace 30 años lo que hemos tratado es que siempre se respete la libertad de expresión”

Y si la Diputación, que siempre lo hemos hecho con ellos, nos sigue apoyando, que yo creo que sí porque ellos también quieren que esto ocurra, pues lógicamente allí estaremos siempre. ¿Qué conlleva eso? Mucho esfuerzo, porque este convenio con la Diputación son quince pueblos a los que hay que ir.

Estos quince pueblos en un año no es mucho, pero si los condensas en 3 meses, pues la verdad que estás casi todos los fines de semana por ahí. Pero lo damos por bien hecho.

¿Qué actividades se están desarrollando ahora dentro de la programación cultural?

Precisamente el jueves pasado 7 tuvimos a un personaje extraordinario que lo ha sido durante los últimos 50 años que es Félix San Roldán, todos conocemos su trayectoria. Ha sido durante más de 10 años el director de la Inteligencia en España, una personalidad de altísimo nivel y además estuvo hablando de algo que a todos nos interesa, que es hacia dónde va el mundo, cómo es el mundo del postCovid19.

Hoy tenemos lo que hemos hablado, la Gala de 30 aniversario con su entrega de premios en el Buero Vallejo a las 19:30 horas.

El día 13 de octubre tenemos un acto donde Pablo Iglesias y Juan José Tamayo nos hablarán de la política y la religión, un diálogo entre los dos.

En la Fundación Siglo Futuro siempre desde hace 30 años lo que hemos tratado es que siempre se respete la libertad de expresión, nosotros hemos traído todos los personajes y personalidades de un lado y de otro. Eso es lo que le da personalidad a la fundación, hemos traído personajes polémicos y menos polémicos, siempre ha sido así. ero personalidades que merecen que se les escuche aunque no se esté de acuerdo con ellos. Y eso es la libertad y la bandera del respeto, de la tolerancia y que tú puedas oír a personas aunque no estés de acuerdo con ellos pero la escuches con respeto y tolerancia.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions