28M: En el otro lado de la mesa

Publicado por: Carmen Ibáñez
28/05/2023 09:00 AM
Reprods.: 54

Si esta mañana le ha tocado acudir a las urnas a las 8:00 horas en su colegio electoral, está de enhorabuena (o no), porque significa que le ha tocado acudir como miembro de mesa electoral. ¿Qué es lo que tiene que hacer entonces?

Las mesas electorales están formadas por tres personas: el presidente de mesa y dos que ejercen como vocales. Para asegurarse de que todo funcione correctamente, también se establecen dos suplentes, que en el mejor de los casos acudirán a las 8:00 horas para asegurarse de que se han presentado el resto de miembros y podrán irse a su casa.


Tras confirmar que han asistido todos los miembros de la mesa, acudirán los interventores e interventoras y se pasará a la comprobación del material necesario para votar: urnas, cabina, sobres de votación, papeletas y documentación de la Mesa. 

 

Proceso de votación de 9:00 a 20:00 horas: Qué se hace cuando llega una persona a votar

 

Es importante saber que el color de los sobres y papeletas determina a qué está usted votando: Por un lado, el color blanco representa las elecciones municipales, mientras que el color sepia a las Elecciones a la Asamblea de la Comunidad Autónoma y el color verde claro si hay elecciones al EATIM (Entidad de ámbito territorial inferior al municipio).

 

Cuando un votante se acerca debe indicar su nombre y apellidos, acto seguido los vocales comprobarán su identidad solicitando el DNI, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de residencia en el caso de extranjeros y ciudadanos de la Unión Europea.


Ninguna persona podrá votar en la Mesa sin estar incluida en la lista del censo, exceptuando aquellos que se presenten con un certificado de alta en el ceso, con una sentencia judicial que les reconoce el derecho a voto o interventores o interventoras. Tampoco podrá votar presencialmente aquellas personas que hayan votado por correo.

 

20:00 horas: Se cierra la votación y los miembros de la mesa ya pueden votar


Una vez que llega el cierre de la mesa, la Presidencia anuncia en voz alta que concluye la votación, si por algun motivo el proceso de votación se hubiese tenido que interrumpir se prorrogrará durante el tiempo que se haya producido la interrupción.

 

La mesa procederá entonces a introducir los votos que se hayan emitido por correo, acto seguido se procederá al voto de los integrantes de mesa antes del escrutinio, que llevará el siguiente orden: Elecciones municipales, Elecciones a Entidades de Ámbito Territorial Inferior al municipio y Elecciones a la Asamblea de la Comunidad Autónoma.



¿Puedo no acudir a mi mesa electoral? Sí, pero con condiciones


Si el día que le comunican que le ha tocado ser miembro de mesa electoral, dispone de 7 días para presentar las alegaciones sobre la causa que impida la aceptación de cargo, en algunos casos se estará exento de acudir a la mesa  aquellos que tengan entre 65 y 70 años; discapacidad; baja laboral; embarazo de más de seis meses, entre otras causas. 
Si usted tiene que ir a trabajar el día de las elecciones, solo se contempla como excusa laboral si es bombero, de protección vivil o sanitario, mientras que los periodistas solo estarán exentos los directores de informativos. 

Por otro lado, los miembros de las mesas electorales durante esta jornada tienen derecho a una dieta de 70 euros y tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día después de las elecciones.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions