Los colegios electorales abrirán sus puertas a partir de las 9.00 horas de este domingo, 28 de mayo, para ser testigos de la Fiesta de la Democracia, tras quince intensos días de campaña y una jornada de reflexión. De esta manera, arranca este día de elecciones municipales y autonómicas en el que los ciudadanos y ciudadanas pueden ejercer su derecho a votar a las personas que nos representarán en el Gobierno de los ayuntamientos y en las Cortes de Castilla-La Mancha, durante los próximos cuatro años.
Guadalajara tiene un total de 288 municipios, con 257 distritos, cinco de los cuales se encuentran en la capital, 590 mesas electorales y 344 locales.
Según los datos del Padrón, a fecha de 1 de enero de 2022, la provincia de Guadalajara cuenta con 268.127 habitantes, de los que 87.452 residen en la capital. De ellos, están llamados a votar un total de 191.562, teniendo en cuenta los últimos datos del Censo Electoral, de los que 2.048 residen en el extranjero y 5.141 son extranjeros residentes en España, con derecho a voto. Además, cabe señalar que en estas elecciones existen 9.250 nuevos electores.
En la capital están llamados a las urnas un total de 61.620 electores, de los que 2.048 residen en el extranjero y 581 son extranjeros que viven en España, con derecho a voto. Podrán ejercer su derecho a través de cinco distritos y un total de 110 mesas.
En Guadalajara se eligen 1.338 concejales, según los datos de los últimos comicios de 2019 y de manera directa, 29 alcaldes, que se corresponden con las 25 EATIM que existen en la provincia, cuya papeleta, cabe señalar, es de color verde, y los cuatro concejos abiertos: Negredo, La Huerce, Bujalaro y Anquela del Ducado.
Los concejales que corresponden a cada Ayuntamiento se determinan según el número de habitantes de la población.
De 1 a 100 habitantes, se eligen tres concejales.
De 101 a 250, cinco concejales.
De 251 a 1000 habitantes, 7 concejales.
De 1001 a 2000, 9 concejales
De 2.001 a 5.000, 11 concejales
De 5.001 a 10.000, 13 concejales
De 10.001 a 20.000, 17 concejales
De 20.001 a 50.000, 21 concejales
De 50.001 a 100.000, 25 concejales
La capital es la población con mayor número de concejales, un total de 25, seguida de Azuqueca de Henares, con 21 concejales y Alovera con 17; El Casar, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Villanueva de la Torre y Torrejón del Rey, eligen 13 concejales. Después, habría once municipios con un total de 11 concejales; doce, con nueve concejales y 25 localidades con siete concejales.
El grueso de los municipios de la provincia, un total de 169 municipios, tienen menos de 100 habitantes y eligen tres concejales, salvo en los cuatro pueblos que se rigen mediante el Concejo Abierto, que sólo votan al alcalde. El resto, un total de 67 poblaciones, tendrían entre 101 y 250 vecinos, y cuentan con cinco concejales.
Esta Guadalajara más rural tiene sus particularidades a la hora de elegir la papeleta blanca, al Ayuntamiento, o salmón a las Cortes regionales, principalmente en lo que se refiere a la papeleta blanca, o verde claro, en el caso de las elecciones a Entidades Locales de Ámbito Territorial Inferior al Municipio. Los municipios de menos de 250 vecinos cuentan con listas abiertas. En el caso de los pueblos de más de 100 habitantes, eligen a cinco concejales y en los que están por debajo de esta cifra, eligen a tres. Cada partido puede presentar tantos candidatos como el número total de concejales que corresponden al Ayuntamiento. Los electores, entonces, marcarán en la papeleta cuatro candidatos, en los pueblos con cinco concejales, y dos, en los de tres. De esta manera, serán concejales los cinco candidatos, o tres, en su caso, que obtengan más votos.
De cara a la constitución de la Diputación Provincial no se contabilizan los votos directos, a la hora de determinar los diputados que corresponden a cada formación por el partido judicial, sino los que van dirigidos a la candidatura de los distintos partidos, lo que se hace a través de una fórmula ponderada.
En estas elecciones también se decide el destino del Gobierno de la Diputación Provincial. Electoralmente, la provincia se estructura en tres partidos judiciales, cada uno con su respectiva Junta Electoral de Zona. El más importante en número de municipios y en población es Guadalajara, con 158 poblaciones; seguido de Sigüenza, con 72 municipios y Molina de Aragón, con 58. De cara a la constitución de la Diputación Provincial, con los resultados en la mano, a Guadalajara le corresponderían 15 diputados, a Sigüenza seis y a Molina, cuatro, que se distribuyen mediante el sistema D’hondt.
En las Elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha se elegirá a los 33 diputados que darán comienzo a la XI Legislatura en la cámara autonómica castellano-manchega. En los comicios autonómicos, a cada provincia le corresponde un mínimo inicial de tres diputados y el resto se distribuye según la población de cada provincia.
El reparto específico es el siguiente: Toledo elige a nueve diputados, Albacete y Ciudad Real eligen a siete y Cuenca y Guadalajara eligen a cinco. La barrera electoral es del 3% de los votos válidos de la circunscripción, de modo que las candidaturas que no superen ese umbral en la provincia en la que se presentan no pueden acceder a la asignación de escaños según el sistema D'Hondt.