Joaquín Araújo abre las ponencias en Naturtajo con la conferencia “Conservación y turismo”

Publicado por: El Decano
09/06/2023 09:20 AM
Reprods.: 277
José Luis Escudero durante la inauguración de la Feria esta mañana en Corduente//Imagen: JCCM
José Luis Escudero durante la inauguración de la Feria esta mañana en Corduente//Imagen: JCCM

El Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, inaugura la feria que se celebra entre hoy viernes, 9 de junio, hasta el domingo 11, a las 10:30 horas en el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente

 

La Feria de Turismo de Observación de la Naturaleza del Sistema Ibérico Sur, Naturtajo, va a reunir entre los días 9 y 11 de junio en el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente del Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) un panel de más de 50 empresas, asociaciones, instituciones y expertos de todo el país vinculados a distintos ámbitos de la naturaleza que ofrecerán a todos los visitantes un programa único de actividades y experiencias.

 

El intenso programa de charlas y conferencias, proyecciones audiovisuales, actividades al aire libre y talleres infantiles se abrirá hoy, viernes 9 de junio, a las 11:00 de la mañana con la conferencia “Conservación y turismo” a cargo de Joaquín Araújo, quien, aunque se autodenomina en primera instancia como campesino, es conocido y reconocido como el autor y divulgador de naturaleza con mayor número de obras publicadas en España, además de poseer numerosos galardones nacionales e internacionales que reconocen su labor incansable de defensa de la naturaleza.

 

Naturtajo 2023 está promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y el Parque Natural del Alto Tajo, organizada por NDR-Guadalajara, y cuenta con el apoyo de Rewilding Spain como colaborador principal. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, inaugurará el evento a las 10:30 horas en el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente (Corduente, Guadalajara), cuyas instalaciones acogerán la feria hasta el próximo domingo.

 

Naturtajo tiene dos metas fundamentales. Por un lado, la feria quiere contribuir a la puesta en valor del patrimonio natural del Alto Tajo y posicionarlo como un destino esencial para los amantes del turismo sostenible de naturaleza de toda España. Además, el evento quiere constituirse también como una plataforma para dinamizar la economía del territorio sobre la base de las actividades de naturaleza, de manera que esta represente también una oportunidad para el emprendimiento y el empleo en el territorio.

 

Además de destacar estos objetivos, el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacados estos días la importancia de celebrar un evento de estas características: “El turismo de observación de la naturaleza es una oportunidad para el disfrute de los espacios naturales protegidos también en Europa. Nuestro papel como gestores es regular la actividad para que la observación de la biodiversidad genere actividad económica en este territorio y contribuya a su conservación”, ha resaltado.

 

Por su parte, el Director de Naturtajo, Manuel Andrés-Moreno, se ha felicitado por “todo el esfuerzo, ilusión y trabajo que tantas entidades hemos puesto para que Naturtajo 2023 sea un punto de encuentro para conocer y disfrutar de la naturaleza, porque creemos que el ecoturismo es una de las herramientas más potentes para conservar, divulgar y desarrollar nuestros territorios”.

 

El espacio de celebración de la feria es el Centro de Interpretación Dehesa de Corduente, uno de los principales accesos al Parque Natural del Alto Tajo, cuyo Director Conservador, Ángel Vela, ha recalcado la vocación del parque para “aportar nuestro granito de arena a estas iniciativas en la zona con más alimoches de Europa, mostrando su potencial y las maneras sostenibles de disfrutarlo”.

 

La celebración de Naturtajo va a convertir este fin de semana la pequeña localidad de Corduente en el centro del turismo de observación de naturaleza del Sistema Ibérico Sur. Para su alcalde, Juan Carlos Muñoz, acoger Natutajo “es un orgullo” para un pueblo en el que los recursos financieros son escasos, pero que está apoyando la feria con infraestructuras, personal y mucha motivación. “La feria ha contado con Corduente y con toda la comarca, y estoy seguro de que es una gran oportunidad para darle visibilidad del territorio, que la gente conozca la zona y que compruebe que nuestro patrimonio natural es único”.

 

Desde Rewilding Spain, que desarrolla desde finales del año pasado la iniciativa de renaturalización Sistema Ibérico Sur en este territorio, su Director de Proyecto, Pablo Schapira, ha destacado el papel de Naturtajo como una iniciativa colaborativa pone de manifiesto “la capacidad que tenemos entre todos para poner la naturaleza en el foco de atención, para que sea un motor de desarrollo socioeconómico del territorio, a partir de una visión positiva, respetuosa y optimista”.

 


NATURTAJO 2023

Fecha: 9 al 11 de junio

Lugar: Centro de Interpretación Dehesa de Corduente 

Inauguración: Viernes, 9 de junio – 10:30 h.

Programa de actividades: http://www.naturtajo.com/actividades/

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions