La Fundación Franz Weber lleva ante al Defensor del Pueblo al campamento taurino infantil de Arbancón

Publicado por: El Decano
12/06/2023 11:07 AM
Reprods.: 108

La ONG naturalista presenta una queja recordando la recomendación de los Derechos del Niño de Naciones Unidas

 

La Fundación Franz Weber ha anunciado esta mañana el registro de una queja ante el Defensor del Pueblo instando a impedir cualquier promoción de la tauromaquia entre personas menores de edad, que vulneraría una recomendación realizada por el Comité de los Derechos del Niño, al entender que el campamento taurino anunciado en el municipio de Arbancón, en la provincia de Guadalajara.

 

El Comité de expertos en su apartado de "violencia en contra de los niños" recomendó que "para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia". Esta petición, que está dirigida a todas las autoridades competentes, ya sean estatales, autonómicas o municipales, fue realizada en 2018 y hasta el momento, según la Fundación, el Gobierno central ha hecho caso omiso.

 


La actividad convocada para el mes de Agosto incluye diferentes actividades relacionadas con la tauromaquia, "contraviniendo esta advertencia y además sitúan a la comunidad en el camino contrario que han tomado otros territorios como Islas Baleares, Cataluña o Galicia, con restricciones en la materia. Además, en la pasada edición los niños estuvieron en contacto real con bóvidos ensogados, contribuyendo a relativizar el maltrato animal con refuerzo positivo del personal adulto", afirman en un comunicado.

 

Los naturalistas subrayan que existe un "inexcusable deber" de los poderes públicos de proteger a los menores de edad en las actividades y espectáculos culturales" pudiendo vulnerar la comunidad normas como la Ley del Menor o la Ley de Educación.

 


En este sentido el documento enviado al Alto Comisionado recuerda que "la prohibición o limitación de la tauromaquia a la infancia y a la adolescencia es una medida que no interfiere en la libertad del niño de pensamiento cultural o el derecho al acceso a la cultura", advirtiendo que expone a los mismos a posibles efectos negativos que el maltrato animal genera en el desarrollo psicosocial.

 


Infancia sin violencia: Advertencias del Comité a varios países.

 


A raíz de este trabajo, Naciones Unidas, a través del Comité de los Derechos del Niño, ha instado a la comunidad internacional y en concreto a Portugal, Colombia, México, Perú, Francia, Ecuador y España, a prohibir la participación y asistencia de menores de edad a eventos taurinos, tomando como base y sustento primordial la Convención sobre los Derechos del Niño.

 


La Fundación Franz Weber presentó informes de investigación detallando en profundidad cuáles son las actividades taurinas con niños en estos países, en el marco del procedimiento reglamentario estricto establecido para ello aplicable a todas las ONG.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions