Así está el tablero de la provincia de Guadalajara a unas pocas horas de los plenos de investidura tras el 28-M

Publicado por: Marta Perruca
16/06/2023 01:46 PM
Reprods.: 394
PSOE e IU alcanzan un acuerdo de gobierno en Chiloeches por el que se repartirán la alcaldía en periodos de dos años.
PSOE e IU alcanzan un acuerdo de gobierno en Chiloeches por el que se repartirán la alcaldía en periodos de dos años.

El ascenso de VOX convierte al partido de ultraderecha en llave de capital, Yebes, Loranca de Tajuña, Trijueque o Pastrana. Mientras que Unidas Podemos es clave en Azuqueca, Pioz y Chiloeches; y Villanueva de la Torre, El Casar y Torrejón del Rey están en manos de grupos independientes

 

Los ayuntamientos de la provincia celebran este sábado, 17 de junio, sus respectivos plenos de investidura en los que quedarán formalmente constituidos para los próximos cuatro años. Tal y como establece la LO 5/1985 de 19 de junio, sólo podrá ser elegido alcalde el cabeza de lista de los partidos que han obtenido representación y éste será elegido por mayoría absoluta en primera vuelta. De no obtener dicha mayoría, será investido el candidato de la lista más votada.

 


De esta manera, existen plazas donde con toda seguridad los plenos de investidura se desarrollarán sin sorpresas, como Marchamalo, Cabanillas del Campo, Sigüenza, Molina de Aragón, Jadraque, Brihuega, Hita, Horche o Cogolludo, donde el PSOE ha obtenido mayoría absoluta; Atienza, Tendilla, Almonacid de Zorita, Yunquera de Henares, Mazuecos o Torija, donde lo ha hecho el PP; Embid, en el Señorío de Molina, y Robledillo de Mohernando tendrán un alcalde de VOX y Victor Sanvidal continuará al frente del Ayuntamiento de Fontanar con Entre Todos Fontanar.

 


No obstante, las elecciones del pasado 28-M han dejado un escenario que difiere en ciertas cosas de lo que ocurría en los anteriores comicios de 2019, cuando Ciudadanos parecía consolidarse como tercera fuerza más votada, a poca distancia de Unidas Podemos-IU, siendo estas formaciones los comodines en aquellas localidades sin mayoría absoluta, junto con algunas formaciones independientes. En esta ocasión, las elecciones han evidenciado el ascenso de VOX, la desaparición de Ciudadanos y la pérdida de presencia de Unidas Podemos-IU, que por ejemplo, desaparece de la Diputación, por lo que la extrema derecha se convierte en llave de un número importante de municipios.

 


Este es el caso de la capital, donde ya está más que confirmado que Ana Guarinos (PP) será la alcaldesa con un pacto de Gobierno con VOX, pero también de Yebes, donde el PP ha ganado tres concejales, empatando en cuatro con el PSOE, VOX mantiene sus dos concejales y 40 compromisos pierde uno, imposibilitando que se reedite el pacto con el PSOE de José Miguel Cócera y dejando al Alcaldía en manos de Enrique Quintana (PP), mientras el candidato de VOX, Antonlín Muñoz, será teniente de alcalde.

 

Esta situación se repite en localidades como Loranca de Tajuña con nueve concejales, donde el PP obtenía cuatro concejales, el PSOE mantenía sus dos ediles, los independientes de Todos por Loranca conseguían otros dos y VOX aparecía con un concejal. De esta manera, Enrique Calvo repetirá como alcalde del municipio con el apoyo de VOX. También se ha confirmado el pacto en Trijueque, donde José Manuel Ortiz (PSOE) que en 2019 obtenía la mayoría absoluta con seis concejales, frente a los tres del PP, se ha desplomado hasta los dos concejales, mientras el PP subió a cuatro y VOX aparece con dos, por lo que será el candidato del PP, Javier Vela, el que recoja el bastón de mando, con Alberto Correa (VOX) como teniente de alcalde. Pero todavía no hay nada confirmado en Pastrana, donde el PP de Carlos Largo ha sido la lista más votada con tres concejales, a falta de uno para la mayoría absoluta, frente a los dos obtenidos por la candidatura socialista de Susana Díaz, que sustituía al alcalde saliente, Luis Fernando Abril, mientras que VOX y Pastrana Viva obtuvieron un concejal cada uno, por lo que VOX podría tener también aquí la llave del Gobierno.


Por otro lado, en Azuqueca de Henares ya se ha alcanzado el pacto entre PSOE e IU que mantendrá en la Alcaldía a José Luis Blanco, quien el pasado 28-M perdía la mayoría absoluta. Blanco comparecía junto con la candidata de Izquierda Unida, María José Pérez, para anunciar un acuerdo que consistirá en siete bloques y que las formaciones están terminando de perfilar, en el que se comprometen a “trabajar de forma muy intensa el los aspectos de seguridad, vivienda, fiscalidad justa y redistributiva para que en Azuqueca las clases medias tengan ventajas esenciales, la mejora de los servicios sociales, atender a las situaciones de vulnerabilidad y un apoyo especial al comercio".  En las elecciones del 28 de mayo, el PSOE obtuvo nueve concejales (dos menos que en 2019); el PP, siete (cuatro más que en los anteriores comicios), IU, que se presentó sin su anterior confluencia con Podemos, dos (uno menos) y Vox, uno (uno menos respecto a 2019).

 

Chiloeches también seguirá teniendo un gobierno de izquierdas tras haber sellado el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Mañana será el actual alcalde en funciones quien sea investido, Juan Andrés García Torrubiano, pero deberá de ceder el bastón de mandos al cabo de dos años al candidato socialista, Marcos Cascajero Cascajero: “Gracias a este acuerdo vamos a poder seguir desarrollando políticas de progreso que permitirán que tanto Chiloeches como sus urbanizaciones sigan avanzando”, ha reseñado el propio Cascajero quien ha querido destacar, además, la fluidez de las conversaciones entre ambas organizaciones políticas que han permitido que vea la luz este acuerdo. En las pasadas elecciones municipales el PP ganaba peso, en perjuicio de Ciudadanos, que se desvanece del Ayuntamiento. Los populares suman dos concejales, empatando a tres con el PSOE, que se mantiene, mientras Unidas Podemos pasa de cuatro a tres concejales y VOX conserva sus dos ediles

 



En Alovera revalidará el cargo Purificación Tortuero (Alternativa por Alovera) con el apoyo del PP de Juan Carlos Martín, que esta mañana ha anunciaba el acuerdo. Tortuero se imponía el pasado 28-M, rozando la mayoría absoluta con ocho de los 17 concejales (+3) , mientras el PP mantiene sus tres concejales, el PSOE pierde uno y se queda con tres, VOX gana un concejal, hasta los dos y Unidas Podemos pierde un concejal y se queda con uno. El candidato del PP, Juan Carlos Martín, ha valorado el pacto con “satisfacción” señalando que propiciará “seguir consolidando los avances y mejoras que demanda la ciudadanía”, tal y como ha quedado reflejado en el acuerdo firmado.

 

El que todavía está en el aire es el acuerdo en el Ayuntamiento de Pioz, donde el candidato socialista, Manuel López, ya ha anunciado en un comunicado de prensa que acudirá en solitario a la investidura ante la falta de acuerdo con Unidas Podemos, aunque asegura que “agotaremos todas las vías” para propiciar un pacto a la izquierda “que garantice un gobierno estable en Pioz”. El PSOE ganaba las elecciones el pasado 28-M en este municipio, obteniendo cuatro concejales (dos más que en 2019), mientras Unidas Podemos-IU, que ostentaba la Alcaldía con Juan Antonio Pendás, pierde dos concejales y se queda con tres; el PP gana uno, pasando de dos concejales a tres y VOX se mete en el Ayuntamiento con tres concejales.

 

En El Casar continúan las negociaciones para mantener la Alcaldía de María José Valle (PSOE) que, si bien es cierto que sale reforzada de estos comicios con siete concejales, dos más que en 2019, necesitará el apoyo de Contigo Somos Democracia para conseguir los nueve concejales que requiere la mayoría absoluta. El PP de José Luis González Lamola consiguió cuatro concejales (uno menos que en 2019), VOX subió dos concejales hasta los tres; Contigo entra en escena con dos concejales, Unidas Podemos de Daniel Touset pierde un concejal y mantiene otro, y la candidatura de Olga Villanueva de Ciudadanos no ha obtenido representación.

 

En Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico (PSOE) se encuentra en una situación similar para poder continuar al frente del Ayuntamiento ya que, aunque suma dos concejales, hasta los seis, necesita otro concejal para obtener la mayoría absoluta, que estaría en el tejado de los independientes de A Tu Lado Villanueva, que ha obtenido justo ese concejal que le abriría la puerta del Gobierno. Por su parte, el PP mantiene sus tres ediles y Vox gana uno hasta los tres, mientras Ciudadanos desaparece.

 

Lo mismo sucede en Torrejón del Rey, donde todavía no se han cerrado las negociaciones. El PSOE de Nora Sabrina Escribano con cinco concejales, ha sido la lista más votada, pero pierde la mayoría absoluta y tendrá que tejer alianzas con CIHGU y Contigo, formaciones que han obtenidos un concejal respectivamente, para conservar la Alcaldía en manos socialistas, mientras que el PP gana dos concejales, hasta los tres y VOX uno, pasando de dos a tres ediles.

 

Como curiosidad, cabe señalar que Luis Padrino será desplazado de la Alcaldía después de 32 años, al no alcanzar acuerdo con el PSOE, con lo que será Rocío López (PP) la que tome posesión como alcaldesa en el Pleno de mañana. La formación independiente con la que se presentaba en esta ocasión, Coalición Independiente Hablamos Almoguera ha obtenido tres concejales, mientras que el PP sacaría cuatro y el PSOE dos.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions