Guadalajara pone “la primera piedra para una nueva economía” basada en las energías verdes y la descarbonización

Publicado por: El Decano
28/10/2022 04:14 PM
Reprods.: 17

Cummins aterriza en España con la construcción de la primera planta de electrolizadores para la generación de hidrógeno verde en Europa en el Polígono del Ruiseñor, que supondrá una inversión de unos 60 millones de euros y generará más de 300 puestos de trabajo

“Esta mañana ha empezado una aventura desde el mundo a Guadalajara y desde Guadalajara hacia el mundo”, ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. El Polígono del Ruiseñor de la capital ha sido testigo esta mañana del acto simbólico de puesta de la primera piedra de la primera planta de electrolizadores para generación de hidrógeno verde de Europa, que construirá la multinacional Cummins, con participación de Iberdrola. Una planta que supondrá una inversión de 60 millones de euros y generará más de 300 puestos de trabajo, una vez esté en funcionamiento, previsiblemente, según el responsable de la organización en Europa, Antonio Leitao, antes de que finalice 2023, “si puede ser antes, mejor”.

Por su parte, el vicepresidente de Cummins, Alexei Ustinov, para quien el hidrógeno verde es “el futuro de España y de todo el mundo”, iniciaba su intervención manifestando que leyó el Quijote de Miguel de Cervantes hace algunos años y que entonces “no pude imaginar que un día estaría en esta tierra de Castilla-La Mancha atendiendo semejante evento”. Un día que definió como histórico, destacando que esta fábrica dará trabajo, no sólo a personas de Guadalajara, sino del resto de España y que los planes a corto plazo de la compañía en nuestro país son muy ambiciosos, no sólo en la fabricación de electrolizadores, también en el desarrollo de nuevos productos.

El vicepresidente de Cummins recordó que vivimos momentos de mucha incertidumbre, pero si se han decidido por invertir en España y en este momento particularmente inestable económicamente, es por una cuestión de confianza en el camino emprendido para la descarbonización; en España como país, porque tiene una posición única para ser el almacén en el centro del desarrollo de la tecnología del hidrógeno verde; así como en el resto de “partners” e inversores y sus proveedores

Ustinov hizo especial hincapié en la confianza del alcalde Alberto Rojo, y su equipo de Gobierno en que Guadalajara era el mejor lugar donde establecer esta planta , así como en el apoyo prestado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Gobierno central.

De esta manera, el gigante estadounidense aterriza por primera vez en España con una planta para la que, tal y como recordaba Antonio Leitao, responsable de la organización en Europa, “se adquirían los terrenos hace un mes”. Asimismo, manifestaba que esta planta va a ser crucial para “ayudar a nuestros clientes a reducir la huella de carbono y revertir el cambio climático”.

Las instalaciones se levantarán sobre una parcela de 60.000 metros cuadrados, con 20.000 metros cuadrados construidos y supondrán una inversión de 60 millones de euros para fabricar electrolizadores con capacidad para generar 500 megavatios al año mediante procesos de electrólisis sobre las moléculas de agua, con la posibilidad de ampliar hasta más de un gigavatio.

García-Page: España será una productora muy importante “de la energía que va a mandar y va a decidir la economía del planeta”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, señalaba en este sentido que “estamos poniendo una primera piedra en una nueva economía y esto es muy inteligente, porque no siempre España ha podido decir que haya estado por delante de su futuro y sus acontecimientos”. El presidente regional destacó que “España hoy es el ejemplo y la sorpresa en el conjunto de Europa” y añadió que “si además de la potencia militar, los países en el planeta pesan por su capacidad energética (…) es evidente que España va a pesar mucho más en el mundo de lo que pesa hoy, porque seremos productores muy grandes de la energía que va a mandar y va a decidir la economía del planeta”. En esta línea manifestó que la “sostenibilidad de hoy es la competitividad de mañana”, porque, aunque reconoció que se trata de algo evidente, “lo que no es sostenible es insostenible”.

Por otra parte, el presidente regional aprovechó esta gran inversión para generación de energía verde, para anunciar la aprobación, el próximo martes, de una nueva convocatoria de ayudas, destinada a la adquisición de vehículos eléctricos y cargadores, que duplica la actual, con lo que se pasara de los 17 a los 34’5 millones de euros y ha valorado que en una primera convocatoria se han atendido 1.800 solicitudes.

García-Page concluía su intervención manifestando su confianza en el futuro de España y de Castilla-La Mancha y dirigiéndose a los representantes de Cummins para decirles que “hacéis bien en confiar en este país, sinceramente, y por nuestra parte, todos los amigos como vosotros que tengáis para que se vengan aquí, estamos dispuestos hasta a ponerles hasta banda de música”.

Rojo: “El nombre de nuestra querida ciudad estará presente en plantas de producción de hidrógeno repartidas por todo el mundo”

Por su parte, el alcalde, Alberto Rojo, ha puesto en valor la llegada de Cummins a “una Guadalajara en plena expansión empresarial”.

El gigante multinacional inicia así la construcción de la primera fábrica de producción a escala de electrolizadores a nivel europeo, que serán utilizados para la producción de hidrógeno verde mediante procesos de electrólisis sobre las moléculas de agua.

“En plena crisis energética y climática, que nos obliga a buscar nuevas fuentes de energía, Guadalajara se convierte en tierra germen para la producción del hidrógeno verde. O dicho de otra manera: el nombre de nuestra querida ciudad estará presente en plantas de producción de hidrógeno repartidas por todo el mundo”, ha destacado el alcalde.

Rojo, que calificaba este viernes como día “feliz” e “importante” para la ciudad, apuntaba “al valor añadido” que el “ambicioso proyecto empresarial” de Cummins aporta al territorio, recordando que “muchos territorios de España querían la llegada de la multinacional a sus ciudades, pero la primera piedra se pone en Guadalajara”.

Expansión empresarial imparable

El alcalde se refería a otros proyectos que ya han iniciado sus asentamientos en el nuevo polígono industrial del Ruiseñor, como el de Prologis o la inminente llegada de Montepino, apuntando a que con Cummins “inauguramos una nueva etapa de diversificación de nuestra economía para, al margen de nuestro potencial logístico, abrirnos a nuevos modelos productivos y a marcos vinculados a la innovación y al conocimiento”.

De hecho, añadía el alcalde, “habría que remontarnos varias décadas atrás para hablar de la llegada a Guadalajara de la última industria productiva”.

Alberto Rojo explicaba que el objetivo del Gobierno municipal es el de “seguir apostando por la llegada de empresas”, en este caso por industrias complementarias a Cummins, tejiendo alianzas con instituciones como la Universidad de Alcalá o el Parque Científico, en una clara apuesta por “el conocimiento y la innovación”.

Por último, el alcalde enmarcaba la llegada de empresas en un momento de “profunda transformación” de la ciudad, con la gestión de fondos europeos, con solicitudes por valor de 25 millones de euros, o proyectos vinculados a la innovación tecnológica como la candidatura para que Guadalajara se convierta en la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

Ribera: “Podemos ser el origen de Europa que transforme su modelo energético a partir del hidrógeno verde”

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, recordaba que en vísperas de la celebración de la próxima cumbre del clima que “avanzamos, pero desgraciadamente muy despacio para lo que tenemos que hacer en términos de descarbonización y seguridad climática” y destacó el papel que tendrá el hidrógeno verde, en la parte correspondiente a la electricidad: “Que llegará a representar, en las estimaciones más conservadores, un tercio del combustible en transporte terrestre y tendrá un papel determinante para el almacenamiento de energía”.

Ribera destacó que España es líder en energías renovables “el quinto país del mundo en energía eólica y el octavo en generación renovable” y un país atractivo “para la inversión en este campo”. “Esto explica por qué España es el destinatario del 20% de los proyectos de hidrógeno renovable iniciados hoy en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y creemos que podemos ser, tras ellos, el origen desde Europa que transforme su modelo energético a partir del hidrógeno”.

La hoja de ruta del hidrógeno renovable, señaló la vicepresidenta, “marca objetivos hasta 2030 como alcanzar los 40 Gw de capacidad instalada de electrolizadores y hasta 60 Mw en 2024,” lo que representa “el 10 por ciento del total de la capacidad de electrolisis de la Unión Europea”. Asimismo, según dijo, “queremos sustituir al menos el 25 por ciento del consumo industrial de hidrógeno fósil actual, para lo que se pretende “movilizar casi 9.000 millones de euros con ayuda del sector público”.

De los 6.900 millones de euros de fondos públicos totales, hemos decidido destinar al menos 1.555 millones al hidrógeno verde para movilizar casi 3.000 millones de euros de capital privado, a través de un PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).

Según la ministra, las dos líneas de ayudas del PERTE destinadas al hidrógeno verde, lazadas hasta ahora, han tenido muy buena acogida con 126 proyectos para la convocatoria de proyectos singulares, de los que ayer se publicaba la lista definitiva de admitidos, con 63 proyectos, con un montante total de 153 millones de euros y 92 proyectos para a la convocatoria de cadena de valor, dotada con 250 millones de euros.

Con ellos, indicó, el Gobierno de España estima contribuir al desarrollo de proyectos de hasta 500 Mb de electrolizadores y que las dos líneas sobre las que resolveremos provisionalmente en noviembre y definitivamente antes de fin de año ayudan, contribuyen, estimulan la demanda y la instalación de electrolizadores que muchos, esperemos, saldrán de este mismo suelo en poco más de un año”.

Finalmente , la ministra terminó su intervención apuntando hacia “el acuerdo político, todavía pendiente de desarrollo técnico y cobertura financiera por parte de la Unión Europea, de ese corredor de hidrógeno verde del Mediterráneo, que combina con el Corredor Ibérico, que podremos presentar a primeros de diciembre en Alicante”.

Acerca de Cummins

Cummins Inc., líder mundial en tecnología de energía, es una corporación de segmentos comerciales complementarios que diseñan, fabrican, distribuyen y dan servicio a una amplia cartera de soluciones de energía. Los productos de la compañía varían desde motores de combustión interna, a soluciones eléctricos e híbridos, a componentes que incluyen filtración, postratamiento, turbocompresores, sistemas de combustible, sistemas de control, sistemas de manejo de aire, transmisiones automatizadas, sistemas de generación de energía eléctrica, controles de microrredes, baterías, electrolizadores y pilas de combustible.

Desde su fundación en 1919, Cummins, con sede en Columbus, Indiana (EEUU), emplea aproximadamente a 59.900 personas.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions