Esteban presenta una modificación presupuestaria de más de 2 millones "para tapar las miserias y agujeros negros" del Gobierno anterior

Publicado por: Marta Perruca
27/07/2023 01:44 PM
Reprods.: 184

El Pleno debatirá mañana esta modificación de 2.280.741,49 euros procedentes del remanente de tesorería, que irán destinados cuestiones como las Ferias y Fiestas, a liquidar obras, pagar a empresas concesionarias o hacer frente a una sentencia con una constructora, entre otras

 

Alfonso Esteban ha comparecido esta mañana por primera vez como concejal delegado de Hacienda y Gestión Presupuestaria en el Ayuntamiento de Guadalajara para dar cuenta del Expediente de Modificación Presupuestaria por importe de 2.280.741,49 euros, que se debatirá en el Pleno de mañana, según ha dicho, “para tapar las miserias y los agujeros negros en la gestión del anterior alcalde, Alberto Rojo”.

 


Esteban ha desglosado los puntos a los que se dedicará esta cuantía, que se incorporará al Presupuesto procedente del remanente de tesorería. De esta manera, 891.500 euros irán a dotar crédito a las partidas que, tal y como explicó el también segundo teniente de alcalde, se aprobaron por Decreto de Alcaldía para sufragar algunos aspectos de las Ferias y Fiestas de la ciudad, como la adjudicación del Desfile de Carrozas o el contrato de mantenimiento de la Plaza de Toros, así como “poner en positivo aplicaciones presupuestarias que estaban en negativo a nivel de vinculación y por lo tanto impedían el normal funcionamiento de determinados servicios de esta Casa”.

 


Asimismo, continuó Esteban, 6.421,88 euros se desprenden “como consecuencia de la medición final de las obras de acondicionamiento y mejora del espacio público situado en el aparcamiento de Las Ramblas”.

 


También se contemplan 150.000 euros para seguridad informática y equipos y procesos de la información, que según indicó el responsable de Gestión Presupuestaria, “no pueden esperar a que el Ministerio de Hacienda autorice el préstamos con el que el señor Rojo había previsto financiarlo”, pendiente de que Hacienda determine “si este Ayuntamiento en la actualidad tiene ahorro neto positivo o negativo”.

 


Otros 52.384,11 euros se han previsto para la liquidación final de las obras para la reparación del firme y la señalización viaria de la calle Julián Besteiro y unos 8.000 euros se incluyen “para poder prorrogar el contrato de las zonas Wifi que no tenían crédito”.

 


Un total de 11.934,16 euros irán destinados a pagar la liquidación de las obras ampliación para la inclusión de instalaciones solares fotovoltaicas en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián y en el edificio de la Policía Local y Protección Civil.

 


Además, se dotará una partida de 47.000 euros para la realización de estudios y trabajos técnicos y en asistencias técnicas “porque la aplicación presupuestaria está pelada y nos impediría, si no dotamos estas cantidades, poder abordar la redacción de nuevos proyectos para la ciudad para poder presentarlos con cargo a los Fondos Next Generation”, ya que según dijo, cuando salen las nuevas convocatorias “si no se tienen los anteproyectos preparados es muy difícil concurrir”.

 


Otra de las partidas que se eleva a 72.731 euros para “compensar a la empresa por la eliminación de plazas de estacionamiento regulado durante estos últimos años y para la revisión de precios de la misma”.

 


Para la liquidación de los año 2021 y 2022 del transporte urbano a la empresa concesionaria se establecen 228.000 euros, que suele efectuarse, según Esteban, “de abril de un año, hasta abril del siguiente”. “Nos hemos encontrado que no hay crédito presupuestario en un contrato que está en una prórroga forzosa hasta abril del año que viene y en el que no hemos encontrado nada y no se ha iniciado el expediente de contratación y sí deudas sin pagar”, ha declarado el concejal, al tiempo que adelantaba que habrá una convocatoria de prensa específica para tratar este tema

 


El concejal de Hacienda también se refirió a una partida de 150.000 euros “para compensar a la empresa de limpieza del Ayuntamiento frente a una reclamación presentada por la propia empresa, por la limpieza de la borrasca Filomena, en 2021”.

 


Para incorporar nuevas unidades en la empresa de servicios energéticos se establecen 35.000 euros “una cuestión que estaba previsto hacer, pero no había presupuesto tampoco”, o 17.146,48 euros para ampliar horas de limpieza en el Centro Cívico o en el Centro Municipal Integrado.

 

 

 

En el ámbito de la cultura y los deportes se contemplan 224.000 euros para abordar la programación del Teatro Auditorio Buero Vallejo hasta diciembre o pagar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Un total de 22.688,41 euros para llevar a cabo un procedimiento de emergencia con el fin de reparar uno de los pilares de la Plaza de Toros, ante el riesgo de desprendimiento de una parte de la cubierta; y 95.000 euros para arreglos urgentes en gradas e instalaciones deportivas y la adquisición e instalación de un deshumectador.

 


Finalmente, según Esteban, el equipo de Gobierno se habría encontrado con una sentencia a favor de Rayet Construcción por la que se condena al Ayuntamiento a pagar 215.692,72 euros de cantidad principal y 12.379,07 en concepto de intereses, por las obras en la cubierta y los vestuarios del campo de fútbol de la Fuente de la Niña.

 


“Creo que es importante que la ciudad sepa que se está trabajando de manera intensa, pero también desde la máxima responsabilidad y lo primero que tiene que hacer un equipo de Gobierno (…) es abordar con responsabilidad las cuestiones que permitan que este Ayuntamiento y esta ciudad sigan funcionando con normalidad”, ha concluido el concejal de Hacienda, al tiempo que ha criticado la gestión del equipo anterior y ha recomendado a Alberto Rojo “que no saque tanto pecho”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions