Las obras del nuevo Campus Universitario de Guadalajara están a punto de asumir su fase definitiva

Publicado por: Marta Perruca
01/08/2023 03:00 PM
Reprods.: 1.254
Reportaje: Imágenes y gráficos contenidos en la memoria del proyecto.
Reportaje: Imágenes y gráficos contenidos en la memoria del proyecto.

La UAH adjudicará en los próximas días las obras de rehabilitación del antiguo Colegio de Huérfanas María Cristina y su entorno

 

La Universidad de Alcalá (UAH) adjudicará en los próximos días las obras de rehabilitación del antiguo Colegio de Huérfanas María Cristina y su entorno: el proyecto más importante con el que se culmirá el nuevo Campus de la UAH en Guadalajara. 

 

Tal y como hacía púbico el portal de trasparencia de la UAH, ayer, 31 de julio, concluía el proceso de licitación, que se abrió el pasado 30 de junio con un presupuesto base de licitación de 37.937.640,02 euros (impuestos incluidos).



Hasta el momento, se ha ejecutado la estructura del aparacamiento sobre el que se levantará el edificio de investigación, que se diltataba en el tiempo a consecuencia de la aparición de un antiguo cementerio visigodo; se procedía al  vaciado del antiguo colegio, que está listo para arrancar el proceso de rehabilitación; se ha ejecutado el vallado perimetral y se está actuando sobre la parcela del parque del Coquín, cedida por el Ayuntamiento.

 

Las obras del edificio principal, según recoge la memoria del proyecto, tienen por objeto la rehabilitación de los cinco edificios existentes, recogidos en el estudio bajo el nombre de letras (A, B, C, E y F) y la creación de un nuevo edificio (D) que se levantará a continuación del C, hasta alinearse con la cabecera del E. Además, contempla la construcción de una plaza central ajardinada y una sala de exposiciones con paredes acristaladas, junto a la misma. También prevé una nueva pérgola exterior de estructura de acero laminado con acabado galvanizado y una pieza de conexión entre los edificios .



El estudio también incluye seis núcleos de comunicación (NB1, NB2, NB3, NC, ND y NE) en las cabeceras de los edificios, dotados de escaleras de emergencia con la finalidad de facilitar la evacuación de los edificios en caso necesario.

 

El núcleo de comunicación F (NF) conectará el edificio F con los tres niveles del aparcamiento subterráneo ubicado en el norte de la parcela, actualmente en construcción, sobre los cuales se levantará el edificio de investigación.

 

El acceso se realiza desde el edificio A, a través del vestíbulo de acceso 1, por parte de los usuarios que accedan desde la calle Dos de Mayo provenientes de la estación de autobuses o de la ciudad de Guadalajara o bien desde el vestíbulo 2 , al norte, construido en el encuentro entre el edificio E y F, recibiendo al público proveniente de la estación de tren de cercanías desde el parque del Coquín, o desde la Facultad de Educación.

 

 



El contenido de los seis edificios

El edificio A albergará un Área Administrativa (A1) con siete despachos de dirección y otros siete individuales, sala de reuniones y aseos y el salón de actos (A2), en la misma ubicación que la del colegio antiguo, con capacidad para 409 espectadores, 330 en planta baja y 79 en una grada que se creará en planta alta. El acceso principal se realizará por la plaza central ajardinada a través grandes puertas que se abrirán rasgando las ventanas actualmente existentes.

 

El B será un edificio departamental, contará con cuatro plantas y tendrá tres brazos idénticos en dimensiones (B1, B2 y B3) unidos mediante un gran núcleo de comunicación que conectará las cabeceras de los edificios en su extremo norte en todos los niveles. En el extremo sur, en la planta segunda, se levantará una pasarela que unirá los núcleos de comunicación de los tres brazos.El acceso se realizará a través de un vestíbulo desde la Plaza Central Ajardinada. La planta baja albergará la conserjería general del Campus en la cabecera del edificio B1, que estará conectada con el vestíbulo principal en el edificio A; Reprografía, en la cabecera del edificio B3; las secretarías de alumnos, en los brazos B1 y B3 y en el B2, las delegaciones de alumnos para las distintas Facultades y Escuelas del Campus, así como una sala de reuniones en su cabecera Sur. En el extremo Este se construirá un edificio de conexión con el edificio C. Las tres plantas superiores contendrán un total de 126 despachos de profesores para los distintos departamentos y salas de trabajo en las tres cabeceras.

 

El edificio C se corresponde con un aulario. Tendrá tres plantas sobre rasante y una planta a nivel sótano y contará con cuatro aulas grandes y ocho medianas. En el sótano habrá un laboratorio y una sala coworking y se conectará con el edificio E a través de varios locales de instalaciones. habrá un laboratorio en su tramo sur y una gran sala tipo coworking en su tramo norte y se conectará con el edificio E a través de varios locales de instalaciones. En la parte central del edificio junto al vestíbulo de acceso se creará un gran núcleo de aseos.

 

El edificio D, de nueva construcción, también se destinará a la creación de aulas. El acceso se realizará a través del edificio C y contará con tres plantas de altura y dos bajo rasante. El edificio dispondrá de dos aulas grandes y un estudio de sonido vinculado a la titulación de Comunicación Audiovisual, en el sótano -2 y cuatro aulas de trabajo coworking distribuidas por el resto de plantas.

 

El edificio E tiene dos plantas en altura y una bajo rasante y estará destinado fundamentalmente a laboratorios. Habrá un total de siete laboratorios, tres en el sótano y dos en cada una de las plantas en altura.

 

Por último, el edificio F tendrá dos plantas y un sótano. Contará con tres aulas grandes dotadas con almacén, con aseos en cada una de las plantas sobre rasante y un taller de construcción e instalación vinculado a la titulación de Arquitectura Técnica y edificación en la planta semisótano.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions