El Gobierno regional y los sindicatos valoran que las 127.764 personas paradas que hay en CLM representan el dato más bajo desde el año 2008

Publicado por: El Decano
02/08/2023 12:49 PM
Reprods.: 64

Nuria Chust ha valorado que en la región se han creado 18.975 nuevos empleos en el último año para situar el nivel de afiliación a la Seguridad Social en la cifra más alta de toda la serie histórica para Castilla-La Mancha, en el que el empleo indefinido supone prácticamente el 72 por ciento del total de asalariados

 

Castilla-La Mancha ha batido de nuevo el récord en materia de afiliación a la Seguridad Social, contabilizando 783.365 personas cotizando en la región en el mes de julio, el dato de empleo más alto de toda la serie histórica en la Castilla-La Mancha. Así lo ha destacado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, durante la rueda de prensa en la que ha analizado los datos de paro registrado y afiliación en la región correspondientes al mes de julio.

 

Chust ha indicado que el dato en materia de desempleo continúa en el nivel más bajo para este mes desde el año 2008, con un importante descenso en términos interanuales del 9,45 por ciento, la caída interanual más pronunciada desde agosto del año pasado.

 

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sitúan el paro en la región en 127.764 personas, lo que supone un incremento de 612 personas desempleadas con respecto al mes anterior en la región, un 0,48 por ciento. Esa subida, no obstante, no impide que Castilla-La Mancha “continúe consolidando los niveles más bajos de desempleo desde el año 2008, porque no teníamos un dato tan bajo de paro en el mes de julio desde hace 15 años”, ha señalado la viceconsejera.

 

Además, ha destacado el buen comportamiento del desempleo en términos interanuales. “Tenemos en la región 13.337 personas menos en paro que hace un año, y esa caída, del 9,45 por ciento, es la más importante en términos interanuales en Castilla-La Mancha desde agosto del año pasado, tanto en términos relativos como en términos absolutos”.  

 

Sectores

Por sectores, el paro ha subido en el sector servicios, en 890 personas, un 1 por ciento; y en el sector de la construcción, en un 0,69 por ciento, en 62 personas. En cambio, en términos intermensuales, el paro ha bajado en el sector de la agricultura, en 157 personas, un 2,28 por ciento; en 90 personas en la industria, en un 0,78 por ciento; y también en el colectivo de personas sin empleo anterior, en un 0,86 por ciento.

 

Por provincias, y siguiendo con la comparativa intermensual, el paro sube en las provincias de Ciudad Real, en 445 personas, un 1,29 por ciento; en Guadalajara, en 136 personas, un 1,09 por ciento; y en Toledo, en 135 personas, un 0,29 por ciento. En julio, el paro ha bajado en Albacete, en 63 personas, un 0,26 por ciento; y en Cuenca, en 41 personas, un 0,44 por ciento.

 

En la evolución interanual, la fotografía es positiva para la región tanto en los sectores productivos, con excepción de las personas sin empleo anterior, como en todas las provincias. En este caso, el paro ha caído en Albacete en 2.762 personas en los últimos doce meses, un 10,39 por ciento; ha caído en Ciudad Real en 4.303 personas, un 10,96 por ciento; ha caído también en Cuenca en 1.027 personas, un 10,05 por ciento; se ha reducido en 879 personas en la provincia de Guadalajara, un 6,53 por ciento; y cae en la provincia de Toledo en los últimos doce meses en 4.366 personas, un 8,47 por ciento.

 

Por sectores, tal y como ha detallado Nuria Chust, el paro cae en 4.061 personas en agricultura en términos interanuales, “un 37,6 por ciento, lo que significa que una de cada tres personas en paro en la agricultura ha salido del desempleo en el último año”; cae en 1.485 personas en la industria, un 11,55 por ciento; en 777 personas en la construcción, un 7,94 por ciento; y en 7.648 personas en el sector servicios, un 7,84 por ciento. Sólo crece en el colectivo de personas sin empleo anterior, en 634 personas.

 

Además, el paro ha bajado entre la población extranjera en 189 personas, lo que sitúa el desempleo de este colectivo en 15.511 personas (- 1,2%).

 

En cuanto a las prestaciones, en junio en Castilla-La Mancha 75.448 personas desempleadas cobraron prestaciones. Hay 51.704 personas con experiencia laboral previa pero sin ningún tipo de prestación o subsidio (2.273 menos que hace un mes).

 

Nuevo récord absoluto de afiliación en la serie histórica para Castilla-La Mancha

A esa evolución interanual positiva, como ha referido la viceconsejera, se suma el gran dato de empleo en la región, “que ha batido el récord del pasado mes de junio con una subida en la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, estableciendo un nuevo récord de empleo en nuestra región”, ha remarcado.

 

Así, la afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 783.365 personas en el mes de julio después de crecer en 1.792 personas en términos intermensuales, un 0,23 por ciento, “y después de que se hayan creado 18.975 empleos en el último año en la región, un 2,48 por ciento”, ha valorado Nuria Chust, que ha remarcado que las 783.365 personas afiliadas a la Seguridad Social “es la cifra más alta de empleo de toda la serie histórica para Castilla-La Mancha”.

 

En el colectivo de personas autónomas, la viceconsejera se ha referido a la estabilidad en el entorno de las 150.000 personas pese al descenso de 196 autónomos en términos intermensuales, y del 0,78 por ciento, 1.180 autónomos, en términos interanuales en la región. En cuanto a la contratación, Nuria Chust ha detallado que en la región se firmaron en julio 63.909 contratos, de los cuales el 45,3 por ciento fueron indefinidos, y que el empleo estable en la región ha crecido en 2,5 puntos y se sitúa en el 71,7 por ciento del total de asalariados.

 

Por último, Nuria Chust ha destacado que, desde la llegada del presidente Page a la región, en junio de 2015, el paro se ha reducido en 87.461 personas, más de un 40 por ciento; y se han creado 143.734 empleos en Castilla-La Mancha, que es, también, la región que más ha reducido el paro y que más empleo ha creado desde junio de 2019.

 

CCOO CLM: "Las cifras del sector público y Educación explican el dato de paro en CLM, pero el sector privado mantiene su dinamismo y se sigue creando empleo"

Por su parte, María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo del sindicato en CLM ha valorado la creación de 5.169 empleos asalariados en el último mes, lo que ha llevado la afiliación al Régimen General a un récord histórico en nuestra región con 588.023 afiliaciones. “También es de récord la cifra de afiliación con contrato indefinido a jornada completa con más de 318.900 afiliaciones”, apunta Castellanos.

 

Estos datos positivos, valora la representante sindical, son una vez más un refrendo de los resultados positivos de las políticas de estímulo y creación de empleo puestas en marcha durante los últimos años.

 

 

No obstante, a pesar de esta creación de empleo el paro registrado ha subido en Castilla-La Mancha en el último mes. “No es una buena noticia, pero las causas están en la pérdida de empleo en la Administración Pública y en educación; el aumento del paro está muy vinculado al comportamiento del sector público, mientras que el privado mantiene su dinamismo creando empleo de calidad además en sectores tan destacados como la industria”.

 

La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM ha recalcado la cifra récord de afiliación en el Régimen General, que supera las 588.000 afiliaciones, y la cifra récord de afiliación con contrato indefinido a jornada completa, más de 318.900 afiliaciones: “Desde que se puso en marcha la reforma laboral, el empleo indefinido a jornada completa ha sumado más de 58.000 afiliaciones, un 22% más”.

 

En el desglose de cotizaciones de la Seguridad Social se observa que donde más empleo se crea es en el sector sociosanitario, con un incremento de 3.416 afiliaciones, en comercio (1.638) y en la industria (1.376). Los datos negativos los encontramos en la administración pública que pierde 2.557 afiliaciones y en educación, con 1.619 menos. “Son estos descensos afiliativos los que explican el incremento del paro, no se trata por tanto de una ralentización en la creación de empleo, esto se debe al comportamiento negativo del sector educativo en el que miles de personas pierden su empleo durante el periodo vacacional, y a los datos de la administración pública”.

 

UGT valora que la cifra de parados en Castilla-La Mancha sea la más baja desde el año 2008

De la misma manera, UGT Castilla-La Mancha señala que las cifras de desempleo ponen de manifiesto el dinamismo que tiene en estos momentos el mercado laboral tanto en nuestra región como en el conjunto del país. A pesar de que el paro ha aumentado levemente, el sindicato valora que las 127.764 personas paradas que hay en CLM representan el dato más bajo desde el año 2008, con una bajada interanual - además- cercana al 10%.

 

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, sostiene que la buena marcha del mercado laboral también se refleja en que el 45% de los contratos realizados en julio de este año han sido indefinidos, “lo que dota de estabilidad a la clase trabajadora”. “Esta mayor calidad en el empleo es gracias a la reforma laboral pactada entre gobierno y agentes sociales en el año 2021”, añadía Isabel Carrascosa, que destacaba otro dato positivo, el del aumento de la afiliación a la Seguridad Social y el del importante descenso de los afiliados temporales, que han pasado de representar un 42% antes de la reforma laboral a ser un 28% tras la aplicación de la nueva normativa en contratación. “Para UGT es fundamental seguir avanzando en los derechos de la clase trabajadora y, sobre todo, en la implementación de Políticas Activas de Empleo para que todas las personas que no han accedido a un puesto de trabajo tengan la posibilidad de insertarse en el mercado laboral”.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions