ADAC firma 18 contratos de proyectos empresariales con una inversión de más de 2 millones de euros

Publicado por: El Decano
02/08/2023 01:36 PM
Reprods.: 49

Las ayudas LEADER a estos proyectos de diversas tipologías ha ascendido a más de 800.000 euros y permiten consolidar el tejido empresarial de la comarca

 

La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha firmado este miércoles un total de 18 contratos de proyectos empresariales con una inversión de más de 2 millones de euros, de los cuales más de 800.000 euros corresponden a ayuda de los Fondos LEADER.

 

En el acto de la firma de los contratos de los proyectos, que ha tenido lugar en la Casa del Arcipreste de Hita, han estado presentes el presidente de ADAC, Vicente Hita; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán; el delegado provincial en Guadalajara, Santos López; y el alcalde de Hita, Ignacio Ayuso, así como los emprendedores de los nuevos proyectos que ha suscrito los contratos con ADAC.

 

El objetivo principal de esta línea de ayudas, a través de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), es la creación y consolidación del tejido empresarial de pymes y autónomos presentes en las poblaciones rurales del ámbito territorial de ADAC, en este caso particular, por medio de una convocatoria de ayuda específica para apoyar a proyectos de transformación, comercialización y desarrollo de actividades no agrícolas.

 

Con esta convocatoria, ADAC ha puesto a disposición de pymes, emprendedores y autónomos más de 800.000 euros de fondos públicos, pudiendo lograr una ayuda de hasta el 45% de la inversión total reconocida en cada proyecto.

 

Se trata de iniciativas empresariales de diversa tipología desarrolladas en los municipios de Viñuelas, Hita, Humanes, Espinosa de Henares, Yunquera de Henares, Robledillo de Mohernando, Trijueque, Torija, Tórtola de Henares, El Casar, Fontanar y Marchamalo.

 

En cuanto a la tipología de las inversiones subvencionadas son diversas, reforzando así la pluralidad de las acciones empresariales del territorio. Éstas incluyen apoyo y mejora a la modernización de industria agroalimentaria, farmacias rurales, talleres mecánicos, empresas de maquinaria, hostelería y restauración, turismo rural, bioeconomía y valorización de residuos, servicios de atención a la tercera edad, servicios profesionales de odontología, industria de cantería e instalaciones para servicios aéreos, entre otros.

 

El alcalde de Hita, Ignacio Ayuso, ha dado a los presentes la bienvenida a la localidad, agradeciendo a la asociación su compromiso con la localidad. "No se puede entender la transformación de Hita en los últimos años sin el apoyo económico y técnico de ADAC", ha señalado.

 

El presidente de ADAC, Vicente Hita, ha resaltado la buena acogida que año tras año tienen las diferentes convocatorias de ayudas gestionadas por ADAC, recordando el compromiso del Grupo de Acción Local que dirige “con todas aquellas personas que invierten en nuestros pueblos y, por tanto, creando actividad económica, nos ayudan a todos en la lucha contra la despoblación”. Además, ha puesto de manifiesto su satisfacción por el resultado obtenido en la última convocatoria de selección de Estrategias de Desarrollo Local Participativo, "ADAC ha cumplido sobradamente sus objetivos y obtendrá financiación suficiente en los próximos años para continuar impulsando proyectos de carácter público y privado".

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha cerrado el acto agradeciendo la invitación para visitar Hita y la oportunidad de compartir este acto con los "impulsores de la mejora de la vida en los municipios rurales de la Región, empresarios y emprendedores que apuestan su futuro en nuestra tierra". Igualmente ha manifestado el compromiso del presidente regional y de todo el Gobierno de Castilla La Mancha con los Grupos de Desarrollo Rural y su papel en la lucha contra la despoblación, de los que ADAC es un ejemplo puntero, "haremos lo que sea necesario para equiparar en prestaciones a todos los ciudadanos de Castilla La Mancha, independientemente de su lugar de residencia y en esto los Grupos de Desarrollo Rural son una herramienta esencial"

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions