Los esclavos de la Logística

Publicado por: El Decano
11/08/2023 11:58 AM
Reprods.: 5.879

Hablar de Logística es hablar de Guadalajara. El sector ha ganado protagonismo en los últimos años y son ya 1.200 empresas, entre plataformas, contratas y subcontratas, las que prestan servicio en este sector en la provincia, especialmente en la capital, el Corredor del Henares y otras localidades como Torija, Molina o Sigüenza. 

 

Hablar de Logística también es hablar de trabajadores. Concretamente de 25.000, es decir, una de cada cuatro personas ocupadas de la provincia lo hace en este sector.

 

Hablar de Logística es también hablar de precariedad. Según los datos facilitados por los sindicatos, el 40% de los empleados de estas grandes factorías, casi todas multinacionales, están contratados a través de empresas de trabajo temporal, que no se distinguen precisamente por crear empleo de calidad ni por velar por la salud y seguridad efectivas de los trabajadores que ceden a las grandes firmas industriales. 

 

Hablar de Logística es también hablar de siniestralidad laboral. De hecho, según los datos oficiales, los accidentes en este campo suponen en torno al 30% del total de siniestros registrados en Guadalajara y, a su vez, representan entre el 45 y el 48% del total de accidentes en el sector Servicios de la provincia. Los problemas musculoesqueléticos, las caídas, los golpes, los aplastamientos y el estrés son los principales problemas de salud que padecen los empleados de la Logística. Por no hablar de los riesgos de los transportistas en la carretera. 

 

Quien más, quien menos en esta provincia conoce a alguien que trabaja o ha trabajado en alguna de estas grandes empresas de forma temporal, donde son de sobra conocidas las excesivas jornadas, los constantes cambios de turno avisados con pocas horas de antelación, la falta de formación adecuada para los puestos desempeñados, las leoninas condiciones de trabajo, la falta de seguridad, y un largo etcétera de incumplimientos de los más básicos derechos de los trabajadores, tanto por parte de las ETTS como por parte de las empresas usuarias de sus servicios. Aquí no cuentan los pocos trabajadores cualificados que contratan, los llamados ‘de empresa’, que ocupan puestos de responsabilidad en dirección, administración, coordinación o jefaturas de área, cuyas condiciones laborales distan, y mucho, de las de sus compañeros ‘temporales’. 

 

Esta misma semana, el sindicato UGT ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo de Guadalajara las “prácticas abusivas” cometidas por las empresas GXO Logistics y DHL, dos potentes plataformas logísticas que desde esta provincia distribuyen los pedidos del grupo Inditex -en el caso de la primera- y de Loreal y Makro -en el caso de la segunda-.

 

Los motivos para la denuncia: las prácticas abusivas en la contratación que vienen realizando a través de ETTs como no respetar el derecho a acordar los periodos de vacaciones; no especificar en los contratos el horario de trabajo; incumplimientos en el plazo mínimo de preaviso para la incorporación del trabajador, despidos por no entregar partes de baja médica (desde el 1 de abril no es obligatorio presentarlos), modificaciones de jornada, cláusulas abusivas, etc. 

 

Para el sindicato, las empresas de trabajo temporal y sus usuarias contravienen el Estatuto de los Trabajadores y los empleados cedidos se ven obligados a aceptar dichas condiciones “por temor a las consecuencias y represalias”, unas condiciones que “lesionan gravemente los derechos laborales y que originan una situación injusta e intolerable”.

 

La Inspección de Trabajo debería de actuar de forma contundente ante estos incumplimientos, que nos consta que se realizan en otras muchas empresas aunque no estén denunciadas. No olvidemos que el Estatuto de los Trabajadores es la norma que incluye los derechos MÍNIMOS de todos los empleados de este país y que todas las empresas y empresarios deben cumplirlo, según reza la Constitución en el artículo 35 del Real Decreto Legislativo 2/2015. 

 

No cabe duda de que el futuro industrial de Guadalajara pasa por la Logística. En ella trabajan y trabajarán miles de guadalajareños, especialmente jóvenes. Si estas voraces multinacionales y las implacables ETTs son incapaces de garantizar las más mínimas condiciones laborales para sus trabajadores, mal vamos. 

 

Las administraciones, la patronal y, especialmente, los sindicatos, deben ponerse manos a la obra de forma urgente y velar por el trabajo digno, seguro y justamente remunerado de cientos de personas de la provincia que día a día acuden a su puesto de trabajo sin tener cubiertos sus legítimos derechos, al tiempo que se les exigen demasiados deberes.


La ONU abolió la esclavitud en el mundo en 1927. Hay algunos que todavía parecen no haberse enterado. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions