La Biblioteca de Yunquera, entre las 10 mejores de España en animación a la lectura

Publicado por: El Decano
14/08/2023 10:46 AM
Reprods.: 153
Imagen: Biblioteca Pública de Yunquera de Henares.
Imagen: Biblioteca Pública de Yunquera de Henares.

Ha sido galardonada por el Ministerio de Cultura por sus programas de animación a la lectura. Otras nueve bibliotecas públicas de la provincia también han sido premiadas

 

El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha concedido 370 premios a bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes, en el marco de la XXIII edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.

 

El objetivo es reconocer los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la misma, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y con especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

 

De los 562 municipios de toda España que han participado en la edición de este año, 370 bibliotecas han sido premiadas con 2.772,22 euros y, entre ellas, los diez mejores proyectos verán incrementado el importe hasta los 10.000 euros. El premio será destinado principalmente a la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.

 

En la selección de los diez mejores proyectos se encuentran el municipio toledano de Segurilla por su proyecto ‘Tú eres el eslabón de la gran cadena que forma la biblioteca’ y la biblioteca del municipio alcarreño de Yunquera de Henares por el proyecto ‘En la Biblioteca de Yunquera… Tenemos mucho cuento’. Desde la Biblioteca han mostrado su satisfacción por este premio: "¡Muy contentas y felices con este reconocimiento, que sin duda es posible gracias a nuestros maravillosos usuarios, comunidad educativa y asociaciones que se implican y participan en todas las actividades que surgen desde la Biblioteca y al apoyo de nuestro ayuntamiento", han manifestado a través de sus redes sociales.

 

Además, entre los 370 premios concedidos a bibliotecas públicas en municipios con una población menor de 50.000 habitantes de toda España, un total de 56 han recaído en pueblos de Castilla-La Mancha: Albacete (10), Ciudad Real (14), Cuenca (16), Toledo (17) y Guadalajara (9). 

 

En concreto se trata de las bibliotecas municipales León Gil, de Cabanillas del Campo; Dulcinea, de Torrejón del Rey; Almudena Grandes de Azuqueca de Henares; Almudena Grandes, de Fontanar y las de Albalate de Zorita, Galápagos, Alovera, Espinosa de Henares y Fuentenovilla. 

 

Este programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, cuenta con una inversión total de 1,1 millones euros.

 

Esta iniciativa presenta una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions