El mal uso de los patinetes eléctricos pone en riesgo a peatones, usuarios y conductores y acarrea multas de hasta 500 euros

Publicado por: Ana María Ruiz
27/08/2023 08:00 AM
Reprods.: 406
La Policía Local de Guadalajara pide precaución a los usuarios y, en especial, respeto hacia los peatones//Imagen: Policía Local.
La Policía Local de Guadalajara pide precaución a los usuarios y, en especial, respeto hacia los peatones//Imagen: Policía Local.

En Guadalajara, ha aumentado la circulación de los VMP por vías interurbanas, especialmente hacia los polígonos. La Policía Local pide precaución y respeto a los peatones en aceras y otras zonas de paso

 

Guadalajara no es ajena al incremento del uso de los llamados VMP (Vehículos de Movilidad Personal). Cada día es más común observar cómo las aceras y las calzadas son utilizadas por los más popularmente conocidos como patinetes eléctricos. 


Se trata de una forma más económica y ecológica para trasladarse de un lugar a otro, especialmente en la ciudad. Sin embargo, esta modalidad de transporte conlleva no pocos riesgos si los usuarios no utilizan estos vehículos correctamente, no tienen en cuenta las prohibiciones de los lugares por los que se desplazan, ni adoptan las medidas de seguridad adecuadas. 


Jorge López, inspector jefe de la Policía Local de Guadalajara, recuerda que la capital aprobó en marzo de 2021 una modificación de la Ordenanza General de Circulación del Ayuntamiento que regula todas las cuestiones relacionadas con el uso de los VMP: “Dado que la Dirección General de Tráfico no sacaba ninguna normativa y sólo daba unas instrucciones, era necesario realizar la modificación de esta Ordenanza para tener una regulación específica y una normativa básica al respecto en la ciudad”. El municipio de Azuqueca de Henares se ha sumado a esta iniciativa recientemente. 


El objetivo fundamental: lograr un equilibrio entre los distintos modos de transporte y recuperar espacio público para el uso de la ciudadanía, dando absoluta prioridad a la protección de los peatones en los espacios compartidos. 


Pero, en palabras de Jorge López, “la realidad ha superado a la normativa” y en los últimos meses se ha incrementado el uso del patinete eléctrico en la ciudad. Y no sólo en las vías urbanas, zonas peatonales o parques. Cada vez es más frecuente que los trabajadores que acuden a los polígonos industriales situados a las afueras de la capital o en localidades cercanas lo hagan en VMP. Y ahí el riesgo aumenta, ya que su uso está totalmente prohibido en vías interurbanas, autovías y autopistas. “Se les ha detectado por la Ronda Norte y por las carreteras de Cabanillas y Fontanar, lo cual es muy peligroso”, señala el inspector jefe.


Y los riesgos no son sólo de carácter físico para los usuarios y para el resto de conductores, ya que circular con patinetes por este tipo de calzadas supone una multa de 200 euros, la misma que se impone cuando no se respeta la prioridad de los viandantes o se circula por las aceras y zonas reservadas al uso peatonal. 


Campaña de la Policía Local


Ante el desconocimiento de la norma por parte de usuarios, peatones y el resto de conductores, la Policía Local de Guadalajara llevó a cabo el pasado año una campaña de información y concienciación que a día de hoy sigue desarrollando. “Se trata de informar más que de sancionar porque parece que la norma tarda en calar. Especialmente en lo que respecta al uso de las zonas peatonales. La finalidad última es proteger al peatón y a los usuarios de los VMP les cuesta entenderlo”, ha afirmado Jorge Sánchez. 


Para contribuir al conocimiento de la normativa, se editó un folleto que puede obtenerse en todas las dependencias municipales y a través de internet. A su vez, la DGT, en colaboración con varios ayuntamientos de la provincia, lanzó un marcapáginas con las normas básicas y las especificaciones técnicas que deben de cumplir los VMP para poder circular, que también pueden consultarse en su web.

 

La Policía Local lleva a cabo una campaña informativa sobre el uso del patinete eléctrico//Imagen: Policía Local.
La Policía Local lleva a cabo una campaña informativa sobre el uso del patinete eléctrico//Imagen: Policía Local.


Nociones básicas


Las nociones básicas que deben conocer los usuarios de los VMP son las siguientes. Se trata de vehículos eléctricos de dos o más ruedas para cuya conducción no es necesario ni carnet de circulación, ni permiso de circulación, ni seguro obligatorio. Sólo pueden circular por vías urbanas, con o sin casco, a una velocidad máxima de 25 km/h respetando siempre a los peatones en calles, plazas, parques y paseos. 


La edad mínima para circular con un VMP es de 15 años. Los menores de esa edad sólo los podrán utilizar fuera de las zonas de circulación, en espacios privados cerrados al tráfico y acompañados y bajo la responsabilidad en todo caso de sus padres o tutores. 


Las personas que se desplacen con patines, patinetes, monopatines, ciclos, bicicletas de pedales con pedaleo asistido, ciclos de pedaleo asistido o vehículos de movilidad personal, en aquellos espacios compartidos con el peatón, deberán acomodar su marcha a la de los peatones, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro. En ningún caso tendrán prioridad respecto de los peatones y deberán guardar con ellos una distancia de seguridad de 1 metro. 


Por su parte, los viandantes no podrán caminar a lo largo de los carriles-bici ni ocuparlos deteniéndose en los mismos. En caso de que los atraviesen por lugares no señalizados deberán respetar la prioridad de los vehículos autorizados a circular por ellos. Las multas por infringir estos dos aspectos ascienden a 50 euros.

 

En cuanto a las zonas de circulación, se deberán usar preferentemente las vías ciclistas (carril bici, acera bici, senda ciclable o ciclocalle). Cuando no existan, deberán circular por la calzada. En los pasos para peatones que cuenten con pasos específicos para VMP se deberá reducir la velocidad respetando siempre la preferencia de los peatones. En caso de no disponer de estos pasos, deberán bajarse del vehículo y cruzar a pie. En las vías de más de un carril por sentido, deberán circular por el situado más a la derecha, aunque podrán utilizar el resto de los carriles para cambios de sentido o de dirección. 


Al circular en la calzada como vehículos, deberán respetar la señalización general y el resto de normas de circulación. Podrán superar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente para su seguridad. En intersecciones reguladas por semáforo y retenciones de tráfico en vías urbanas, podrán sobrepasar los vehículos que se encuentren detenidos, siempre quedando detrás de la línea de detención. 


Específicamente, está prohibido usar los túneles urbanos, agarrarse a otro vehículo en marcha para ser remolcado, cargar el vehículo con objetos que dificulten las maniobras, circular de forma zigzagueante entre vehículos y peatones e ir acompañados de animales sujetos por correas o arneses. No pueden desplazarse de forma peligrosa o realizar maniobras que entrañen riesgos para los usuarios o para el resto de los conductores.


En cuanto al estacionamiento, los VMP se aparcarán en los espacios específicamente acondicionados para tal fin y tienen prohibido aparcar fuera de estos lugares más de 48 horas, en las zonas de estacionamiento limitado y controlado de vehículos con limitación horaria, zonas de reserva de carga y descarga, en aparcamientos para para personas con movilidad reducida, en los espacios reservados a servicios de urgencia, seguridad, centros o instalaciones públicas, en las salidas de emergencias de locales o establecimientos durante las horas de actividad, en las paradas del transporte público o en pasos para peatones. 


Los vehículos tampoco se pueden amarrar a farolas de alumbrado público, bancos u otros elementos del mobiliario urbano siempre que obstaculicen su uso o dificulten la circulación de peatones.


Infracciones con multas de entre 50 y 200 euros


Entre las infracciones contempladas en la normativa de Guadalajara capital se encuentran: circular por aceras, zonas peatonales o vías interurbanas, el uso del móvil o de auriculares, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o drogas, viajar más de una persona y no usar luces reflectantes y catadriópticos para dejarse ver. 


En caso de incumplimientos de la Ordenanza, las multas van desde los 50 euros para las faltas leves; hasta los 100 euros, para las graves, y los 200 euros para las muy graves. Entre éstas se encuentran: circular siendo menor de 15 años, no respetar la preferencia del peatón, circular por las aceras-bici a más de 10 km/h, realizar maniobras bruscas o no adaptar la velocidad en las zonas peatonales, el transporte de personas, circular por travesías, vías interurbanas, autopistas o autovías, aparcar en las salidas de emergencia, no apearse y continuar caminando cuando la aglomeración peatonal impida pasar sin dejar la distancia de seguridad de un metro, etc. 


La Ordenanza también prevé multas de hasta 500 euros, éstas últimas relacionadas con la explotación comercial de los VMP, que todavía no ha llegado a Guadalajara. 

 

La Ordenanza prevé sanciones de entre 50 y 500 euros//Imagen: Policía Local.
La Ordenanza prevé sanciones de entre 50 y 500 euros//Imagen: Policía Local.

 

Los conductores de vehículos a motor también tienen obligaciones 

 

No sólo los usuarios de los patinetes eléctricos tienen obligaciones a la hora de circular. Los conductores de los vehículos a motor también deben respetar unas normas respecto a los VMP. 

 

Deben adaptar su velocidad a la de estos vehículos, no podrán realizar maniobras de adelantamiento en el mismo carril de circulación, cuando pretendan adelantar deberán cambiar de carril de circulación y mantener una distancia mínima durante la maniobra de 1,5 metros, al igual que se hace con los ciclistas, cuando estén circulando detrás de éstos vehículos deberán dejar entre ambos un espacio libre de 5 metros que permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él. Asimismo, no podrán realizar maniobras de acoso que constituyan un intento de modificar la trayectoria o marcha dentro del carril de circulación. Deben respetar una distancia de seguridad de 5 metros y no podrán usar las luces, el claxon u otros elementos, que pongan en riesgo la seguridad de la persona conductora del vehículo de movilidad personal


En este caso, las multas también oscilan entre los 50 y los 200 euros.

 

Con el objetivo de dar a conocer la normativa o solucionar dudas, la Policía de Guadalajara dispone de un servicio específico de consulta a través del teléfono 949 247072, en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. Asimismo, puede enviarse un correo electrónico a la dirección policialocal@aytoguadalajara.es 

 

Con respecto a las indicaciones generales de la DGT, puede consultarse toda la información en su web a través de este enlace: https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/vehiculos-de-movilidad-personal-vmp/

 

Los patinetes deben cumplir una serie de especificaciones técnicas para poder circular//Imagen: Policía Local.
Los patinetes deben cumplir una serie de especificaciones técnicas para poder circular//Imagen: Policía Local.

 

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions