Nuevas oportunidades para el Ecoturismo de la mano de las iniciativas de Rewilding con caballos serranos y tauros en el Alto Tajo

Publicado por: El Decano
11/09/2023 02:35 PM
Reprods.: 253

Los vecinos de ocho municipios de la zona han tenido la oportunidad de conocer sobre el terreno el importante papel ecológico de los caballos y los tauros que viven en Mazarete y Villanueva de Alcorón

 

Más de 150 vecinos de ocho localidades de la comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo han sido los primeros en experimentar las rutas turísticas que próximamente permitirán a todos los aficionados al turismo de naturaleza conocer sobre el terreno la vida en semilibertad de los caballos serranos y los tauros que viven en la Dehesa de Solanillos de Mazarete y la de los caballos Przewalski, la única especie de caballo salvaje que queda en el mundo, que habitan el monte público de Villanueva de Alcorón.

 

La Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain) organizó estas visitas a finales de agosto con la colaboración de los Ayuntamientos de Mazarete, Olmeda de Cobeza, Ciruelos del Pinar, Luzón, Ablanque, Tobillos, Cobeta y Villanueva de Alcorón, y la de asociaciones culturales de la zona.

 

Tauro en la Dehesa de Solanillos

El objetivo ha sido facilitar que quienes viven en estas localidades conozcan de primera mano la importante función ecológica de los caballos y los tauros en favor de la prevención de incendios, la regeneración del bosque y el aumento de la biodiversidad. Además, la presencia de estos animales es una gran herramienta de educación ambiental y un potente reclamo para los amantes del ecoturismo que puede generar oportunidades de negocio y empleo en la comarca de Molina-Alto Tajo.

 

De hecho, Rewilding Spain ya está colaborando con algunas empresas de ecoturismo de la zona que van a incorporar a su oferta de servicios rutas guiadas en estos montes para ver de cerca los caballos y los tauros, lo que ayudará al crecimiento de sus negocios y atraerá a la comarca visitantes comprometidos con la naturaleza y el turismo sostenible.

 

“Esta posibilidad de colaboración está abierta a todas las empresas de turismo de naturaleza de la zona que compartan los principios de la renaturalización y quieran contribuir al desarrollo de un turismo responsable en la comarca. La presencia de estos animales en la zona es una gran oportunidad para la naturaleza y también para las personas que vivimos aquí”, ha asegurado Basilio Rodríguez, responsable de Desarrollo Socioeconómico de Rewilding Spain.

 

En la Dehesa de Solanillos de Mazarete viven una manada de trece caballos serranos semisalvajes, una raza en peligro de desaparición, y una manada de diez tauros, una raza de vaca rústica que reúne las características de aspecto y comportamiento de los uros, las vacas salvajes de las que desciende el actual ganado bovino y que se extinguieron en el siglo XVII.



En Villanueva de Alcorón habita una manada de nueve caballos Przewalski, considerados los únicos caballos salvajes que quedan en el mundo y cuya especie está amenazada.

 

Caballos Przewalski en Villanueva de Alcorón

El pastoreo natural de todos estos grandes herbívoros contribuye a la regeneración del monte y aumenta su resiliencia frente a los incendios, ya que su alimentación y movimientos en el territorio facilitan bosques en mosaico, más abiertos y con una mayor biodiversidad.

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions