El Alto Tajo se convierte en el protagonista de la novela 'La curandera de Penttire', escrito por Marta P. Mahaux

Publicado por: Carmen Ibáñez
24/09/2023 09:00 AM
Reprods.: 174

"En una tierra devastada por la mala gestión de un rey títere y por la libertad de bandidos y asesinos de arrasar con poblados, Freya, una joven curandera víctima de esta convulsa situación, llega, tras meses deambulando, a Penttire, un pequeño pueblo donde se instaura ejerciendo su profesión.
Allí conocerá a Ghilda, una bella mujer con la que iniciará una muy cercana amistad, algo que cambiará con la llegada de Arjen a la aldea.


Un joven que no recuerda nada de su pasado y que provocará una sucesión de preguntas: ¿quién es?, ¿por qué no recuerda nada?, ¿existen las brujas y la magia tal y como asegura?, ¿es la magia solo para hacer el mal? Poco a poco irán encontrando las respuestas que necesitan, aunque a un gran precio."



Marta P. Mahaux es educadora infantil de profesión y vocación. Esta alcarreña divide su tiempo entre la escuela infantil en que trabaja, sus cuatro hijos y la escritura. Nos cuenta que la inspiración para “La curandera de Penttire” le llegó mientras pasaba unos días al norte de la provincia, en el Alto Tajo, en concreto en Poveda de la Sierra. El río que describe en sus páginas es el Tajo, que nace allí. El bosque y muchos de los lugares por los que Freya, su protagonista, tiene sus aventuras son partes de esa zona que, según Marta, es “mágica y llena de naturaleza en estado puro. Te invita a soñar.”

 

“La curandera de Penttire” es su última novela. Su lanzamiento fue el 4 de septiembre.

 


¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?


Llevo escribiendo toda la vida, empecé un poco tarde porque tengo dislexia y me costó un poco más de trabajo. Aprendí a los 10 años y desde entonces empecé a leer como una loca porque me encantaba y también a escribir.

Eres escritora pero también educadora infantil y tienes cuatro hijos ¿De dónde sacas el tiempo para sentarte a escribir?


Es organizarse, en mi caso yo trabajo de mañana y por la tarde te encargas de la casa y los niños pero cuando ya está todo hecho dedico un rato a sentarme a escribir. 


Esta es tu tercera novela ¿Cuando se publicó la primera?


Es un libro colectivo que se llama (Des)amor que salió en octubre de 2022, el segundo libro se publicó en abril de 2023, también colectivo que se llama "Seis caminos de diversidad funcional".

Tres libros en un año, eso no lo puede decir cualquiera


No, la verdad. Y ya tengo firmado un contrato para abril del año que viene

 

La inspiración para “La curandera de Penttire” let llegó mientras pasaba unos días al norte de la provincia, en el Alto Tajo


Fue en verano mientras estaba en un campamento scout con los niños, yo estaba echando una mano en la cocina. En los ratos que teníamos libres paseaba mucho por la zona, la verdad que nunca había estado en el Alto Tajo y me encantó. 

En el libro describo una zona que es donde vive la protagonista que es precisamente donde estuve un día sentada, pensé "aquí se podría poner una casita". Fue ahi cuando empecé a pensar en una curandera en el bosque, y surgió la historia.


¿Qué define a este libro?


Es una historia de aventuras épicas, en la que una muchacha joven que es curandera se ve envuelta en un viaje para salvar su país. Hay todos los elementos que necesitan estas historias: Amistad; amor; valor; magia; lucha...




          "Es el caso de los países nórdicos, es algo que me llama muchísimo la atención y todas esas  cosas me inspiran"


¿Es una novela juvenil o más bien young adult?

Está pensada para jóvenes mayores de 14 años, por lo que si encaja en las dos categorías tanto juvenil como young adult.


En este caso la inspiracion la sacaste visitando el Alto Tajo, pero normalmente ¿En qué te sueles inspirar para escribir?

Soy una persona con muchísima imaginación y como he leído muchísimo siempre tengo la cosa de la magia y los mundos fantásticos, la inspiración puede venir de ahí o un paisaje que me llama la atención, también cuando veo por internet o televisión países que todavía no he visitado.


Es el caso de los países nórdicos, es algo que me llama muchísimo la atención y todas esas cosas me inspiran.


Esta novela se publicó el pasado 4 de septiembre y estaras inmersa en su recien estrenada publicacion ¿Estás con algun otro proyecto ya entre manos o en mente?


El siguiente proyecto es un libro de relatos de fantasías que tocan muchos temas como Alta fantasía o relatos sobre la vida cotidianas con algo mágico. Este libro será para adultos y saldrá para abril o marzo del año que viene, voy a firmar con la misma editorial.


¿Tendremos presentación del libro en Guadalajara?

Sí, el próximo 17 de noviembre  las 19:00 horas en la Biblioteca Pública de Dávalos, estoy preparando una presentación bastante chula, puede que tengamos a alguien tocando el piano.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Powered by WebTV Solutions