El salario alcanza máximos históricos en España, pero los trabajadores pierden poder adquisitivo

Publicado por: Julio Muñoz
24/09/2023 08:00 AM
Reprods.: 135
Image: Pexels.
Image: Pexels.

Un trabajador español necesita trabajar 21 meses para cobrar lo mismo que uno alemán en un año. Sin embargo, Alemania sigue ganando productividad mientras que en España se reduce, poniendo en cuestión los niveles salariales

 

El salario es un termómetro clave para medir el estado de salud económico de los países. Este es una de las cuentas pendientes de la economía española, aunque poco a poco se está avanzando. Según el IX Monitor Anual Adecco sobre Salarios, basado en datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral y de Eurostat, el salario ordinario bruto medio de los españoles se sitúa en la actualidad en los 1.822 euros mensuales. Se trata de un máximo histórico desde que se tienen registros tras crecer un 4 % en el último año, el segundo mayor incremento registrado desde 2008.  
 

Sin embargo, este incremento no se está viendo acompañado por una mayor productividad de los trabajadores. Al contrario, esta ha caído un 2,4 % respecto a niveles previos a la pandemia, lo que amenaza con provocar desequilibrios. Los trabajadores están percibiendo sueldos más altos, pero sin aportar una mayor producción; lo cual, alertan los expertos, suele generar mayores presiones inflacionistas y pone en duda los actuales niveles salariales. 
 

El salario medio actual supone un 37,2 % de la productividad medida como PIB real por ocupado. Es decir, cada trabajador contribuye al PIB con 4.897,8 euros de producción al mes a cambio de un salario de 1.822 euros. Este porcentaje ha hecho caer a España en el ranking de la Unión Europea de productividad del sexto al undécimo puesto. Una lista liderada, como no, por Alemania con el 50,2 %. 
 

Castilla-La Mancha lidera la pérdida de capacidad de compra 
 

Otra de las paradojas del mercado laboral español es que, a pesar de encontrarse en niveles históricos, el salario medio pierde un 4 % de capacidad de compra debido a las fuerte presiones inflacionistas de los últimos meses. En el primer semestre del año, la cesta de la compra se ha disparado un 10,6 %, lo que se está comiendo la subida de los salarios. 
 

En este sentido, todas las comunidades autónomas han perdido poder adquisitivo desde 2017 hasta 2022, con Castilla-La Mancha a la cabeza con un retroceso del 6,1 %. Le siguen Cantabria con una caída del 5,9 %, Asturias con un 5,9 % y La Rioja con un descenso del 5,5 %. Cataluña, por contraste, ha sido la que menos poder adquisitivo ha perdido, un 0,4 %.  
 

España sale mal parada en su comparativa con Europa 
 

La remuneración media española, siempre teniendo en cuenta el salario bruto, se sitúa un 20,9 % por debajo de la media en los 27 países de la Unión Europea donde el salario en 2022 se situó en 2.302 euros al mes. Una diferencia en términos absolutos, según Adecco, de 480 euros mensuales y 5.760 euros anuales.  
 

A pesar de esta notable diferencia en comparación con la remuneración media europea, España continúa en una situación intermedia: hay 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al de España, mientras que los restantes 11 tienen remuneraciones mayores que la española. No obstante, conviene tener en cuenta que nuestra economía es la cuarta más fuerte de Europa con un PIB de 1.346 millones de euros. 
 

Según el salario medio bruto mensual se puede clasificar a los 27 países de la comunitarios en tres grupos. En primer lugar, hay once países con un salario medio inferior a 1.200 euros por mes. Por otra parte, hay siete países con una remuneración entre 1.200 y 2.600 euros, entre los que se encuentra España. Por último, existe un grupo de nueve países que disfruta de remuneraciones promedio de más de 2.600 euros por mes entre los que destaca Luxemburgo.  
 

El caso extremo es el que surge de comparar las remuneraciones medias de Luxemburgo (3.713 euros/mes) y Bulgaria (650 euros/mes), que son separadas por una brecha de 3.063 euros mensuales. En un solo mes, un trabajador medio en Luxemburgo cobra lo mismo que uno en Bulgaria en casi 6 meses. Sin embargo, la brecha entre los salarios europeos se viene reduciendo desde 2010, cuando la remuneración más elevada, que en aquel momento era de 2.900 euros y correspondía también a Luxemburgo, multiplicaba por 11 a la más baja, los 265 euros de Bulgaria). 
 

Centrándonos en el caso español, su situación relativa es de clara ventaja en comparación con los países del Este de Europa, pero resulta desfavorable respecto de otros países de la UE. Respecto a Bulgaria, el salario medio español es 2,8 veces mayor que el búlgaro. Sin ir a la comparación más sangrante con Luxemburgo, la brecha salarial entre España y Alemania alcanzó los 1.326 euros mensuales (15.911 euros anuales), lo que implica que la remuneración española resultó un 42,1 % más baja que la de Alemania.  
 

Esta diferencia significa, por ejemplo, que un asalariado medio español necesita trabajar casi 21 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en un año. 


Julio Muñoz es periodista de información económica y experto en comunicación. 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions