El Grupo Wagner, mercenarios, asesinos, terroristas, al servicio de Rusia en la guerra de Ucrania

Publicado por: José María Bris
25/09/2023 11:53 AM
Reprods.: 85

En este planeta azul que es la Tierra, en el que predomina ese color como nos dicen lo ven los astronautas desde el espacio, puede aparecer el color rojo de la sangre, derramada en los muchos Estados que se encuentran en conflicto bélico. El más cruel en estos momentos es el de Rusia (142.856.536 habitantes), invasor de Ucrania (34.776.636 habitantes) desde el 24 de febrero de 2022, donde el 'criminal de Guerra'  Vlademir Putin, envió sus tropas, cuyo numero asciende a 1.330.000 soldados, contra Ucrania, que se defiende con 500.000 militares. La  guerra esta siendo enormemente sangrienta. Según la ONU Rusia ha perdido ya 120.000 soldados que han muerto y 170.000 que están heridos. Las bajas ucranianas por muertes han sido de 70.000 y los heridos ascienden a la cifra de 120.000. A estas víctimas hay que añadir los cerca de 10.000 civiles fallecidos, los más de 15.000 heridos y los 7 millones de personas que se han visto obligadas a emigrar.

 

Una guerra en la que no se prevé el final, ya que nadie habla de paz, ni Putin empeñado en destruir Ucrania, ni Zelensky más preocupado en buscar dinero para tener más armas, ni las naciones del mundo que, por un  lado u otro, les están llevando el juego: tanques, aviones de guerra, misiles, drones... Cuando todo termine Ucrania estará convertida en un solar y la población reducida, sin viviendas ni servicios.

 

En esta guerra han aparecido los mercenarios, soldados que combaten únicamente por la paga que reciben, por matar o por morir, tropas privadas propiedad de personas que las tienen como empresas para obtener beneficios económicos. Ya son varias en el mundo las que se dedican a este criminal propósito. Dicen que el ejército de mercenarios más famoso es el Blackwater estadounidense y son contratados con el objetivo de intervenir o crear conflictos para que sean ellos quienes los realicen y no figure el nombre de la nación que los financia.

 

En la guerra de Ucrania, al servicio de Rusia, se encuentra el Grupo Wagner, una empresa militar privada que comenzó sus actividades bélicas en 2014, formada por 50.000 mercenarios, la mayoría rusos, reclutados en gran parte en las cárceles. Pero también había ucranianos y serbios. Su sede esta en San Petersburgo, se entrenan en instalaciones del Ministerio de Defensa ruso y sus miembros cobran unos 3.000 euros mensuales. Su ideología es neonazi y han adoptado el nombre del compositor  Wilhem Richard Wagner (1813-1883), del que  Hitler era gran admirador y manipuló su música utilizándola en su provecho. Tropas que han tenido en esta guerra la pérdida de 20.000 soldados.

 

El propietario y fundador del Grupo Wagner fue el oligarca ruso Yevgueni Prigozhin (1961-23 de agosto de 1923), al que se le conocía como 'el cocinero de Putin', por ser dueño de numerosos restaurantes a los que acudía el presidente, muriendo en accidente aéreo en Tver (a 179,3 kilómetros de Moscú), según dicen provocado, cuando se dirigía de Moscú a San Petersburgo (703,8 kilómetros), acompañado de otras nueve personas, entre ellas Dmitri Utkin, segundo jefe del mencionado grupo. Putin, que niega su intervención en el accidente, se había enfadado con él cuando el 23 de junio, con sus mercenarios, inició una rebelión con el propósito de llegar a Moscú, en protesta por no recibir del Ministerio de Defensa las armas que sus tropas necesitaban, rebelión que fue abortada y Prigozhin 'invitado' a irse a Bielorrusia.

 

El Grupo Wagner ha intervenido en numerosos conflictos en África (República Centro Africana, Mali, Libia, Mozambique y Sudán); en Siria, Hong Kong, en Venezuela. Declarado grupo terrorista por Estados Unidos, Letonia, Francia y Ucrania. Con una importante organización empresarial, con oficinas, las más importantes las de San Petersburgo y Hong Kong y otras menores en 20 países. Tiene 6.000 empleados, el 95% rusos.

Este es el negocio de la muerte representado a gran escala por estas empresas de la guerra, ahora en Ucrania, mañana nunca se sabe... En la actual guerra ucraniana es de esperar que se deje de hablar de tanques, aviones de combate, misiles, drones... y se hable de aquello que todos deseamos: de que a esas tierras hoy llenas de escombros y muertos, por fin ha llegado LA PAZ.

 

José María Bris Gallego. Funcionario del Estado. Diputado del Congreso con UCD(1979-1982) Senador con el PP (1986-2000) Vicepresidente de la Diputación Provincial (1983-1987) Alcalde de Guadalajara (1992-2003) Diputado Regional (2003-2011).

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions