El Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112 ha recibido un total de 109 avisos en la provincia de Guadalajara como consecuencia del temporal de lluvia y viento que mantuvo a la comarca de la Alcarria bajo el nivel de alerta naranja por fuertes rachas de viento y amarillo por acumulación de agua por lluvia, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha activaba Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en todas las provincias de la comunidad autónoma.
Además, el temporal provocaba una avería en el sistema de electrificación de la línea de alta velocidad Madrid- Zaragoza-Barcelona entre Brihuega y las Inviernas, que obligaba a interrumpir la circulación de los trenes del Ave entre las 16.00 y las 22.00 horas, acumulando importantes retrasos e innimerables protestas de los usuarios que permanecieron parados durante más de cinco horas en los trenes y los que no han podido viajar, por la ausencia de soluciones y alternativas por parte de la compañía.
Tal y como informan desde el 112, el mayor volumen de avisos tuvo lugar entre las 16.00 y las 18.00 horas cuando se produjeron 56 incidentes, principalmente por obstáculos en la calzada, balsas de agua, ramas o árboles caídos, o mobiliario urbano a consecuencia del viento, principalmente en el Corredor del Henares y en la Alcarria en lugares como Guadalajara, Azuqueca de Henares, Illana, Tórtola de Henares o Pastrana donde, por ejemplo, se vio afectada la CM-2003 por la caída de un árbol.
A lo largo de esta noche, entre las 00.00 y las 08.00 horas se han contabilizado cinco incidentes en localidades como Guadalajara, Valdeconcha o Sacedón de nuevo por obstáculos en la calzada, balsas de agua, caída de árboles y ramas y mobiliario urbano.
Por otro lado, los bomberos de Guadalajara han atendido 37 salidas relacionadas con esta borrasca, relacionadas con inundaciones, caídas de ramas y árboles, lo que obligó a desplegar tres dotaciones completas que estuvieron trabajando simultáneamente en todo el término muncipal.
Según datos de la Aemet, la precipitación máxima registrada en la provincia fue de 88,6 litros por metro cuadrado en la capital, seguida por el Pantano de El Vado con 79,4 litros. Molina de Aragón recogió 29.6 litros por metro cuadrado, superando el valor más alto del periodo 1981-2010.
La mayor potencia del viento se detectó en Zaorejas con rachas de hasta 85 kilómetros por hora, sobre las 15.30 horas de este jueves, 19 de octubre.
El Ayuntamiento de Guadalajara procedía a cerrar los parques de la ciudad como medida de seguridad y se cortaban dos vías como consecuencia de los efectos de la tormenta, concretamente la Avenida de Francia, desde la glorieta de las Provincias con sentido hacia la glorieta de la Bicicleta y el acceso al nuevo hospital desde la vía de comunicación sur-este.
Según apuntan desde el 112 la mayoría de los incidentes han sido provocados por rachas de viento y no se han registrado daños personales.
En estos momentos, en Castilla-La Mancha, solo se encuentra bajo nivel de alerta amarillo la provincia de Albacete. En la provincia de Guadalajara, según la Aemet, se prevén cielos nubosos disminuyendo a poco nubosos de oeste a este durante la segunda mitad del día y no se descartan lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables en zonas de montaña. Resoecto al viento, será moderado de componente oeste disminuyendo a flojo al final de la tarde, aunque se prevén rachas de viento muy fuerte en los sistemas Central e Ibérico.