Juan José Cercadillo: “Guadalajara es donde comenzamos, donde tenemos nuestra sede y desde donde crecemos al resto del mundo”

Publicado por: Ana María Ruiz
18/11/2023 08:00 AM
Reprods.: 621
Juan José Cercadillo, presidente de Hercesa//Imagen: Hercesa.
Juan José Cercadillo, presidente de Hercesa//Imagen: Hercesa.

El Decano de Guadalajara entrevista a Juan José Cercadillo, presidente de Hercesa, que hoy recibe el galardón de Empresa del Año 2023 en la gran gala de los empresarios de la provincia de Guadalajara, organizada por CEOE-Cepyme

 

Todo comenzó en 1975 cuando Juan José Cercadillo creó la empresa desde Marchamalo con más ilusión que medios y con un espíritu de trabajo incansable. Un hito crucial fue cuando en el año 1982 Javier Solano y Eladio Catalán se incorporaron al proyecto. Tres visionarios que, al unísono, creyeron en la construcción de calidad y buen diseño, adaptada a las necesidades de los clientes y a los imperativos sociales. Desde Guadalajara, y a partir de edificios emblemáticos como el Edificio Atenas en la avenida de Castilla o promociones de vanguardia como La Vaguada o varias en Aguas Vivas, llegaron al Ensanche de Alcalá de Henares y, en 2001, a la gran expansión que supusieron las 6.500 viviendas de Miramadrid en Paracuellos de Jarama. Después llegaron las promociones de costa en Cataluña o Andalucía y el crecimiento hacia países como Portugal, Rumanía, Bulgaria o México y las actuaciones como agente urbanizador en polígonos como la Ciudad del Transporte, con su plataforma intermodal, o el Polígono El Ruiseñor.

 

La Ciudad del Transporte, por su envergadura y sentido de la oportunidad estratégica, contó con la presencia de la encontes ministra Reyes Maroto, que apoyó lo que poéticamente llamó “un sueño”, un sueño que Juan José Cercadillo tuvo hace 20 años y que ha supuesto que Puerta Centro sea el mayor proyecto logístico multimodal del centro de la Península Ibérica con una superficie de 2.200.000m2. Constituye un robusto eslabón de diferentes cadenas logísticas entre Madrid y el Corredor del Henares, el Puerto de Tarragona, las conexiones con Francia, Marruecos y Portugal y con otras grandes plataformas logísticas de España.

 

La empresa calcula que la puesta en marcha de los proyectos industriales y logísticos ha generado entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo en Guadalajara y su área de influencia, algo que enorgullece al equipo de Hercesa | hi Real Estate y les anima a seguir trabajando para crecer y mejorar el entorno.

 

- CEOE-Cepyme Guadalajara ha galardonado a Hercesa como Empresa del Año en sus Premios de Excelencia Empresarial 2023 ¿Qué valoración le merece este galardón?

 

Toda la empresa y yo personalmente, agradecemos mucho esta distinción por tratarse de un premio muy importante, ya que viene de los propios empresarios y desde nuestra tierra, Guadalajara. Modestamente os digo que, de entre todos los premios recibidos, otro que al igual que este de la CEOE también fue muy significativo fue el Premio Empresarial recibido en 2006, en Cuenca, de manos del entonces Príncipe de Asturias Felipe VI.

 

"La empresa celebrará su 50 aniversario sintetizado en la frase ‘50 años juntos’, una expresión que entraña nuestra filosofía empresarial porque todos los logros los hemos conseguido juntos"

 

- La empresa está a punto de cumplir medio siglo ¿Qué destacaría de esta trayectoria?

 

Efectivamente, en 2025 la empresa celebrará su 50 aniversario sintetizado en la frase ‘50 años juntos’, una expresión que entraña nuestra filosofía empresarial porque todos los logros los hemos conseguido juntos. Destaco por encima de todo a nuestro equipo humano de 450 personas porque el camino lo hacemos juntos. Somos una gran familia que nos adaptamos a los cambios con mentalidad innovadora y confianza en el grupo. Todo el trabajo lo hacemos bajo los criterios del innovador comité ESG que se encarga de trabajar por la sostenibilidad con espíritu ético y transparencia, preocupado por afianzar el mejor ambiente laboral y potenciando la conciliación, la formación y el crecimiento profesional.

 

- ¿Cuántas viviendas, promociones y suelo industrial han desarrollado y desarrollan en la actualidad?

 

Durante estos 50 años hemos entregado 28.000 viviendas, hemos gestionado 50 millones de m2 de suelo y más de 4 millones de m2 de suelo terciario, logístico e industrial, 500 activos inmobiliarios en alquiler, desarrollados en 8 países de 3 continentes. Y lo más importante, todo lo anterior para 33.000 clientes que están siempre en el centro de nuestro trabajo para satisfacer sus necesidades. En la actualidad tenemos en marcha más de un centenar de proyectos en Guadalajara capital y provincia, la Comunidad de Madrid, Navarra, Málaga, Ávila, Valencia, Cádiz, Alicante, Valladolid, Barcelona,  Rumanía, México, Panamá, Bulgaria y Portugal. 

 

- Su empresa tiene sede en Guadalajara pero su presencia es internacional ¿En cuántos países están implantados?

Estamos presentes en estos ocho países de tres continentes: Rumanía, Portugal, México, Bulgaria, República Checa, Marruecos, panamá y Ecuador. Hercesa expandió su actividad fuera de las fronteras de España en 2004. La aventura internacional de nuestra empresa comenzó en Rumania, mediante la compra del edificio patrimonial del Hotel Cismigiu, seguido de la adquisición de varias parcelas para desarrollar proyectos inmobiliarios residenciales por un total de más de 5.100 apartamentos. Después de Rumania, Hercesa ha expandido su actividad a otros países de Europa y el mundo donde tiene una importante cartera de proyectos inmobiliarios en desarrollo.

 

 

- ¿Qué hace que Hercesa siga apostando por Guadalajara como punto neurálgico de su actividad empresarial?

 

Guadalajara es donde comenzamos, donde tenemos nuestra sede y desde donde crecemos al resto del mundo.

 

"Nuestro secreto es el trabajo en equipo"

 

- Hercesa abarca todas las fases de su sector (residencial, patrimonial, comercial, logístico, terciario e industrial) ¿Cuáles son los activos que les hacen ser líderes después de 50 años seguir a la vanguardia?

 

Efectivamente somos un gestor inmobiliario integral. La compañía lidera todas las fases de su sector: residencial, comercial, logístico, patrimonial, terciario e industrial. Nuestro secreto es el trabajo en equipo desde un Comité de Dirección en el que se toman todas las decisiones de forma consensuada y trabajo a conciencia, después toda la plantilla trabaja impecablemente desde sus diferentes departamentos y con formación continua para estar a la vanguardia.

 

- Además de lo puramente económico y comercial, la empresa tiene en sus trabajadores su principal activo ¿Cuántos puestos de trabajo han creado en la provincia y cuál es la clave de la estabilidad laboral después de tantos años?

 

Puedo decir con orgullo que tenemos trabajadores que llevan toda su vida laboral con nosotros, en estos momentos estamos teniendo jubilaciones de personas que han trabajado más de 30 años en Hercesa y que dejan su legado a los nuevos trabajadores que toman las riendas y se incorporan a la gran familia Hercesa | hi! Real Estate.

 

-¿Cuál es la clave de Hercesa para lograr la satisfacción de sus miles de clientes?

 

La satisfacción de los clientes es nuestro objetivo para lo cual trabajamos incansablemente y estamos a la última en cuestiones tecnológicas, de sostenibilidad ambiental y en definitiva de calidad, todo esto ayuda a conseguir el éxito. El futuro nos deparará nuevas ideas que compartir porque Hercesa | hi! Real Estate llega al gran hito de su 50 aniversario con el mismo espíritu joven del primer día y un objetivo claro: hacer las casas y las cosas con sentido y con un mandato: poner al cliente en el centro de todas las decisiones.

 

- Ustedes poseen una Fundación que respalda su responsabilidad social, especialmente en la provincia ¿Qué proyectos desarrolla y cuál es su importancia?

 

Desde Fundación Hercesa, la compañía asume su responsabilidad social con el entorno proporcionando la formación necesaria a personas en situación de exclusión social y formando a trabajadores ocupados para mejorar sus competencias profesionales en los ámbitos sociosanitario,  atención social, construcción y docencia. En 2022 cumplió 20 años y recordó como en 2003 se constrituyó como Centro Colaborador de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, en 2006. como Centro de Excelencia en la formación por la calidad del profesorado, las instalaciones y la formación humanística global. Fundación Hercesa, al igual que el resto de la empresa, basan su comportamiento y actividad en el Código de conducta ética que la compañía tiene a disposición de todo el mundo en la página web, fija todos los valores fundamentales que inspiran el trabajo diario y que desde la Alta Dirección calan en todos los departamentos y áreas de la empresa.

 

- Para finalizar, en momentos convulsos como los actuales ¿Cuáles son los objetivos que se marca Hercesa para seguir creciendo y siendo un referente en el sector a nivel nacional e internacional?

 

El futuro es prometedor pues la empresa cuenta con suelo en gestión para los próximos 20 años. La ubicación de Guadalajara en Castilla-La Mancha y en el Corredor del Henares es un foco de oportunidades vinculadas a las excelentes comunicaciones y a la existencia de grandes grupos de población. Los principales retos a los que se enfrenta la empresa en 2023 y años siguientes son los altos precios de los materiales, debidos a las encrucijadas mundiales con guerras e incertidumbres diversas y a la falta de mano de obra cualificada y añade que se afrontarán, como siempre, con capacidad de adaptación y trabajo. Vivimos en un mundo con nuevos paradigmas en el que no es posible operar con las claves clásicas, en el que la experiencia ante los nuevos planteamientos resulta una ventaja competitiva muy valiosa. Nosotros nos adaptamos pues conocemos bien el entorno en el que operamos por lo que estamos poniendo los pilares para seguir cumpliendo años, hasta cumplir cien años y más.

 

Equipo de Hercesa Hi Real State//Imagen: Hercesa
Equipo de Hercesa Hi Real Estate//Imagen: Hercesa

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions