La Asociación de Municipios Ribereños clama contra un trasvase máximo e insta al nuevo Gobierno a modificar urgentemente las reglas del Trasvase

Publicado por: El Decano
17/11/2023 01:05 PM
Reprods.: 58

Se ha estado utilizando cuota de agua para consumo humano en adelanto para seguir regando. Desde Entrepeñas y Buendía nunca han negado agua para boca, pero ven imprescindible abordar la necesidad de disminuir la superficie de regadío y consideran inaceptable trasvasar 20 hm3 si apenas entran 28 hm3 a la cabecera

 

La Asociación de Municipios Ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía afirman que están "perdiendo la paciencia" tras  la decesión del Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de aprobar un nuevo trasvase para el mes de noviembre de 20 Hm3, el máximo permitido en nivel tres, condiderado situación hidrólogica excepcional, cuando prácticamente sólo quedan dos meses para que se cumpla el plazo que se pusieron para la modificación de las Reglas de Explotación del Trasvase, de acuerdo a los caudales ecológicos del Tajo que contempla el nuevo Plan Hidrológico de Cuenca .

 

Los pantanos de las cabecera del Tajo han subido esta semana 14 Hm3 y acumulan 519 de sus 2.518 posibles, con lo que se encuentran al 20,61% de capacidad.

 

“Confiamos en que con un nuevo Gobierno estable, el proceso se acelere y empiecen a satisfacer demandas urgentes como la del Tajo, que se acerca al colapso por culpa de una agroindustria que sigue anclada en los primeros 2000, cuando se legalizaron miles de hectáreas ilegales porque pensaban que habría agua para todo”, denuncia Borja Castro, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, que se muestra muy decepcionado con esta decisión de noviembre.

 

Apenas entra agua en Entrepeñas y Buendía y la que entra se envía prácticamente en su totalidad hacia el Levante, para cumplir con la cuota de consumo humano que nunca niegan los Ribereños; pero también para un regadío que empieza a pedir prestada el agua para boca. Incluso se incumplen con frecuencia los desembalses al río, teóricamente prioritarios, para poder satisfacer esa necesidad.

 

“El Gobierno de España debe afrontar de una vez por todas que hay que empezar a exigir algo de sacrificio también a la agroindustria, no es justo que todo el esfuerzo venga por parte del Tajo, incluso por parte de los vecinos del Mar Menor, sus pescadores y el sector turístico; todo para que los regantes sigan con el mismo nivel de negocio, a costa de todos”.

 

“No basta con mejorar la eficiencia si el consumo es superior, cualquier inversión allí debería estar supeditada a un plan de sostenibilidad y a una desconexión urgente de la cuenca del Tajo; como en cualquier rescate que implique dinero público”.

 

Para los Ribereños, el nuevo Gobierno debe actuar desde el primer minuto contra un sector “hostil y en permanente enfrentamiento con los intereses públicos”.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions