IU y el Foro por la Memoria denuncian la exhibición de simbolgía nazi en una exposición 'religiosa' en la iglesia del Fuerte

Publicado por: El Decano
24/11/2023 02:10 PM
Reprods.: 401
Una de las prendas de la exposición incluye simbología nazi//Imagen: Foro por la Memoria.
Una de las prendas de la exposición incluye simbología nazi//Imagen: Foro por la Memoria.

Piden al Obispado y a la Cofradía del Cristo Yacente que retiren toda esta simbología al considerarlo un "ultraje" y una "afrenta" a las víctimas del nazismo

 

Desde Izquierda unida de Guadalajara y el Foro por la Memoria han denunciado a través de una nota de prensa un "ultraje a las víctimas del nazismo en una exposición presuntamente religiosa" en Guadalajara.

 

En concreto, se trata de la exposición del 75 Aniversario de la Cofradía del Cristo Yacente, expuesta en la Iglesia del Fuerte de San Francisco en la que se exhiben diversos objetos religiosos y hábitos relacionados con la historia de esta cofradía religiosa de Guadalajara.

 

Según se informa desde el Foro por la Memoria, entre los objetos mostrados "se exhiben impúdicamente varios símbolos de ideología nazi-fascista, como la camisa azul de Falange que usaron los cofrades durante años, que incluye un parche con el águila de la wehrmacht con la esvástica nazi. Aparte se exhiben otros símbolos de la División 250 de la wehrmacht, conocida como División Azul".

 

Por ello, solicitan a la cofradía religiosa que retire esta simbología, petición que hacemn extensiva al Obispado de Sigüenza-Guadalajara por considerar la exhibición de estos símbolos como "una afrenta a las víctimas del nazismo". Recuerdan, asimismo, que la División Azul participó "en una guerra de agresión en Europa que colaboró junto al resto de soldados nazis hicieron un juramento de lealtad a Adolfo Hitler y que ayudaron a esclavizar a Europa bajo la bota del nazismo y colaboraron en crímenes de guerra". Añaden también que 120 guadalajareños fueron deportados a los campos nazis de los cuales murieron 90 y que en el año 2021 fue instalada una placa en su honor en el parque de La Concordia.
 

Los denunciantes consideran que el Ayuntamiento de Guadalajara, titular del inmueble, debe velar por el cumplimiento del convenio de cesión del espacio al Obispado, que especifica que dicha cesión, por 75 años, es para uso religioso "y no para apología del nazi-fascismo". 

 

Espacio de la exposición dedicado a la División Azul//Imagen: Foro por la Memoria.
Espacio de la exposición dedicado a la División Azul//Imagen: Foro por la Memoria.

 

Vídeos de la noticia

Imágenes de la noticia

Categorías:
Tags:
Powered by WebTV Solutions